Turismo

11 curiosos datos geográficos

11 curiosos datos geográficos que te harán ver el mundo desde una nueva perspectiva

Comparados con la inmensidad de la Tierra, los humanos son una simple especie más.

Aunque hemos intentado darle sentido a este planeta en el que vivimos durante cientos de años, siempre habrá más cosas por descubrir. Algunas de esas nuevas cosas que hemos descubierto nos siguen pareciendo alucinantes.

Estas son algunas curiosidades de datos geográficos que te harán ver el mundo con otros ojos

La Antártida es el desierto más grande del mundo.

Cuando te imaginas un desierto, probablemente te imaginas mucho sol y arena. Pero la definición de desierto es en realidad un área de tierra que no recibe más de 0,163871 litros de agua en forma de lluvia al año.

Con esa definición en mente, entre los curioso datos geográficos de nuestra Tierra, el desierto más grande del mundo es la Antártida. El Desierto Polar Antártico cubre 8,8 kilómetros cuadrados, y su agua está mayormente encerrada en glaciares y capas de hielo, dejando poco para las plantas y los animales.

El 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte.

Hay 7.700 millones de personas viviendo en el mundo, de las cuales el 90% se encuentra en el hemisferio norte.

Rusia es tan grande que alberga 11 zonas horarias.

Otro de los datos geográficos poco conocidos es que, con una superficie de 10,6 millones de kilómetros cuadrados, Rusia es el país más grande del mundo, por lo que tiene sentido que su territorio se extienda a través de múltiples zonas horarias. El país abarca 11 zonas horarias en total, lo que significa que los rusos en un extremo del país podrían estar empezando el día mientras que los rusos en el otro extremo se están yendo a dormir.

Los continentes pueden moverse a la misma velocidad que el crecimiento de las uñas de las manos.

El antiguo supercontinente Pangea tardó cientos de millones de años en dividirse en lo que conocemos como los siete continentes actuales. Durante 40 millones de años, las masas terrestres de lo que hoy son América del Norte y África se desplazaron a un ritmo de un milímetro por año.

Pero hace 200 millones de años, las placas tectónicas se aceleraron, moviéndose a una velocidad de 20 milímetros al año, o aproximadamente la misma velocidad a la que crecen las uñas de las manos. Resulta que las placas tienen dos velocidades distintas, una rápida y otra lenta y van cambiando durante el ciclo terrestre, que puede durar millones de años.

A pesar de estar a sólo 3,8 kilómetros de distancia, las Islas Diomede tienen una diferencia horaria de 21 horas entre ellas

Las Islas Diomede están formadas por la Big Diomede (Gran Diomede), propiedad de Rusia, y la Little Diomede (pequeña Diomede), propiedad de Estados Unidos. Aunque están solo a 3,8 kilómetros de distancia, se encuentran en lados opuestos de la línea internacional, y por lo tanto tienen una diferencia horaria de 21 horas entre ellas. Es por eso que son conocidad como Tomorrow y Yesterday.

África es el único continente que se encuentra en los cuatro hemisferios.

El mundo está dividido en cuatro hemisferios basados en el ecuador y el meridiano principal. Mientras que algunos continentes se dividen en dos hemisferios, África es el único continente que se encuentra entre los cuatro.

Las montañas de los Apalaches se están encogiendo.

Algunos creen que los Apalaches llegaron a ser tan altos como las montañas del Himalaya, pero debido a la constante lluvia y la erosión del viento, han ido disminuyendo.

En contraste, las montañas del Himalaya están creciendo.

Las montañas se forman cuando las placas tectónicas chocan y empujan el terreno hacia arriba. Los Himalayas siguen creciendo hoy en día, alrededor de 2 centímetros al año, debido a que las placas tectónicas debajo de la India y Asia continúan empujándose entre sí. Al igual que los Apalaches, los Himalayas están siendo erosionados, pero a un ritmo más lento que el de su crecimiento. El punto más alto de las montañas del Himalaya es el Monte Everest, que tiene una elevación de 8.848 metros.

El Monte Thor tiene la caída vertical más alta del mundo.

El popular lugar de escalada en roca también tiene la mayor caída vertical del mundo. El Monte Thor, o Pico Thor, en la Isla Baffin en Canadá, tiene una elevación de 1.674 metros. El monte Thor tiene la caída más alta, con 1.249 metros.

El Chimborazo es el punto más alto de la Tierra, pero no la montaña más alta del mundo.

¿Cómo puede una montaña tener el punto más alto de la Tierra sin ser la montaña más grande del mundo? Con un impulso de la protuberancia ecuatorial de la Tierra.

El cerro Chimborazo en Ecuador tiene 6.267 metros de altura, comparado con los más de 8.800 metros de altura del Everest. La Tierra es redonda, pero no una esfera perfecta, y en realidad es más plana en los polos con protuberancias alrededor del Ecuador. Por este motivo se da la protuberancia ecuatorial. Debido a su ubicación en el ecuador, el Monte Chimborazo está 2.133 metros más cerca del cielo que el Monte Everest, y la cumbre de la montaña ecuatoriana se encuentra más lejos del centro de la Tierra que cualquier otra montaña.

Estambul es la única ciudad del mundo que se extiende por dos continentes.

Si estás intentando visitar los siete continentes, mata dos pájaros de un tiro y ve a Estambul, que es la única ciudad del mundo que se extiende por dos continentes. El estrecho del Bósforo separa los lados europeo y asiático de la ciudad.

Fuente Businessinsider

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.