Mundo empresarial

Storytelling el arte de contar una historia

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

Contar cuentos es la primera manera en que el ser humano recordaba a sus descendientes acerca de su historia.

En marketing la técnica hace que una buena historia cree una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción. 

Del mismo modo, la historia de tu marca (tu brand story) debería desencadenar una emoción que inspira a un cliente a invertir en tu idea. 

Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad. Trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes, y poco a poco ganarás su confianza. Te diferencias enseñando a todos como tu presencia tiene un impacto positivo en el mundo, y haces que tus clientes jamás quieran un mundo sin ti.

Quién es Paula Lesina?

Cuando me presento como mentora de storytelling, suelo recibir miradas curiosas.

Los más osados, aún preguntan sin sutileza qué es exactamente lo que hago y para qué sirve.

Honestamente, no me sorprende la duda.

A pesar de que contamos historias a lo largo de nuestra vida, no solemos catalogar esta habilidad con un nombre. Por esto mismo, aún es escaso el porcentaje de profesionales que nutren la experiencia de sus potenciales clientes contando historias que expresan sus valores o definen su filosofía.

La acepción más extendida, define el storytelling como "el arte de contar historias".

Es una definición adecuada, a la cual podríamos añadir un ingrediente más: el "para qué".

Si tanto contar cuentos a nuestros hijos antes de dormir como hacer standup pueden considerarse formas del storytelling, es necesario definir en cada contexto, qué es y cómo se usa el arte del relato.

La definición del storytelling varía en función de la intencionalidad de quien cuenta. Básicamente, la acción es la misma: narrar. Sin embargo, ni son las mismas historias ni tienen el mismo propósito en diferentes contextos.

Aún con tanta variedad de temas e intenciones, existe un elemento en común a todos los propósitos:

El storytelling es la forma de estructurar una historia para que produzca una reacción específica en el lector o en el auditorio al que deseamos cautivar.

Aprender cómo se transforma una historia -lo que sucedió o la materia de mi narración- en relato es aquello que enseño como mentora.

Cómo los hechos, sean ficcionales o no, se ordenan para convocar la atención y producir un efecto en el otro.

Las historias tienen esa cualidad casi mágica: nos convocan.

Esa colección de testimonios numéricos que sintetizan tu éxito profesional -en audiencia, prestigio o ventas- adquiere pleno significado cuando es posible contarla como parte de un relato. De esta forma, la audiencia escucha tus palabras más enamorada de los sucesos que precavida por los números.

Aún en ciertos contextos profesionales, en los cuales se espera escuchar áridos discursos numéricos, es más amable escuchar un relato que estadísticas. En este sentido, el ingrediente mágico del storytelling es la conexión con el otro a través de las emociones.

Las historias propician este vínculo y es amplio el terreno de lo que puedo contar.

¿Cuáles son los límites del storytelling para un profesional o una empresa? ¡No hay límites!

Al menos, no hay límites más allá de los demarcados por la capacidad de contar y la prudencia para definir qué es materia de relato y qué es preferible mantener tras bambalinas.

El storytelling se transforma en una de las herramientas más poderosas de tu plan profesional al aprender cómo utilizarlo y cuál es el fin específico de cada relato pronunciado.

Al final del día, cuando los documentos oficiales duermen el sueño de los justos en los cajones de algún escritorio, una empresa no es otra cosa que cientos -miles- de interacciones humanas. Y si es humano, puede contarse.

Acercando Naciones Asociación Civil 
Área Capacitación: #VisualThinking #Storytelling #Scrumscala #MetodologiasAgiles #LinuxSysadmin
Contacto: acercandonacionesong@gmail.com 
https://ong.acercandonaciones.com/

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.