Nacional

Somos ciudadanos argentinos, no simplemente habitantes

Con nuestro respeto a los símbolos patrios, no solo honramos a los patriotas que derramaron sangre y ofrendaron hijos, hijas, y su vida misma, en pro de nuestra libertad e independencia como Nación, también nos honramos nosotros mismos, nos enriquecemos como seres humanos y como ciudadanos argentinos.

A veces somos testigos en actos escolares, en conmemoraciones públicas, en eventos deportivos, en los cuales se escucha el Himno Nacional Argentino y se hace presente, la Bandera Nacional, que muchos asistentes no cantan la Canción Patria o lo hacen sin ganas.

Cuando en presencia de nuestra Enseña Nacional, hay personas que se ríen, conversan entre sí y se comportan sin ubicación alguna, nos duele y sensibiliza a todos los que amamos a nuestro país y a los símbolos que nos representan

Un poquito de historia....

La historia de la bandera de la Argentina, que data de 1812, está envuelta en una curiosa mezcla de la lucha revolucionaria por la independencia de España y del culto inca al sol.

La bandera argentina tiene tres franjas horizontales; la superior e inferior son de color azul celeste, y la central es de color blanco. El significado de los colores de la bandera argentina está en discusión. Algunos dicen que el blanco representa la plata. Los primeros conquistadores del país lo llamaron Argentina a partir de de la palabra latina argentinum, que significa plata, pensando que la región contenía grandes cantidades de este metal precioso. Las franjas azules pueden representar el cielo, las aguas del Río de la Plata, o el azul utilizado por la Casa de Borbón española en su escudo de armas.

Observando la bandera, nuestra mirada se siente inmediatamente atraída hacia su centro, donde se encuentra su característica más llamativa: un rostro humano con una expresión neutra en el interior de un disco de oro que emite rayos rectos y ondulados desde su centro, representando un sol. El sol, llamado el Sol de Mayo por la revolución de mayo de Argentina que condujo finalmente a la independencia de la nación de España, es un emblema nacional.

Manuel Belgrano (1770-1820) diseñó la bandera. Basó el diseño en la escarapela que había creado en 1812, un logotipo circular similar a la bandera argentina con una banda circular azul claro siguiendo su perímetro, una banda blanca interna de la misma anchura y un punto azul claro en el centro que crean algo como una diana. La escarapela es también un emblema nacional y el Día de la Escarapela Nacional se celebra el 18 de mayo. La escarapela y la bandera se diseñaron poco después de la Revolución de Mayo de 1810, que finalmente ayudó a lograr la independencia Argentina de España, como fuente de identidad para la nación y de su lucha por la libertad

Viva la Patria!!!

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.