Nacional

Se inauguró para visitantes el Castillo San Carlos, en Concordia

La puesta en valor del castillo, construido en el año 1889 y parcialmente incendiado en el 1936, fue inaugurada mediante una videoconferencia del vicepresidente, Amado Boudou. Por el mismo medio habilitó obras de pavimentación en Berazategui y el nuevo edificio de la Municipalidad de Avellaneda.

Mediante una videoconferencia, el vicepresidente Amado Boudou inauguró esta tarde la obra de puesta en valor de las ruinas del castillo San Carlos, construido a fines del siglo XIX, un hito histórico de la ciudad entrerriana.

En contacto con Boudou, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, destacó que el castillo es "un lugar mítico de Concordia, que estaba destruido y pudimos reconstruirlo con las regalías de la venta de energía de Salto Grande".

Acompañó a Urribarri el intendente de Concordia, Gustavo Bordet. Recordó que en ese castillo estuvo el aviador y escritor francés Antoine de Saint Exuperi, quien allí escribió un cuento.

The enhancement of the castle, built in 1889 and partially burned in 1936 , opened with a video of Vice President Amado Boudou. By the same means enabled in Berazategui paving and the new building of the Municipality of Avellaneda.

Through a videoconference , Vice President Amado Boudou opened this afternoon 's work enhancement of the ruins of San Carlos castle , built in the late nineteenth century , a landmark of the city entrerriana .

Contact with Boudou , the governor of Entre Ríos, Sergio Urribarri , said that the castle is " a mythical place of Concordia , which was destroyed and we could rebuild with royalties from the sale of energy from Salto Grande " . Urribarri accompanied the mayor of Concord, Gustavo Bordet .

He recalled that in that castle was the French writer and aviator Antoine de Saint Exuperi , who wrote a story there . Deseó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "una pronta recuperación" y consideró que "seguramente vendrá aquí muy pronto". La obra de “Consolidación y Puesta en Valor de las Ruinas del Castillo San Carlos” fue realizado por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). El castillo fue construido en el año 1888 por un noble francés, el conde Eduardo De Machy, quien llegó a la Argentina acompañado por una bella actriz. Tras instalar una fábrica de conservas, una de hielo (la primera de la Argentina), y un taller de herrería, la pareja, que vivía en el castillo, desapareció, sin que nunca se volviera a saber de ellos. La familia también francesa Coulón se hizo cargo del castillo hasta que en 1893 deciden regresar a Francia. En 1916 contrabandistas sustrajeron todas las máquinas del lugar. En 1926 una apreciada familia de Concordia fue a vivir allí: los Fuchs Valon , con sus tres hijos, dos mujeres y un varón. La construcción de ésta casona de campo era de estilo señorial. Las iniciales de su propietario y la fecha de construcción se leen en el portón de acceso al patio posterior. Cuenta con dos plantas y un subsuelo, siendo la parte superior la que ocupara la familia como vivienda y la inferior sobre la derecha estaba destinada a las habitaciones de servicio. Sobre la izquierda está ubicada la biblioteca y la sala de conferencia. El ingreso posterior presenta un puente, y debajo del mismo se hallaban las caballerizas y el taller de herrería artística. En el subsuelo está la caldera, y en el mismo lugar se observa la entrada a los túneles de salida de emergencia hacia la costa del Río Uruguay. En septiembre de 1938 fué incendiado y se convirtió en lo que es hoy Las Ruinas del Castillo de San Carlos. El proceso de reconstrucción comenzó a fines de los ‘90, cuando se realizó una consulta popular para conocer el destino que los vecinos de la ciudad le querían dar al Castillo. Las alternativas eran dos: restauración o puesta en valor de sus ruinas. Votaron más de 6.000 personas y la mayoría, por amplio margen, se inclinó por la segunda opción. En el 2011, por decisióndel gobernador Sergio Urribarri, la obra comenzó a realizarse a través de CAFESG, con participación del Colegio de Arquitectos en el proceso de llamado a concurso de proyectos, y acompañamiento del municipio local. En el concurso original de proyectos se cotejaron propuestas y trabajos de diferentes estudios de arquitectura del país. Finalmente resultó ganadora la iniciativa de un grupo de arquitectos concordienses. Esa propuesta se plasmó en un proyecto ejecutivo de obra que hoy está prácticamente terminado y que ha transformado al Castillo San Carlos en un Centro de Representación Histórica con un criterio de atracción turística.

A partir de esta obra de CAFESG –en la que se invirtieron $4,3 millones– se generó un sistema de recorridos, de manera que el visitante tendrá ahora un itinerario pautado previamente. Las pasarelas estáticas de metal que conforman estos recorridos tienen la característica de ser reversibles, es decir que si se decidiera retirarlas no habría inconveniente alguno, pues no existen bases de hormigón ni nada que obligue a hacer ningún tipo de demolición. El proyecto incluyó además una limitación de los accesos al Castillo con paños vidriados, con el fin de generar el menor impacto visual posible.

Espacios definidos

El Castillo posee dos niveles: Planta de Accesos (comúnmente conocida como planta alta) y Planta Semienterrada (o planta baja). Conceptualmente el criterio de intervención utilizado fue el de acompañar esa estratificación y ofrecer al visitante tres recorridos, partiendo de criterios simples y posibles. La planta a Nivel de Acceso –donde se inicia el paseo interno– tiene un desarrollo de pasarelas que la recorre por completo. En este nivel se encuentran el “patio delantero” y la “terraza al río”. Desde esta planta, aprovechando su carácter superior, se puede observar la totalidad de la Planta Semienterrada, sin necesidad de bajar hacia ella. La Planta Semienterrada se compone de dos alas laterales sin conexión física entre sí. Cada una de ellas tiene su propio acceso y recorrido por pasarelas de similares características. Estos tres sistemas de recorridos pueden funcionar individualmente y son plausibles de vinculación en un itinerario total e integrado verticalmente por las escaleras internas. Un Centro de Interpretación sobre un piso de madera –que ocupa el lugar conocido como “las caballerizas”– es la conexión de usos entre los dos niveles, siendo accesible a todas las personas sin importar sus capacidades de movilidad. Aquí se recibirá al visitante como paso previo al inicio del recorrido por cualquiera de las opciones habilitadas, y es el sitio donde estarán exhibidos los resultados de la Investigación Histórica del Castillo y su época.

Obras de pavimentación en Berazategui

En segundo lugar, Boudou se comunicó con la ciudad bonaerense de Berazategui, donde inauguró la pavimentación de la calle 63, desde la Autopista La Plata hasta la Costa del Río de la Plata, y las obras de la Defensa Costera.

En diálogo con el vicepresidente, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, recordó que “Néstor Kirchner fue quien nos adjudicó esta obra, que comenzó Cristina Fernández y pude inaugurar yo como intendente”. “Esta es la verdadera continuidad de los gobiernos que sirve para el crecimiento”, destacó.

Además señaló que su padre, Juan José Mussi, ex intendente del municipio, “inició las gestiones para pavimentar esta calle y hoy, 25 años después, es un orgullo poder hacerlo”.

“A partir de la recuperación por parte del Estado de la empresa de servicios de agua y cloacas se pudo hacer esta obra”, explicó Boudou y resaltó que “los gobiernos de Néstor y Cristina se ocuparon de estas obras que a veces no se ven, pero son importantes para seguir creciendo”.

A su vez, Olga Palacios, vecina del lugar, expresó sentirse “muy contenta de ser partícipe de esta inauguración después de tantos años”, y deseó que la Presidenta “se mejore pronto”.

También participaron del acto el gerente de Planeamiento, Investigación, y Control de la Dirección Nacional de Vialidad, Fernando Abrate; y la diputada provincial María Laura La Cava. Municipalidad de Avellaneda Boudou también se comunicó mediante videoconferencia con Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde se inauguró el edificio municipal "Leonardo Favio".

Allí funcionarán la Escuela de Cine Municipal, el Consejo de Medios Audiovisuales comunal y las carreras del área audiovisual de la Universidad Nacional de Avellaneda. También funcionará allí la sede regional de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Amado Boudou dialogó con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; y el presidente del Afsca, Martín Sabbatella. En Primer lugar, Ferraresi aseguró que era un día de mucha “alegría en Avellaneda” por el resultado positivo de la operación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Qué mejor que el nombre de este edificio sea el de un compañero de la trayectoria de Leonardo Favio y qué mejor día para la inauguración que el del cumpleaños de Perón", reflexionó el intendente de Avellaneda. Luego, dialogó con el vicepresidente una alumna de la universidad de Avellaneda, quién aseguró que los estudiantes están “muy orgullosos de ver lo que se está logrando y lo que se esta consiguiendo para todos”. Por último, el titular del Afsca, Martín Sabbatella, explicó que el polo Audiovisual Leonardo Favio expresa “la articulación de todo los sectores y es fruto de la ley de Medios. Hay nuevas radios, nuevas señales, canales y producciones para que el pueblo pueda tomar la palabra”. “Hoy una parte importante de la ley que se esta aplicando y está produciendo transformaciones profundas. Pero necesitamos que la Corte resuelva pronto para que se aplique integralmente: la democracia lo necesita”, remarcó Sabbatella.

El nuevo edificio Municipal “Leonardo Favio” cuenta con 3.260 metros y las obras demandaron una inversión de 17.628.732 pesos, que incluyeron fondos propios del municipio y un crédito del Banco Provincia.

Prensa Argentina

He wished President Cristina Fernandez de Kirchner " a speedy recovery " and considered that " surely come here very soon." The work of " Consolidation and Value Enhancement of the San Carlos Castle Ruins " was conducted by the Administrative Committee for the Special Fund of Salto Grande ( CAFESG ) .

The castle was built in 1888 by a French nobleman , Count Eduardo De Machy , who arrived in Argentina accompanied by a beautiful actress . After installing a canning factory , one of ice (the first of Argentina ) , and a blacksmith shop , the couple , who lived in the castle disappeared , without ever heard from them again . The French also Coulon family took over the castle until in 1893 they decided to return to France . In 1916 smugglers stole all the place machines . In 1926 Concordia a cherished family went to live there: Fuchs Valon , with his three children, two girls and a boy .

The construction of this mansion was stately style field . The initials of the owner and the construction date is read at the access gate to the backyard . It has two floors and a basement , with the top which the family occupied as housing and less on the right was intended to service rooms . On the left is located the library and conference room . The rear entrance has a bridge, and under it were the stables and artistic blacksmith shop . In the basement is the boiler , and in the same place there is the entrance to the emergency exit tunnels to the coast of the Rio Uruguay .

In September 1938, was burned and became what is now Castle Ruins San Carlos . The rebuilding process began in the late '90s, when there was a referendum to determine the fate that residents of the city you want to give to the Castle. The choices were two: restoration or enhancement of its ruins. More than 6,000 people voted and the majority, by far , was inclined to the latter.

In 2011, Governor Sergio Urribarri decisióndel , the work began performing through CAFESG , involving the College of Architects in the process of appeal to contest , and support the local municipality . In the original contest projects proposals and papers were collated from different architectural firms in the country. Finally was won by the initiative of a group of architects concordienses . That proposal was embodied in an executive project of work that today is almost finished and that has transformed the Castillo San Carlos on a Historical Representation Centre a tourist attraction criteria .

From this work CAFESG - in which invested $ 4.3 million, generated a path system , so that visitors will now have a previously scheduled itinerary . Metal static gateways that make these tours have the characteristic of being reversible , ie if it is decided to withdraw objection would not , because there are no concrete bases or anything requiring any kind of demolition do . The project also included a limitation of access to the Castle with glass panels in order to generate the least possible visual impact .

Spaces as defined

The castle has two levels: Ground Access (commonly known as floor) and semi-underground floor (or ground floor). Conceptually the intervention criterion used was to accompany this stratification and offer visitors three courses , starting with simple criteria and possible . The plant - level access where the walk starts internal - development has a gateway that runs completely. At this level are the " front yard " and " riverside terrace ." From this plant , taking advantage of its superior character, you can see the entire plant partially buried , without lowering towards her. Plant semiburied comprises two wings without physical connection with each other. Each has its own access and walkways tour similar characteristics. These three systems can be operated individually tours and plausible pathway linking a vertically integrated total and internal stairs . An interpretation center on a wooden floor , which occupies the place known as " the stables " - it uses the connection between the two levels , being accessible to all people regardless of their mobility capabilities . Here visitors will be received as a prelude to the start of the tour for any of the options enabled , and is where the results will be displayed in the Castle Historical Research and times.

Paving works in Berazategui

Second, Boudou contacted Berazategui Buenos Aires city , where he inaugurated the paving of the street 63 , from Highway La Plata to the Costa del Río de la Plata, and the works of Coastal Defence .

In an interview with the vice president, the mayor of Berazategui , Juan Patricio Mussi , recalled that "Nestor Kirchner was who awarded us this work, which began Cristina Fernandez and I could open as mayor ." " This is the true continuity of governments that serves for growth ," he said .

He noted that his father , Juan José Mussi , former mayor of the municipality, " initiated efforts to pave this road and today , 25 years later, are proud to do it."

" Since the recovery from the state of the company's water and sewer services could make this work ," said Boudou and stressed that " the governments of Nestor and Cristina were performed in these works that sometimes are not seen, but are important to keep growing. " In turn , Olga Palacios, local resident , said he was "very happy to be part of this opening after so many years " , and hoped that the President " get better soon " . Also participating in the event the manager of Planning , Research, and Control of National Highways , Fernando Abrate , and provincial deputy Maria Laura La Cava . Municipality of Avellaneda Boudou also communicated via video with Avellaneda , province of Buenos Aires, where he inaugurated the municipal building " Leonardo Favio " . There will function Municipal Film School , the Broadcasting Council and racing community visual area of the National University of Avellaneda. It will work there the regional headquarters of the Federal Audiovisual Communication Services ( AFSCA ) . Amado Boudou spoke with the mayor of Avellaneda , Jorge Ferraresi , the Rector of the Universidad Nacional de Avellaneda , Jorge Calzoni , and AFSCA president , Martin Sabbatella . In First Place , Ferraresi said it was a day of great " joy in Avellaneda " by the positive result of the operation of President Cristina Fernandez de Kirchner. " What better than the name of this building is that of a companion Leonardo Favio path and what better day to inaugurate the Peron Birthday " reflected the mayor of Avellaneda. Then spoke with the vice president a student at the University of Avellaneda , who said students are " very proud to see what is being achieved and what is being achieved for all." Finally , the owner of AFSCA , Martin Sabbatella , said Leonardo Favio Audiovisual pole expresses "the articulation of all sectors and is the result of media law . There are new radios , new signals , channels and productions so that people may speak . " "Today an important part of the law that is being applied and is producing profound changes . But we need the Court resolved soon to apply integrally : what needs democracy , "he said Sabbatella . The new Municipal building " Leonardo Favio " features 3260 meters and the works required an investment of 17,628,732 pesos , which included funds of the municipality and a loan from Banco Provincia . Press Argentina Traduction by Google Translator

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.