Nacional

Santiago del Estero está inserto en el ciclo de Cultura Cumbia

La titular de la Dirección Nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, destacó que Santiago del Estero está inserta en los programas que se impulsan desde su área cuyo objetivo es diseñar, elaborar, instrumentar y direccionar acciones tendientes a promover la participación cultural del país en todos sus aspectos a través de distintos programas.

Y uno de ellos es Cultura Cumbia, que debutó en el 54º Festival Nacional de Folclore de Cosquín, donde nuestra provincia cuenta con una destacada presencia en el desarrollo de las actividades que se desenvuelven en este espacio, entre las 20 y las 23, en la Escuela Municipal de Cerámica Huanquero (Catamarca y Santa Fe) hasta el último día de festival.

Troncoso, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL.

En el marco del programa de Acción Federal, ¿cómo se inserta Santiago del Estero?
Nosotros, dentro de nuestro ciclo Cultura en Acción, tenemos un ciclo dedicado a la guaracha que en conjunto con el cuarteto y la cumbia están siendo parte de un ciclo que estamos programando en la Escuela Municipal de Cerámica Huanquero, de Cosquín. Ya estuve dialogando sobre este tema con el secretario de Cultura de Santiago del Estero, Jorge Rosenberg. En esta gestión, que está iniciando, nosotros trabajos en forma conjunta en lo que es la Asamblea Federal. El resto de la programación de la Dirección Nacional de Acción Federal está destinada a todo el país donde está incluido Santiago del Estero.

¿Qué tipos de acciones comprenden a la provincia?
Está lo del Instituto de Cultura Pública, que es una convocatoria para la Maestría de Cultura Pública. Lo vamos a estar presentando para los trabajadores de la cultura que quieran postularse. Tenemos cupos para inscribirse, que son en forma gratuita. Lo que buscamos es promover el acceso y el desarrollo cultural, plural y equilibrado de todas las regiones y provincias de la Argentina. Nuestro objetivo también es fomentar y desarrollar, junto con las autoridades, la sociedad civil y el sector privado de las regiones y provincias, la identificación, valoración y potenciación del patrimonio y los recursos culturales y artísticos. El fundamento central de la Dirección es la necesidad manifiesta de profundizar la planificación y la coordinación estratégica del desarrollo cultural del país en su conjunto, dinamizando las expresiones, las costumbres y los recursos culturales, humanos y profesionales de las regiones y las provincias argentinas.

¿En qué sentido el programa Cultura Cumbia puede generar polémica?
Lo que se pretende es demostrar que el folclore no es género musical que se acaba en sí mismo sino que permanentemente está dialogando con otros géneros. Ojalá que se genere el debate como dije en la conferencia de prensa. Vamos a ver qué pasa. Vamos a ver si a la gente, que le gusta tanto el folclore, le produce algo o no o quizás estemos preparados para empezar a disfrutar de todos los estilos musicales por igual.

¿La guaracha, la cumbia y el cuarteto hacen a ese ADN cultural de una región?
Claro. La palabra folclore, en su sentido más amplio abarca todo. Abarca a la música representativa de cada región. Y en Santiago del Estero tenemos también a la guaracha; así que, en el marco del ciclo Cultura Cumbia estaremos disfrutándola y bailándola.

Fuente: ElLiberal.com.ar

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.