Opinión

Pandemia y guerra , reflexiones de un veterano

Reflexiones de un veterano de guerra para los tiempos de pandemia

Esta nueva conmemoración del 2 de Abril, “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas” nos encuentra bajo especiales circunstancias.  

Más allá del recuerdo a aquellos argentinos que reconquistaron y defendieron las Islas Malvinas, u rendir especial homenaje a los caídos en combate, creo que debemos rescatar el ejemplo y valor que hoy cobra renovada importancia..

La pandemia que azota al mundo entero, ha puesto a la sociedad argentina a una nueva amenaza. Es de otro tipo, ya que es una “guerra total y global”.

Hay grandes diferencias con la acontecida hace 38 años.  Sobre todo, porque en aquella oportunidad se desarrolló en unas islas lejanas y afectando solo a una parte de nuestras Fuerzas Armadas. La población argentina no sufrió ataque alguno.

Por el contrario el Covid-19 es un virus que amenaza todo el territorio argentino y a sus habitantes. Un enemigo silencioso y mortal que promete ocasionar muchísimas más muertes que la que generó Malvinas.

Pero al igual que en 1982, para enfrentar una amenaza es necesario movilizar todo el potencial nacional, y prepararse física y especialmente en lo mental para poder superar lo que está por suceder.

Enfrentar la pandemia dominando el miedo

Tener miedo es natural, hasta el soldado mejor entrenado lo sufre, el asunto es saber dominarlo, administrarlo, de lo contrario se generará situaciones de angustia, pánico, que harán mucho más difícil cumplir con las restricciones y aislamientos.

El recuerdo de los que lucharon en esas lejanas y deseadas islas, en circunstancias tan difíciles como riesgosas, es un buen ejemplo para este difícil momento que vive nuestro país. 

Cuando se sientan que no pueden sobreponerse a las incomodidades del aislamiento, a tener que restringir salidas o placeres, piensen en esos hombres que soportaron el frío, las privaciones propias de una guerra, y los incesantes bombardeos, y que comparado a ello lo que se les pide no es demasiado.

Para ACERCANDO NACIONES

Por Coronel (R.E.) Gustavo Adolfo Tamaño
AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.