Eventos

Ramadán, que significa para el Islam

El mes de Ramadán, en el cual fue hecho descender el Corán, como una guía para la gente, como indicaciones claras de la Guía y del Discernimiento. Por tanto, quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. شَهْرُ رَمَضَانَ الَّذِي أُنزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ هُدًى لِّلنَّاسِ وَبَيِّنَاتٍ مِّنَ الْهُدَىٰ وَالْفُرْقَانِ ۚ فَمَن شَهِدَ مِنكُمُ الشَّهْرَ فَلْيَصُمْهُ Sagrado Libro del Corán 2.185

El nombre proviene de la raíz Ramada (en árabe, رمضاء) que significa quemar y ardiente; el mes de Ramadán se denomina con este término; ya que en este mes los pecados son perdonados como si estuvieran quemados.

Que es el Ramadán

Ramadán (en árabe: رَمَضَان [ramaḍān]) es el noveno mes del calendario islámico, realizado por musulmanes en todo el mundo como mes de ayuno (sawm), oración, reflexión y comunidad.

​La palabra ramadán también se usa en castellano para designar dicho ayuno, cuyo nombre (en árabe: صَوْم [ṣawm]). Cada año el mes en el que se celebra 'ramadán' cambia en torno al mes lunar. 

Es una conmemoración de la primera revelacion del profeta Muhammad, el cumplimiento anual de Ramadan está considerado cuando uno de las Cinco Pilares de Islam8​ y su duración es de veintinueve a treinta días, a partir de la luna creciente hasta el próximo creciente.

El ayuno durante el Ramadán

Los ayunos desde el amanecer hasta el ocaso es fard (obligatorio) para todos los musulmanes adultos que no sean profundamente o estén cronicamente enfermos, para los que estén viajando, ancianos, embarazadas, en periodo de lactancia, diabeticos, o durante la menstruación.

La primera comida debe darse antes del amanecer y es denominada suhur, y el festín nocturno denominado iftar.​

 A pesar de que fetua ha declarando que musulmanes quiénes viven en regiones con un sol de medianoche o la noche polar tendrían que seguir el horario de Meca, es una práctica común seguir el horario del país más cercano en el qué la noche puede ser distinguida del día.

Las recompensas

Las recompensas espirituales (Sawāb or Thawāb) por los ayunos se multiplican durante Ramadan.

Consiguientemente, los musulmanes no solo se limitan de consumir alimentarios y bebidas, sino también productos de tabaco, relaciones sexuales, y comportamiento pecaminoso, dedicándose en cambio al salat (oración), recitación del Corán, realizando de acciones benéficas fortaleciendo la pureza y conciencia hacia Dios (taqwa). 

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.