logo
Eventos

El Árabe, una lengua fascinante celebra su día


La lengua árabe es un pilar de la diversidad cultural de la humanidad. Es una de las lenguas más habladas del mundo, utilizada diariamente por más de 400 millones de personas.

Desde 2012, cada año, el 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe.

La fecha coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo adoptó como sexto idioma oficial de la Organización.

En la diversidad de sus formas, clásicas o dialectales, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética y ha dado lugar a una estética fascinante, en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto.

Da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias y su historia revela la riqueza de sus vínculos con otras lenguas.

El idioma ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento.

Ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de las rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África.

La lengua árabe y la inteligencia artificial (IA) es el tema de la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe de 2019, que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París el 18 de diciembre.

Se debatirá el papel de la IA en la promoción y preservación de la lengua árabe, así como cuestiones relacionadas con la informatización de la misma

La celebración se organiza en cooperación con la Delegación Permanente del Reino de Arabia Saudita y la Fundación Sultán Bin Abdulaziz Al-Saud.

Día Mundial de la Lengua Árabe 2021: un puente entre civilizaciones

El tema de este año, "La lengua árabe, un puente entre civilizaciones", es un llamamiento a reafirmar el importante papel de la lengua árabe en la conexión de los pueblos a través de la cultura, la ciencia, la literatura y muchos otros ámbitos.

El tema destaca el papel histórico del árabe en la creación y transmisión de conocimientos, así como en la mejora del diálogo y la construcción de la paz.

Durante siglos, el árabe fue el terreno común, el conector, que reflejaba la riqueza de la existencia humana y daba acceso a numerosos recursos.

En unas sociedades cada vez más globalizadas, digitalizadas y multilingües, el tema de 2021 tiene una relevancia urgente.

Reconoce el mundo cambiante y el imperativo de reforzar el diálogo entre las naciones y los pueblos.

"A lo largo de los siglos, el árabe ha estado en la encrucijada de los intercambios entre los continentes y las culturas. (...) En este Día Mundial de la Lengua Árabe, la UNESCO alienta a todas las personas a buscar las raíces comunes de las civilizaciones y a luchar por un mundo más unido."

Árabe: un idioma de fascinantes secretos

Descubrimos algunos secretos de este idioma en el Día Mundial de la Lengua Árabe

La lengua árabe es una de las lenguas más habladas del mundo. La utilizan 400 millones de personas y el 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe.

Uno de los idiomas más hablados

El árabe es, hoy en día, una de las lenguas más habladas en todo el planeta, con más de 400 millones de hablantes nativos.

Papel en el conocimiento

Ha tenido un papel protagonista en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto.

En este sentido, este idioma ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento.

Además, ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de las rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África. De hecho, el Día Mundial de la Lengua Árabe destaca que es un puente entre civilizaciones.

Árabe e Islam

Al igual que el latín es desde antaño el idioma oficial de la religión cristiana, el árabe es la lengua reina en la religión islámica. Y por si no lo sabías, el Corán está considerado como el primer libro de la literatura árabe.

Dificultad de aprendizaje

El árabe utiliza un sistema de escritura propio que se escribe de derecha a izquierda, uniendo las letras entre sí, de modo que cada letra puede tener hasta cuatro formas, según se escriba aislada, al principio, en medio o al final de la palabra.

Si estás pensando en empezar a tomar lecciones de árabe has de saber que deberás echarle una buena dosis de paciencia al aprendizaje. Y es que el árabe es uno de los seis idiomas más difíciles que existen en el mundo, ya que cuenta con un abecedario muy complicado de aprender, una caligrafía casi artística y una pronunciación que dista mucho de la del castellano.

Varios tipos de árabe

Cuando vayas a contratar un curso para aprender árabe, asegúrate bien que versión te van a enseñar, ya que existen varios tipos de árabe. El árabe estándar no se habla en la calle, aunque es la lengua que se utiliza en las instituciones, las escuelas y en los medios de comunicación.

Solo tiene tres vocales

Aunque su alfabeto sea difícil, una de las curiosidades más llamativas del árabe es que este idioma sólo tiene tres vocales, la a, la i y la u.

Singular, plural y dual

En la mayoría de idiomas del planeta existe el singular y el plural, pero este idioma cuanta con un tercer número: el dual, que se utiliza para referirse a dos unidades. Para formarlo hay que añadir -ān o -ayn al nombre en singular.

Se lee como se escribe

No todo iban a ser dificultades a la hora de aprender árabe. Este idioma se lee como se escribe, una ventaja con la que también cuenta el castellano, pero que no tienen otros idiomas como el francés o el inglés.

Orden de lectura

El alfabeto se lee de derecha a izquierda, mientras que los números se leen de izquierda a derecha. La razón a este cambio de orden hay que buscarla en la antigüedad, cuando los encargados de tallar las tablas cogían el martillo con la mano derecha y el cincel con la mano izquierda, resultándoles más fácil tallar de derecha a izquierda.

Lo usamos diariamente

¿Sabías que muchas de las palabras en castellano proceden del árabe? Estos son algunos ejemplos: albóndiga, aceite, almohada, gandul, hazaña, limón y naranja. Existen unos 10.000 arabismos en el idioma castellano que reflejan la influencia que tuvieron los árabes tras más de 700 años viviendo en nuestro país. Después del latín, esta es la lengua que más ha influido en el castellano.

Contenido editado por ACERCANDO NACIONES de variadas fuentes



En esta nota
#Árabe
#DíaDeLaLenguaÁrabe
#Riquezadelidioma
#Islam
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.