Turismo

Turismo oscuro: ¿Qué es?

Turismo oscuro: ¿Qué es?

La verdad es hay una gran cantidad de destinos dentro del turismo oscuro.

No es un fenómeno actual, pero lo cierto es que las series y documentales de Netflix están poniendo de moda el turismo oscuro, negro, de dolor o tanaturismo.

En realidad ha sucedido desde hace muchos años y no es más que ir a visitar zonas en las que han pasado cosas, sea bélicas o de miedo, siempre asociados con la muerte y la tragedia.

Muchas veces tales lugares suelen visitarse por su sentido más histórico y por la curiosidad que tiene el turista por ver algo distinto y que, mucha veces, se ha puesto de moda.

Qué lugares se visitan en el turismo oscuro

La verdad es hay una gran cantidad de destinos dentro del turismo oscuro. Desde cementerios pasando por pueblos fantasma.

Castillos y otros monumentos asociados a leyendas. Suelen visitarse lugares que han sido protagonistas de batallas épicas donde se han producido muchas muertes.

Zonas de desastre. En este caso, se trata de zonas que han vivido desastres que pueden ser naturales o bien provocados por los hombres. Como ejemplo, podemos nombrar Hiroshima en Japón, Chernobyl en Ucrania y el Ground Zero en Nueva York.

Prisiones. Es otro de los destinos visitados por los turistas que buscan un tipo de turismo alternativo. Las prisiones se abren para que sean visitadas especialmente aquellas con más historia o dónde ha ocurrido algo extraño. Un claro ejemplo son las prisiones de Beaumaris, en Gales; y hasta Alcatraz, que ha estado durante muchos años lugar de atracción turística.

Cementerios. Suelen ser otras áreas que no se pierden los turistas. Esto hace ver de qué manera son los diversos cementerios del mundo, sus dimensiones, sus colores, clásicos y otros algo peculiares.

Actualmente hay diversos estudios que intentan dar respuesta de porqué los consumidores se ven atraídos por tales sitios de desastre pública y conocida.  El doctor Philip Stone, profesor de la Universidad de Central Lancashire, intenta estudiar este fenómeno y declara que el turismo oscuro o negro representa inmoralmente lo que la moralidad quiere comunicar.

Debe estar presente en agentes de turismo

En todo caso, es algo que se ha puesto de moda y que los principales agentes turísticos deben tener en cuenta para atraer muchos más visitantes a sus destinos.

Fuente OK Diario

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.