Mundo empresarial

PyME y estudiantes secundarios

“En este momento, a las PyME industriales no les interesa vincularse con las instituciones educativas técnicas” … MITO

Los datos relevados por FOP en su última Encuesta Estructural muestran que al 57% de las PyME manufactureras de todo el país le interesaría recibir estudiantes bajo la modalidad de prácticas profesionalizantes o pasantías.

Además, el 85% de este segmento productivo considera importante promover una mayor vinculación entre las instituciones de educación técnica profesional (escuelas técnicas, institutos superiores y centros de formación profesional) y las empresas.

Las diferencias de estos datos por regiones geográficas son mínimas.

Estos datos demuestran la importancia que tiene para el segmento PyME la formación de recursos técnicos calificados y la mayor oferta de capacidades técnicas, uno de los cuellos de botella para el crecimiento competitivo de las PyME industriales argentinas.

Las estadísticas también demuestran la necesidad de reforzar la promoción de los instrumentos públicos vigentes para facilitar la conexión entre el sector educativo y el sector productivo.

Cabe destacar que sólo el 9% de las PyME de la industria manufacturera han incorporado bajo la modalidad de prácticas profesionales y pasantías a estudiantes de escuelas técnicas entre 2017 y 2018, mientras que sólo un 3% incorporó estudiantes de carreras terciarias y un 6% universitarios.

Esta discrepancia entre el interés de las empresas y los logros efectivos de incorporación, muestran las dificultades de conexión efectiva entre el sistema productivo y el sistema educativo debido a la insuficiente promoción pública de los instrumentos vigentes.

Como el propio sector productivo lo declara y ha sido relevado por las sistemáticas encuestas de FOP, la dificultad para reclutar recursos humanos con el adecuado nivel de calificación es creciente.

A pesar de que en Argentina existe una buena ley de formación técnica profesional (Ley de Educación Técnica Profesional N° 26.058), la desconexión entre el sistema educativo y el sistema productivo es grave y está afectando el desempeño habitual de las PyME, su capacidad de modernización e innovación, y la creación de nuevos emprendimientos.

A partir del estudio de diversas experiencias internacionales orientadas a promover la inserción de trabajadores calificados en las empresas menores, especialmente las exitosas experiencias de Alemania y la realizada por la Región Emilia-Romagna en Italia, FOP ha extraído conclusiones válidas e inmediatamente aplicables a la realidad argentina utilizando el marco jurídico existente en nuestro país.

Sin necesidad de hacer importantes cambios en la legislación, Argentina tiene la posibilidad de replicar estas experiencias internacionales, simplemente cumpliendo con el mandato de la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058 promulgada en 2005, que en sus artículos 15 y 16 promueve la vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo.

La FOP invita todos los actores públicos y privados a sumarse al programa que desarrolla la Fundación para promover la conexión entre PyME y Escuelas Técnicas. Los interesados pueden dirigirse a proyectos@observatoriopyme.org.ar

Fuente Observatorio PyME

En esta nota

#Estudiantes
#PyMEs

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.