Eventos

Putin preside ceremonias por aniversario de liberación de Leningrado

El presidente ruso, Vladimir Putin, viaja hoy a San Petersburgo (antiguo Leningrado) para asistir a las ceremonias conmemorativas por el aniversario 70 de la ruptura del bloqueo hitleriano de 900 días, aseguró una fuente oficial.

Putin depositará ofrendas florales en el cementerio memorial de Piskarevskoye, en cuyos túmulos yacen sepultadas más de 800 mil víctimas del cerco de los invasores alemanes durante la batalla más larga de la Segunda Guerra Mundial.

Rendirá tributo, asimismo, a los héroes sepultados en el complejo memorial Nevsky Pyatachok, confirmó el servicio de prensa del Kremlin.

El mandatario recorrerá también la primera vista panorámica en 3D del Descubrimiento de la Gran Guerra Patria de 1941 a 1945, creada por un equipo de jóvenes investigadores gracias al respaldo presidencial.

Hablará el estadista a los participantes en la Batalla de Leningrado y a veteranos sobrevivientes del cerco que cobró más de un millón de vidas, añadió la fuente.

Ya en la noche, el jefe del Kremlin asistirá a la premier del ballet en dos actos Requiem, dedicado al aniversario 70 de la liberación de la ciudad heroica, se informó.

Para el leningradense Putin, nacido en 1952, el cerco de esa ciudad significa no solo una página trágica de la epopeya del país, sino que está asociado muy altamente con el destino familiar, comenta hoy Itar-Tass.

En la ciudad sitiada murió de difteria su hermano mayor, después que otro nacido en 1930 falleciera en la primera infancia antes del inicio de la conflagración, agrega la agencia noticiosa.

Putin cuenta en su libro Punto de vista en primera persona que durante el bloqueo en que la dieta diaria de cada persona eran 125 gramos de pan elaborado de una mezcla de trigo y serrín, su madre sufrió un desmayo y fue colocada entre los cadáveres.

Afortunadamente, volvió en sí antes de ser sepultada y sobrevivió de milagro, agrega según la fuente.

Integrado a la 86 división de rifleros, el padre de Putin participó en la defensa de la ciudad y resultó herido en Nevsky Pyatachok, territorio de solo dos kilómetros de largo y 800 metros de ancho sobre el que diariamente durante 300 jornadas cayeron 52 mil bombas y proyectiles.

Entre los héroes a quienes San Petersburgo rinde tributo hoy figuran los dos únicos latinoamericanos que intervinieron en los combates por la ruptura del bloqueo nazi, los hermanos cubanos Aldo y Jorge Vivó.

Con 19 años de edad, Aldo pereció en diciembre de 1943 cuando la unidad a la que pertenecía intentó cruzar clandestinamente la orilla izquierda del Neva para tomar la lengua del río, pero el bote en que viajaba fue descubierto en medio de la noche y ametrallado. Todos murieron.

Jorge cumplió numerosas misiones en una brigada guerrillera en la cual se enroló desde julio de 1941, la cual a fines de ese año trató de romper el cerco hitleriano, pero descubiertos, de 50 combatientes solo sobrevivieron ocho, entre ellos el cubano.

Herido de gravedad en piernas y manos, Jorge Vivó fue evacuado rumbo al Asia Central, según las fuentes rusas.

Fuente: Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.