logo
Opinión

Proyecto de ley en Marcha, Diputados trabajando?


Proyecto de ley en Marcha, Diputados trabajando?

Por Jorge E Tuero *BIOS Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, Experto en Negociación Transcultural. Director en Acercando Naciones.

Diputados se puso a trabajar?

Será que el aumento del 40% los incentivó lo suficiente para que dejaran de atacarse mutuamente con verdades a medias, con argumentos sobre temas que poco hacen al interés de nosotros, los ciudadanos de a pie, en todo canal de televisión que quiera dar espacio?

Los llamados "Representantes del Pueblo" y lo digo con todo respeto, poco nos representan, sobre todo en aquellos temas que hacen a nuestra preocupación diaria, a nuestra angustia estructural.

He escuchado todas las formas posibles de decir que faltan vacunas y todos los señalamientos sobre tal o cual vacuna, mas ideológicos que científicos; pero no escuché aportes constructivos, propuestas y planes de solución...

Fue tema capital el momentum de las elecciones de medio término... pero a mi me importa hoy la inflación!... sobre eso también criticas tóxicas, caras de asco, discursos grandilocuentes... pero propuestas serias... ninguna

50% de pobreza, miles de personas cuya única solución para comer es acudir a comedores populares, tema también que es parte del santísimo discurso de los "Representantes" pero en este caso hubo clara respuesta... se amentaron sus dietas en 40%.. Por suerte me quedo claro el porque con las palabras de una Diputada que dijo, “Tenemos el salario más bajo de toda la región, casi que da vergüenza”

Coincido con Ella, es una vergüenza. Con un salario bruto de $238.829, un incremento del 40% lo elevaría a apenas un bruto de $334.360

Exiguo si lo comparamos con el de un trabajador de la salud, o un docente, o el salario mínimo vital y móvil, tanto en monto como en riesgo laboral u horas trabajadas
Jorge E. Tuero

En fin vayamos al tema de los proyectos de ley que se tratarán hoy 10 de junio...

El oficialismo buscará obtener dictamen de comisión durante la mañana para el proyecto de ley de emergencia COVID: hay reunión a las 10.

De obtenerlo, podría tratarse en el recinto por la tarde, aunque no fue incluido en el temario. 

Los tres proyectos principales que se tratarán:

Proyecto de ley de zonas Frías

el proyecto de ley de zonas frías, que disminuye tarifas de gas para usuarios de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y PBA. Se introdujeron cambios en comisión para sumar a varias localidades de Santa Fe y Córdoba

Un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen para el proyecto de ley impulsado por el oficialismo junto a bloques aliados, que propone la disminución de las tarifas de gas en municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, a las que se sumaron en las últimas horas zonas de Córdoba y Santa Fe.

El proyecto obtuvo en la Comisión de Presupuesto 34 firmas, con 5 disidencias; en tanto que en la Comisión de Energía hubo 29 adhesiones y 7 disidencias. No hubo dictamen de minoría, sino disidencias parciales.

Los apoyos estuvieron de parte del Frente de Todos, y los diputados de Consenso Federal, Córdoba Federal, Unidad Federal para el Desarrollo, el bloque Justicialista y el Frente de la Concordia de Misiones. Algunos diputados de Juntos por el Cambio acompañaron también el dictamen.

Aprobación del Consenso Fiscal

La aprobación del Consenso Fiscal acordado por las provincias con Nación, que tiene media sanción del Senado y quedó pendiente de la sesión anterior; 

El proyecto de Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, que otorga $70 mil millones a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

Proyecto de ley sobre Cupo Laboral Trans

la ley de Cupo Laboral Trans y el proyecto de ley de equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual. 

Tras horas intensas de negociación con la oposición, finalmente el Frente de Todos logró que se introdujera en el temario de la sesión del jueves el proyecto de ley de Cupo Laboral Trans, un expediente que desde el 2020 tiene dictamen de comisiones, pero que Juntos por el Cambio se negaba a tratarlo en sesiones. La iniciativa establece que al menos el 1% de los cargos y contratos dentro del Estado nacional deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgéneros.

Hasta el momento, el expediente cuenta con los números para lograr la media sanción y ser girado a la Cámara Alta para que se convierta en Ley. El proyecto se complementa con el DNU 721/20 que firmó el presidente Alberto Fernández en septiembre del 2020 y que establecía el cupo laboral travesti trans en el sector público.

Ayer, el Poder Ejecutivo anunció que presentará un proyecto para suspender el aumento retroactivo de enero a junio de las recategorizaciones que había aplicado AFIP a los monotributistas. 

El Gobierno nacional presentará en el Congreso un proyecto que suspenderá el retroactivo de enero a junio de las categorizaciones que había aplicado la AFIP. La iniciativa surge tras la reunión de Alberto Fernández con Martín Guzmán y Sergio Massa. En el cónclave, el jefe de Estado le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados que se debata en el Congreso un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. 

En la reunión también estuvo presente el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. 

Según informaron desde el Gobierno, el nuevo proyecto contará de dos puntos centrales: la condonación y/o exmición de deudas del retroactivo de enero a junio correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional.

El segundo punto constará de un esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva. 

Extractado por ACERCANDO NACIONES de diferentes fuentes (Cenital, Cadena 3, IProfesional y otros)


Por Jorge E. Tuero


En esta nota
#CongresodelaRepública
#Ley
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.