Arte

Prodanza: ¡Convocatoria abierta!

Prodanza: ¡Convocatoria abierta!

Hasta el 5 de abril se encuentra abierto el plazo para aplicar al programa de financiamiento para el sector de la danza independiente de Buenos Aires.

Prodanza, el programa de la plataforma Impulso Cultural que fomenta y acompaña la danza en la Ciudad de Buenos Aires a través de distintas líneas de apoyo, anuncia la apertura de su convocatoria anual a subsidios destinada a Compañías/Grupos de Danza Estables; Elencos/Coreógrafos con Proyectos Puntuales; Salas Teatrales y Espacios; y Entidades y Asociaciones Culturales.

Prodanza
Convocatoria abierta
Desde 15/3 a las 10h hasta el 5/4 a las 17h
Inscripción online a través de TAD

A partir del lunes 15 de marzo a las 10h, Prodanza, con un total de 15.277.022 millones de pesos, lo que implica un aumento respecto de 2020 del 198%, que reconoce la ayuda extraordinaria del año pasado, abre su convocatoria 2021 para seguir acompañando al sector en la reactivación de su actividad. La inscripción estará abierta hasta el 5 de abril a las 17h y contará con cuatro líneas que fueron repensadas en función del contexto actual de distanciamiento social, incorporando estrenos virtuales y acompañando las adaptaciones necesarias para que el sector pueda cumplir con los protocolos habilitados

Líneas de Prodanza

  • Compañías/Grupos de Danza Estables: deberán acreditar una trayectoria mínima de dos años en Buenos Aires. Para proyectos de creación y/o reposición de obras. Y cumplir con 4 presentaciones presenciales o virtuales.

  • Elencos/Coreógrafos con Proyectos Puntuales: para la creación y/o reposición de obras, tanto presenciales como virtuales, con el compromiso de realizar 4 presentaciones.

  • Salas Teatrales: para programación que incluya propuestas de danza por un mínimo del 70% de sus contenidos, en días y horarios centrales, durante un período mínimo de 9 meses. El subsidio podrá utilizarse para cubrir los gastos derivados de la programación específica de danza y/o de la mejora en la infraestructura edilicia y/o adquisición de equipamiento, como así también para adecuaciones al protocolo covid-19.

  • Entidades y Asociaciones Culturales: proyectos ligados a la danza, su desarrollo y fortalecimiento, que se encuentren albergados por algún tipo de entidad jurídica en cuyo objeto esté contemplada la danza (fundaciones, asociaciones y demás organizaciones no gubernamentales). Los proyectos podrán incluir uno o más artistas, que desarrollen algunas de las siguientes líneas de trabajo: creación, investigación, producción teórica, circulación y difusión, trabajo en red, formación y articulación social, entre otros.

Cómo participo

Prodanza realizará, además, una charla virtual para los interesados con el fin de asesorarlos en la inscripción y resolver dudas sobre cómo aplicar a este programa de financiamiento específico para la danza. La misma, organizada por el Frente de Danza con la participación de los directores y equipo de Prodanza, será el miércoles 17 de marzo de 11:30 a 13:30h y tratará sobre los siguientes ejes: ¿Qué es Prodanza? ¿Cómo presentar un proyecto? ¿Qué hacer una vez que el proyecto es aprobado?. Para inscribirse se deberá completar previamente el siguiente formulario

Durante 2020, Prodanza tenía destinado un presupuesto de $5.118.511 millones al cual se le hizo un refuerzo de $2.450.000 a raíz del contexto y a través del cual 137 grupos de danza, coreógrafos, salas y asociaciones pudieron acceder a un total de $7.568.511 de apoyo.

Asimismo, el sector de la danza cuenta con el protocolo de artes escénicas y de entrenamiento cultural que les permiten desarrollar sus actividades. Y durante Fiba (Festival Internacional de Buenos Aires) Prodanza presentó un informe que se publicó en la web del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Vivamos Cultura, sobre el sector de la danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires 2019-2020. Se trata de una iniciativa realizada por Prodanza y Data Cultura, el área dedicada a la producción, análisis y difusión de información vinculada a la dinámica cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio permite identificar, definir y caracterizar la actualidad de la danza independiente de la Ciudad, con el objetivo de generar información sobre sus condiciones de producción, difusión, circulación y organización. Proporcionando indicadores para trazar futuras líneas de trabajo y desarrollar políticas culturales acordes al sector. De esta manera, gracias a los datos que se obtuvieron del estudio ya se pudo realizar un cambio fundamental en la política pública para la danza, acrecentando su presupuesto y reformulando las líneas de subsidios al contexto de pandemia actual.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.