Cultura

Presidente de Guinea admira a orquesta cubana Aragón

El presidente de la República de Guinea, Alpha Condé, expresó su admiración por la emblemática orquesta cubana Aragón, de la que atesora varios discos como parte de su colección privada.

Según fuentes de la embajada cubana en esa nación, durante su encuentro con esa agrupación, conocida en el mundo entero por populares temas como El bodeguero, el mandatario guineano pronunció palabras de elogio hacia este "símbolo de Cuba".

Dijo que a pesar de su estilo renovado sigue siendo la misma Aragón de siempre porque hay una continuidad y mantiene su sonoridad y sello característicos.

El director de la orquesta, Rafael Lay Bravo, agradeció la oportunidad de encontrarse con tan alta personalidad a la que hizo entrega de dos discos recientes, gesto que reciprocó el Presidente con una Nimba tallada en madera.

En un formato reducido que incluyó violines, claves, flauta y las voces, la agrupación le dedicó a Condé populares piezas como Cachita, El Manicero y Guantanamera, estas dos últimas a solicitud del Presidente, quien disfrutó la actuación en compañía de la embajadora cubana en la República de Guinea, Maité Rivero.

La diplomática destacó la satisfacción que implica contar con la presencia en estas tierras de una orquesta emblemática de la isla, muy conocida y admirada en Guinea, máxime cuando su estancia coincidió con la celebración del aniversario 55 del triunfo de la Revolución cubana.

En su reciente visita a ese país, la Aragón amenizó una noche dedicada a los medios de comunicación guineanos, donde el músico Mamadou Aliou Barry, director del grupo African Groove, compartió con los integrantes de la orquesta la interpretación de uno de los números de su variado repertorio como símbolo de amistad.

La Aragón, popular orquesta de charanga, la fundó en 1939 Orestes Aragón en la central provincia de Cienfuegos con el nombre de Rítmica 39, teniendo como base el tradicional sonido del son cubano.

Entre sus reconocimientos internacionales destacan una nominación al Grammy Latino por La charanga eterna, mejor álbum tropical tradicional en 2002.

Fuente: Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.