Embajadores

El Gobernador y el Poeta

La visita del Gobernador de Nayarit se dio en el marco de una gira por Uruguay y Argentina con motivo del Centenario Luctuoso del poeta y diplomático mexicano Amado Nervo (1870 -1919), figura cultural de enorme importancia del Modernismo Latinoamericano de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Originario de Tepic, capital del estado de Nayarit, el poeta fungió como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en Argentina y Uruguay.

Presentó sus credenciales al presidente Hipólito Yrigoyen el 21 de marzo de 1919, sin embargo, 2 meses después falleció en Montevideo, por una enfermedad crónica.

 El poeta tuvo una cercana relación con Argentina, de tal forma que el compositor Ernesto Drangosch (1882-1925) musicalizó cuatro de los poemas de Nervo: En paz, Amemos, Ofertorio y Un signo.

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, 

porque nunca me diste ni esperanza fallida, 

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; 

porque veo al final de mi rudo camino 

que yo fui el arquitecto de mi propio destino; 

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, 

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: 

cuando planté rosales, coseché siempre rosas. 

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: 

¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! 

Hallé sin duda largas las noches de mis penas; 

mas no me prometiste tan sólo noches buenas; 

y en cambio tuve algunas santamente serenas... 

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. 

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

En un emotivo acto conmemorativo, el Gobernador del Estado y la Embajadora Gómez Oliver depositaron una ofrenda floral al pie del busto del poeta mexicano ubicado en el Rosedal de Palermo, pieza de mármol colocada en 1959, obra del escultor y ceramista argentino Alberto Lagos, con un relieve característico que alude a las musas inspiradoras del poeta.

 Posteriormente la comitiva mexicana en Uruguay realizará una donación de un busto de bronce de Amado Nervo, que será ubicado en el Palacio Legislativo del otro lado del Rio de la Plata.

Al concluir la visita, la Embajadora y el Gobernador se reunieron en la sede de la Embajada de México en Buenos Aires, junto con el Presidente Municipal de Tepic , Javier Castellón  y el Diputado nayarita, Leopoldo Domínguez, reconociendo la importancia de la labor coordinada con los estados de la república para la promoción económica y turística, tanto de sus sectores productivos como de sus destinos turísticos.

En especial, en este último rubro, Argentina destaca como el principal emisor de visitantes en Latinoamérica hacia México, con más de 132 mil ingresos a territorio nacional vía aérea en tan sólo el primer trimestre de 2019, de acuerdo con el prontuario del Instituto Nacional de Migración.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.