Nacional

La política podrá tomar ejemplo del deporte?

"¿Podrá la política imitar el ejemplo del básquet?" dice Adrián Suar 

Anoche y con el corazón argentino henchido de alegría por el triunfo del seleccionado argentino de básquet me puse a hacer zapping y detuve en declaraciones de Adrián Suar que me parecieron de una inteligencia digna de destacar.

Hoy leí en Clarín la nota completa y a mi me surge , frente a la pregunta clave de Suar ¿Podrá la política imitar el ejemplo del básquet? Otra pregunta aún más dolorosa…. Por Qué nunca lo hemos logrado…

Hay un párrafo interesante en el artículo de marras 

En el básquet, en el rugby y por momentos en el fútbol hemos conseguido logros deportivos en los que seguramente el común denominador siempre ha sido la unión, el trabajo en equipo, la seriedad profesional, la responsabilidad, el respeto hacia el otro…

Y más allá de que el mundo descubre que el deporte es un Embajador sin Barreras (y por eso ACERCANDO NACIONES decidió llevar adelante el Programa de DIPLOMACIA DEPORTIVA - “Trabajo en equipo, Reglas Claras y Juego Limpio”) es mi humilde opinión que hay un marco que no se tiene en cuenta y que hace que la pregunta no tenga respuesta.

Primero, en el deporte hay trabajo en equipo.

No es Maradona ni Messi es el seleccionado, no es Scola es el seleccionado, no es ‎Nicolás Sánchez o ‎Agustín Creevy nuevamente es el seleccionado.

Y esos jugadores seleccionados aprendieron como equipo a confiar uno en el otro, a conocerlo y conocer de sus virtudes y debilidades y a juntos formar un solo esfuerzo con un solo fin común.

Fueron equipo viniendo desde muchos clubes diferentes, clubes de barrio, clubes grandes, clubes chicos, desde diferentes clases sociales y desde diferentes puntos de un país unido por amor a ese deporte

En la política hay intereses electorales, hay alianzas temporales, hay panquequerias donde ayer eran blanco y hoy son negro… y lo que importa es el triunfo individual y cuantas veces sale en televisión y no el triunfo del equipo… porque no hay compromiso real con un fin común y el único compromiso real con un fin común es absurdamente individualista…

Tampoco he notado, quizás equivocadamente, que en la Política haya mucho amor al País...al Pueblo 

Segundo Hay Reglas Claras

Empecé a jugar al Rugby en infantiles y allí me enseñaron las reglas del juego, pero sobre todo me enseñaron reglas que no están escritas en el reglamento pero que si están escritas en cada club, en cada cancha, en cada jugador, valores de respeto, no solo a las reglas de juego sino al adversario, al compañero que quizás no es un crack pero quiere jugar y ser parte del equipo, a que es un adversario no un enemigo y por eso en la cancha todo y después en el tercer tiempo se abraza y se comparte.

Las reglas del Rugby han cambiado (como la de muchos deportes) pero no se han sacado las buenas porque si , solo se ha mejorado sobre lo anterior y solo para dar al juego mejor calidad de vida y seguridad a los jugadores.

Hay un árbitro y su palabra es santa palabra y no se debe discutir, pero existe la posibilidad de corregir el error humano a través de un monitoreo de una jugada dudosa y la “Justicia” (el árbitro) acepta y reconoce si se equivocó, sin degradar su condición ni sentirse humillado

En la Política NO HAY REGLAS, ni claras... ni oscuras

Hay Códigos Electorales, hay Constitución Nacional, hay leyes que aprueban los Representantes del Pueblo en el Congreso, que son torcidas a través de artimañas en las regulaciones de acuerdo a intereses sectoriales y aun a veces peor , personales.

Es común que el Gobierno que entra (y es de distinto color político que el anterior) borre de un plumazo todo lo hecho y declame que solo hubo corrupción y malas obras… en lugar de  montarse sobre lo bien hecho y mejorarlo y corregir sin estridencias televisivas lo mal hecho… claro que para eso hace falta un fin común, el bienestar del Pueblo… y eso es un fin poco común a veces en la Política.

Lo llaman falta de Seguridad Jurídica… quizás debiera llamarse falta de Seguridad Política. 

Tercero En el deporte se busca el Juego Limpio

El Rugby, el Básquet, el Hockey, el Box… son deportes fuertes, de contacto, donde no están ausentes los golpes y los accidentes… pero es repudiado por la audiencia, y los mismos jugadores de su equipo y severamente sancionado por los jueces, aquel que sin integridad y manchando de sangre negra el juego, busca perjudicar al otro con tal de obtener una ventaja, ya sea individual o para su equipo.

La integridad como persona y como jugador es indispensable para estar en un seleccionado y aún las características personales de “fuego sagrado” sólo se permite expresarlas dentro de marcos que no excedan la seguridad ni el respeto hacia el otro y sobre todo que siempre y sin excepción apunten al fin común que todos los equipos tienen… ganar por sus méritos y con honor 

El concepto de integridad más simple es hacer lo correcto y ello significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no dañe a otras persona.

Y es la integridad la REGLA DE ORO que marca el comportamiento de cualquier deportista, seleccionado nacional o jugando en el potrero de la esquina.

Pero… Es la regla de oro en la política… es el Juego Limpio un marco de referencia para las acciones políticas y de Gobierno?

A mi me gustaría una sociedad que viva en paz..que ni sepa que es la palabra “grieta”.. Que no discrimine y donde el valor del respeto al diferente sea de uso diario…

A mi me gustaría que “ El Pueblo no delibera ni Gobierna sino por sus Representantes” pero quienes son seleccionados para que sean Representantes de ese Pueblo y deliberen y gobiernen lo hagan pensando en ese Soberano que los eligió para ser su voz y les otorgó el poder de decidir sus destinos.

Pero a lo largo de mis tantos años de vida muy pocas han sido las veces donde sentí eso.

Por eso mi estimado Adrián Suar es que acuerdo contigo que en la política ”no hay un proyecto serio, no hay un proyecto a largo plazo” porque ...NO HAY TRABAJO EN EQUIPO, REGLAS CLARAS Y JUEGO LIMPIO

Por Patricia Pitaluga y Jorge E. Tuero

Acercando Naciones

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.