logo
Fiestas nacionales

Perú celebra su Independencia


Celebrando al Perú en el Bicentenario de su Independencia

Con motivo de los 200 años de la Independencia del Perúel Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Embajada del Perú en Argentina, presenta entre el 28 y 31 de julio una serie de propuestas culturales y producciones originales

Además de la agenda protocolar, las salas del Centro Cultural Kirchner  y sus plataformas digitales, serán el punto de encuentro para una serie de actividades mutidisciplinarias (conciertos, talleres y actividades literarias y contenidos audiovisuales) que pondrán en valor el vínculo histórico, cultural y político entre ambos países.  

La agenda

Apertura

El Ministro de Cultura, Tristán Bauer, participa en el acto conmemorativo y ofrenda floral con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, ante el Monumento del General Don José de San Martín, a las 10 h, en la Plaza San Martín.

Inauguración de las actividades con presentación a cargo del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi; el embajador de la República del Perú en la República Argentina, Peter Camino Cannock y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Miércoles 28 de julio - Transmisión en vivo a través del canal de YouTube y el Facebook del Centro Cultural Kirchner.

Televisión

Se estrena “Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en Perú”, un documental realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación junto a Canal Encuentro protagonizado por Rodrigo de la Serna con la participación de Julia Rosemberg.  Dirigido por Mercedes Córdova, “Sueño de Independencia”,  narra a través de un relato ágil que llevan adelante historiadoras e historiadores, el proceso de independencia mediante la lectura de las cartas que escribió San Martín en esa época. En un juego que simula ser el backstage de una filmación, el actor argentino Rodrigo de la Serna interpreta la letra sanmartiniana y dialoga de manera distendida con la contenidista del especial, la historiadora Julia Rosemberg. Mapas, animaciones, testimonios y el giro estético que ubica la trama independentista del siglo XIX en un escenario moderno recorren el período de la vida de San Martín más desconocido: desde que cruzó los Andes hasta que se convirtió en el estratega del desembarco en Perú de las tropas libertadoras. En Sueños de independencia, la voz de De la Serna devela a San Martín y muestra, desde los detalles, la épica de una gesta continental que cambió la historia de Latinoamérica para siempre. 

Miercoles 28 de julio a las 22h por Canal Encuentro.

Literatura

El espacio de Literatura y Poesía del Centro Cultural Kirchner, Poesía Ya! organiza encuentros destinados a rescatar la obra de autores y autoras peruanxs, su legado, sus reverberaciones en Argentina y su centralidad en las letras latinoamericanas. 

Con curaduría de Gabriela Borrelli. 

“Un movimiento del alma”

Los escritores Katya Adaui y José Carlos Agüero conversan sobre la culpa de l@s hij@s, el amparo sin épica del fragmento, la búsqueda narrativa de la propia identidad, a partir del libro Persona.

Jueves 29 de julio, 18 h.

"La poesía de César Vallejo: el otro, el prójimo"

La exposición del doctor en Letras, investigador y docente, Enrique Foffani, se basará en comentar algunos poemas de la obra del peruano César Vallejo (1891-1938) poniendo el foco en la figura de los otros –el otro pobre, el otro enfermo, el otro desamparado, el otro preso, el otro desempleado, el otro explotado, el otro que sufre- y cómo todos ellos devienen prójimos, es decir, próximos para el sujeto que habla y toma la palabra en el poema. En primer lugar, se expondrá someramente acerca de su biografía y la publicación de sus cuatro libros de poemas (los últimos póstumos). En segundo lugar, se hablará de su formación: el cristianismo en el seno familiar y el marxismo en su estadía en Europa; lejos de establecer una oposición entre uno y otro, los poemas parecen ser porosos a sus reales afinidades. En este contexto, leeremos y comentaremos algunos poemas fundamentales que iluminan esa visión próxima (íntima) que el poeta entabla con los otros.  

Viernes 30 de julio, 18 h.

"Nuestras sangres se mezclaron". La utopía del mestizaje en El último bastión, por Marco Avilés 

La serie peruana de televisión El último bastión (2018) cuenta la historia de una familia criolla de Lima, los Robles, que intenta mantener su privilegio de clase en medio de la revolución de independencia. A través de 35 capítulos y múltiples argumentos de amor e intriga, la serie no solo muestra el nacimiento de la república y sus dramas sino el origen de un mito identitario clásico en América Latina: el mestizaje indio + español. En esta charla Marco Avilés (periodista, escritor y editor peruano especialista en temas de racismo y discriminación) analiza el contenido político de este fenómeno, su vigencia y sus aspectos problemáticos.

Sábado 31 de julio, 18 h.

Música

Celebrando al Perú por el Bicentenario de su Independencia

Un concierto en vivo en el Auditorio Nacional que abordará las diferentes regiones y estilos de Perú, con la participación de figuras como Patricio Sullivan en la dirección musical, Víctor Carrión, Nuria Martínez, Javier Casalla, Marcelo Dellamea, Facundo Guevara, Daniel Maza, Hubert Reyes, Charo Bogarín, Juan Palomino, Grupo Cubillas e Ivonne Guzmán

Habrá un segmento especial del espectáculo dedicado a Chabuca Granda, en un homenaje que contará con Sofía Viola, Sandra Mihanovich y Lucho González, compañero musical de la autora de La flor de la canela. La presentación, además, se podrá ver en vivo a través del canal de YouTubedel Centro Cultural Kirchner y de la plataforma Contar.

Viernes 30 de julio, 20 h-Auditorio Nacional.

Pensamiento

Paneles Próceres 

José Gil de Castro: lugares y mutaciones de la imagen en la Independencia 

La llegada victoriosa del Ejército Libertador a Lima al mando de José de San Martín y la proclama de la independencia del Perú fueron la clave para la culminación del proceso independentista de las antiguas colonias españolas en la América del Sur. La figura del pintor  José Gil de Castro (Lima 1785-1837), quien retrató a San Martín y sus oficiales en Santiago de Chile desde la victoria de Chacabuco en 1817 y continuó su actividad en Lima desde 1821 hasta su muerte, resulta clave para comprender la cultura visual en esos tiempos de revolución y guerra, cuando las imágenes jugaron un rol fundamental en la conformación de nuevas identidades y comunidades republicanas, tras la disolución de un sistema simbólico que había sostenido durante casi tres siglos el imperio español en América.

A lo largo de varios años, un equipo liderado por Natalia Majluf, que involucró a investigadores de varias de las naciones resultantes de ese proceso, llevó a cabo una investigación que resultó en la catalogación razonada de la obra de Gil de Castro y varias exposiciones, en Lima, Santiago y Buenos Aires. En este panel, tres investigadores a cargo de diversos aspectos de ese proyecto nos proponen sus reflexiones a propósito de esta celebración bicentenaria.

Disertan Roberto Amigo (curador), Natalia Majluf (historiadora de arte) y Néstor Barrio (Centro Tarea, Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM). Modera Laura Malosetti Costa (decana de la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM | CONICET).

Jueves 29 de julio, 14 h.

Independencia: movilización popular y disputas políticas 

Como viene sucediendo desde el 2010, los festejos por los bicentenarios de la región se convirtieron en momentos que permitieron repensar y debatir problemas del pasado, que de alguna manera también impulsaron discusiones sobre el presente. En esta mesa de historiadores interesa pensar el bicentenario de la independencia del Perú, proclamada el 28 de julio de 1821. Entre otras cosas, porque ante una buena parte de narrativas tradicionales que construyeron la historia de lo que sucedió en estas tierras según lo que pasaba en Buenos Aires, poner el foco en Perú permite devolverle una dimensión regional a lo que fueron las independencias respecto de la corona española a comienzos del siglo XIX. Para muchos de quienes protagonizaron esos hechos, San Martín entre ellos, no había dudas de que no se podía pensar a la región dividida, por partes. Esa concepción sudamericana con el paso del tiempo se fue perdiendo a partir de la construcción de historias nacionales que buscaron deslindar la propia historia de la de América Latina.  

Disertan Alejandro Rabinovich (historiador CONICET / UNLPam), Raúl Fradkin (historiador) y Beatriz Bragoni (historiadora). Modera Julia Rosemberg (historiadora).

Viernes 30 de julio, 14 h.

Constelación Mariátegui 

Una mesa redonda con la participación de Fernanda Beigel, Pablo Luzuriaga y Fernando Diego Rodríguez, para conversar sobre algunas publicaciones argentinas en torno a José Carlos Mariátegui, en el marco de la celebración del Bicentenario del Perú.

Disertan Fernanda Beigel (investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo), Pablo Luzuriaga (docente de la Universidad de Buenos Aires) y Fernando Rodríguez(profesor e investigador en Historia - Universidad de Buenos Aires)Modera Guillermo Korn (Sociólogo y ensayista, miembro de AHiRA, Archivo Histórico de Revistas Argentinas).

Sábado 31 de julio, 14 h.

ACERCANDO NACIONES se une en un fuerte abrazo con los queridos hermanos Peruanos y se congratula de la celebración de los doscientos años de su Independencia



En esta nota
#Independencia
#Bicentenario
#Perú
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.