Mundo empresarial

Bolivia con perspectiva estable

Standard and Poor's mantiene calificación de Bolivia con perspectiva estable

La calificadora Standard & Poor's mantiene la calificación de Bolivia de BB- con perspectiva estable en un entorno económico internacional complejo, informó el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.

"Esta calificación de Standard and Poor's sobre Bolivia con BB- significa que Bolivia está pudiendo sobrellevar su economía en un contexto internacional desfavorable; esa es una buena noticia para el país que demuestra su estabilidad y crecimiento", dijo el funcionario a periodistas.

Bolivia alcanzó en mayo de 2012 por primera vez en su historia una calificación de riesgo de BB-, con perspectiva estable, porque redujo el nivel de su deuda externa respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y obtuvo un crecimiento económico sostenido, un aumento de los ingresos fiscales y una prudente política monetaria.

Cusicanqui manifestó que esa calificadora de riesgos también destacó en su informe el crecimiento económico de Bolivia, el mejor de la región en los últimos cuatro años.

Señaló, además, que en 2019 Bolivia tendrá un crecimiento del 4 por ciento, lo cual coincide con las proyecciones realizadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El viceministro enfatizó que los recientes datos proporcionados por la calificadora internacional de riesgo se han logrado gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se implementa desde 2006.

Aseguró que la actividad económica continuará siendo apoyada por proyectos de inversión ambiciosos que se contemplan en el Plan de Desarrollo Económico y Social, el cual constituye el marco estratégico a ser desarrollado con el fin de establecer las condiciones para que el país se constituya en el centro de integración energética regional.

Standard and Poor's señaló que el sector externo boliviano aún se mantiene fuerte, toda vez que en la gestión 2018 se redujeron los desequilibrios externos y se mantuvo la fortaleza externa de la economía boliviana.

El informe señala que el déficit en la cuenta corriente (4,9 por ciento del PIB) fue menor al de 2017.

La balanza comercial de bienes fue menos deficitaria (1,2 por ciento del PIB), gracias al mejor desempeño de las exportaciones, y las reservas internacionales netas respecto al PIB continúan entre las más elevadas de la región (22 por ciento), agrega.

Cusicanqui dijo que esta calificadora es reconocida en el ámbito internacional, pues realiza estas evaluaciones tanto para países como para importantes empresas del mundo.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.