Economía

Nociones de economía circular

Conoce la economía circular, una apuesta por lo racional.

La economía circular cada vez aparece más en los medios, conscientes de ello, vamos a contaros más sobre ella. Básicamente es un concepto económico que se incluye en el  denominado desarrollo sostenible. Nos encontramos en una fase en la que el tradicional sistema lineal de la economía actual se agota y la escasez de los recursos naturales es un hecho.

Un nuevo paradigma económico

En este sentido, la economía circular busca presentar un paradigma económico nuevo, que desea ir más lejos de las populares “Tres R” de reduce, reusa y recicla.

Se busca un ecodiseño de los productos, donde se tengan en cuenta los procesos de fabricación y el uso de los materiales, los cuales deben consumir escasa energía y no generar desechos.

Los productos que se generan deberán poder extender su vida útil siendo sencillas sus reparaciones y finalizando con el cierre de círculo al ser reutilizables y sencillos de desmontar.

Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.

Otra de las razones es la dependencia de otros países, pues algunos de la UE dependen de otros países para sus materias primas.

El impacto en el clima es otro de los factores. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias medioambientales, aumenta el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

¿Por qué tenemos que cambiar a una economía circular?

Entre las principales razones para apostar por la economía circular encontramos el aumento de la demanda de materias primas y de los recursos más escasos.

¿Cuáles son los beneficios?

Algunas medidas como la prevención de los residuos, el diseño ecológico y su reutilización pueden generar unos ahorros netos de 600.000 millones de euros o un 8% del volumen de negocios anual, para las empresas de la UE, a la vez que bajarían las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un abanico entre el 2% y el 4%

El camino hacia la economía más circular puede llegar a generar beneficios como son la reducción de la presión sobre el medio ambiente, una mejor seguridad en los suministros de materias primas, así como más empleo. Todas estas y otras razones hacen que merezca la pena el cambio a una economía circular ¿no?

Fuente: OKdiario

Compartir en

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.