logo
Internacional

Nobel de economía, todos candidatos de USA


Tres temas y seis académicos con opción de ganar el Nobel

Entre cinco hombres y una mujer estaría el ganador al premio en Economía que se entregará el próximo lunes.

Las investigaciones sobre el espíritu empresarial, innovación y la competencia; la historia y cultura del progreso tecnológico y sus consecuencias económicas, así como las contribuciones a la macroeconomía internacional y conocimientos sobre la deuda mundial y las crisis financieras son las más opcionadas a ganar el Premio Nobel del Economía del 2021.

De acuerdo con la estimación de Clarivate Analytics, los seis académicos fuertes en economía tienen su sede en instituciones educativas en los Estados Unidos. Dos de ellos en Harvard y el resto en la Universidad de Indiana, en Berkeley, la Universidad de California y en Northwestern.

Quienes son los posibles candidatos al Premio Nobel de economía este año

Los galardonados con la mención de investigación de ‘Clase Nobel’ de este año han sido pioneros en algunas de las investigaciones más importantes de nuestro tiempo, como las crisis financieras”, dijo Joel Haspel, vicepresidente senior de estrategia y ciencia de Clarviate.

En el campo de la investigación pionera sobre el espíritu empresarial, la innovación y la competencia, uno de los destacados es el profesor David B. Audretsch, distinguido en la cátedra Ameritech de Desarrollo Económico en la Universidad de Indiana, donde también es director del Instituto de Estrategias de Desarrollo. Además es profesor honorario de economía industrial y emprendimiento en la WHU-Otto Beisheim School of Management en Alemania.

También fue reconocido en 2009 como el octavo economista más destacado del mundo por el Ranking Económico Handelsblatt y nombrado entre los 60 “economistas más influyentes de todos los tiempos”.

Por otro lado está David J. Teece , director de la iniciativa Tusher para la Gestión del Capital Intelectual y profesor de administración de empresas del Instituto de Innovación Empresarial, Haas School of Business, en la Universidad de Berkeley en California por sus estudios vinculados a la innovación, el espíritu empresarial y la competencia.

En el caso de las investigaciones sobre estudios de la historia y cultura del progreso tecnológico y sus consecuencias económicas se detaca el autor del libro ‘Una cultura de crecimiento: Los orígenes de la economía moderna’, el profesor Joel Mokyr que en la actualidad es docente en el departamento de economía de la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg y codirector del Centro de Historia Económica de Northwestern y que cuestiona los factores que hicieron posible la Revolución Industrial, basado en la historia económica de Europa, de 1750 a 1914.

Carmen Reinhart, la economista jefa del Banco Mundial tiene quizás el tema más coyuntural. Su estudio sobre las crisis financieras, el papel del gobierno y el uso de la deuda pública, durante la pandemia de la Covid-19, la convierte en una de las candidatas con más opciones. La mujer que asumió el cargo tras pedir licencia por servicio público como profesora del Sistema Financiero Internacional de Harvard Kennedy School en Cambridge, Massachusetts. Ha escrito el libro: ‘Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad financiera’ (en colaboración con Kenneth S. Rogoff) ha sido citado ampliamente en el despliegue de las políticas de austeridad de diversos gobiernos, pues su tesis apoya la idea de contener el crecimiento de la deuda en tiempos de crisis.

Precisamente Kenneth S. Rogoff , profesor de economía y de políticas públicas, Departamento de Economía, Universidad de Harvard hace parte del listado por sus contribuciones a la macroeconomía internacional y conocimientos sobre la deuda mundial y las crisis financieras.

El otro nominado con opciones es Joshua David Angrist, el economista israelí-estadounidense y profesor de economía de Ford en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien trabajó en temas de mercado laboral, inmigración, economía de la educación, entre otros.

El año pasado Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson fueron premiados por sus innovaciones en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de subastas.
En 2019 el galardón fue para Abhijit Banerjee (economista indio), Esther Duflo (economista francesa) y Michael Kremer (economista estadounidense) por sus estudios sobre la reducción de la pobreza.

En el caso de los premios de 2018 los ganadores fueron William D. Nordhaus y Paul M. Romer que se llevaron el galardón por integrar los estudios sobre el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico.

Extractado por ACERCANDO NACIONES de Portafolio



En esta nota
#PremioNobel
#Economía
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.