logo
Cultura

No hay secretos detrás del velo


“El primer colegio de la comunidad lo fundo mi abuelo, una manera concreta para mantener las raíces de nuestro pueblo...”
“Detrás de cada hombre, siempre hay una gran mujer”; me decía mi padre.
“Yo no sería lo que soy sin ellos”

De esta manera se expresaba Melody Amal Khalil Kabalan presidenta de la organización AFIFA, en el inicio del primer "Encuentro Entre Mujeres, con la temática: “Musulmanas Argentinas y el Hiyab (velo islámico)" se realizó en Al Rawshe Restaurante, en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro convoco a mujeres comprometidas con el dialogo, representantes de sociedades civiles, organismos públicos y fundaciones:

Entre las presentes; la Lic. Claudia Russo Bernagozzi, Coordinadora General de Asuntos de Culto, Subsecretaria de Culto, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Nadima S. Khalil Kabalan de la Certificación Halal “The HalaL Catering Argentina”,  Beatrice Pommier, empresaria Argentina que ofreció una cartera de su marca para iniciar una amistad entre todas las mujeres presentes, Gabriela Bustos de Cascos Blancos, de la Cancillería Argentina, Patricia Pitaluga, Pte de la Ong Acercando Naciones, la Jueza Alicia Flores, Laura Amer de la Fundación Pensar, de la provincia de San Luis, Graciela Yanovzky, Presidente de FANCV y quien presento el evento como invitada especial y dejo un mensaje de paz , y Glariz Ezcurra de Sebastiano, poeta y política argentina, Pilar Doy y Veronica Celedon del GCBA. Entre otras

Las oradoras; Nadia Mazraani, explico el uso del hiyab en la era pre islámica y Jadiya (p) ejemplo del estatus de la Mujer en el Islam; Agustina Velazco: por qué decidió abrazar el Islam, y usar el Haya en Argentina. Explico el lugar que le da el Islam a la mujer, y compartió detalles de grandes mujeres Mutahayibas que se han destacado en el mundo.

También Rim Saleh; refirió en como comenzó a usar el hiyab de niña en Argentina y luego la decisión de su hija que con solo 9 años que también decidió usar el hiyab.
Otra de las interesantes oradoras; Ana Anguli, compartió porque abrazo la fe Islámica, el uso del Hiyab como derecho de la mujer y la crianza islámica de los hijos y finalmente Yasmin Ale, explico la manera de usar el velo islámico y el comportamiento de una musulmana, destaco especialmente su decisión de usar el velo islámico y la experiencia laboral con la vestimenta islámica.

Como nos compartiera la pte de AFIFAR, Melody, este tipo de encuentros tiene como objetivo;

Promulgar el diálogo, el intercambio de ideas y el acercamiento a tradiciones islámicas seguidas por mujeres argentinas que profesan la religión islámica.

El día a día, sus desafíos, el trato en sociedad, la decisión de vestir el hiyab y la convivencia con personas que desconocen las tradiciones islámicas, fueron los temas de este primer encuentro.

Otros de los temas: La diferencia entre el Hiyab, Burka, Shador, Nikab que no son lo mismo. El velo en el Mundo Occidental, El Islam Pertenece a Oriente u Occidente? En Velos en Las Mujeres de los Libros Sagrados.
Al finalizar el encuentro;
Su presidente destacó el privilegio con que los musulmanes cuentan viviendo en Argentina reconociendo el valor de una nación que brega por el dialogo y el respeto de credos.
Argentina le da derechos a mujeres musulmanas como usar el velo islámico dentro de su trabajo, la foto del DNI y Pasaporte con el velo islámico Hiyab. Algo tan diferente a lo que están atravesando musulmanas en algunos países europeos como Francia. Asi mismo recalcó la importancia de estos encuentros para dar a conocer las voces de mujeres del mundo Islámico y Medio Oriente que en la mayoría de las oportunidades no se dan a conocer sus verdaderas voces. Argentina cuenta con una gran inmigración de países árabes y un islam en crecimiento.

AFIFA org, presidida por Melody Amal Khalil Kabalan, fue creada para la difusión y desarrollo de actividades (Foros, Jornadas, Cursos, Seminarios, Notas periodísticas, Difusión de material, encuentros) que respectan a la Mujer de Medio Oriente y el Mundo Islámico.



En esta nota
#CulturaIslámica
#Argentina
#Hijab
#Mujerislamica
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.