Cultura

Músicos cubanos y chinos actuarán juntos en La Habana

Músicos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Shangai tocarán juntos a sus homólogos cubanos el venidero 2 de febrero en el habanero Teatro Nacional bajo la dirección del afamado director chino Cao Peng.

El concierto incluye obras del repertorio chino y universal como parte de un programa de intercambio cultural auspiciado por la embajada de la República Popular China en la nación caribeña y el Instituto Cubano de la Música.

Entre los temas universales destacan las oberturas La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi, y Guillermo Tell, de Gioachino Rossini, además de la Sinfonía No. 5 en do menor, Opus 67, del reconocido compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven.

Del repertorio chino, los músicos interpretarán la elegía para cuerdas El reflejo de la luna en aguas primaverales, de Abing-Wu, y Buenas noticias de Beijing, de Zeng-Ma.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Shangai, la primera agrupación no profesional de China fundada por Peng, está integrada por un grupo de jóvenes que aman la música y promueven activamente la sinfonía en la comunidad.

Desde hace siete años la agrupación lleva su arte a las grandes masas a través de presentaciones en empresas y espacios públicos, el cual también es apreciado en el extranjero por intermedio de convenios culturales.

Por su parte, Peng se desempeñó como director de la Orquesta de Película de Shanghai y de Beijing una vez concluido sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Durante su carrera ha dirigido numerosas agrupaciones en su país, además de colaborar con instituciones extranjeras, entre ellas las Orquestas Sinfónicas de Radio de Moscú y la de esa ciudad rusa, donde ofreció varios conciertos y óperas.

También ha ejercido la docencia y como miembro de innumerables jurados de festivales internacionales de música. Entre sus reconocimientos destacan el Premio a la Contribución Sobresaliente para las Artes Escénicas que otorga el Consejo de Estado de China.

Fuente: Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.