logo
Mundo empresarial

Mujeres en puestos de decisión


Un nuevo encuentro virtual logró reunir a empresarias y sindicalistas para intercambiar experiencias en el ciclo de conversatorios denominado; “Diálogo entre las Mujeres de la Gremial Empresaria y Mujeres Sindicalistas” que tiene como uno de los objetivos principales, la búsqueda de puntos en común y nuevos enfoques que hacen al empleo y el desarrollo productivo del país.

El tema de este segundo conversatorio, trató acerca de la mujeres en puestos de decisión, que sigue siendo controversial dado que aún son muy pocas las que llegan a ocuparlos y si llegan lo hacen con muchas trabas y que luego de acceder a estos puestos, siguen sorteando dificultades dentro de sus mismas estructuras que impiden el crecimiento y desarrollo profesional, tanto en el sector sindical como en las cámaras empresariales.

Lo interesante de esta propuesta es que nació, en una charla de café entre las representantes de la ONG Acercando Naciones - Patricia Pitaluga - Fecoba Mujeres- Elisabet Piacentini - y la Mesa de mujeres Fuerza Sindical - Ofelia Botusansky y Ana Maria Nuñez - quienes se propusieron compartir y visibilizar que a pesar de las dificultades es posible lograr acuerdos y nuevos ámbitos de discusión mixtos que sirvan para potenciar la participación de género en todas las áreas de decisión, que solo era cuestión de abrir el juego, pero uno más ampliado.

Este nuevo encuentro vía zoom logró convocar a más de 100 participantes, de distintos sectores empresariales, gremiales, emprendedores y organismos de gobierno para conocer la realidad que se vive en estos espacios, que tienen en común el sostenimiento del empleo y el trabajo productivo.

Por esta razón, se invitaron a tres destacadas profesionales para que ellas mismas compartan sus vivencias y que los participantes del conversatorio, también pudieran conversar directamente.

“Es muy importante trabajar en conjunto el empleado y empleador” Claudia

La primer oradora fue Claudia Salas Martinez, titular de Café Martínez quien se refirió a sus inicios y cómo se llegó con esfuerzo a sumar más de 250 empleados que tienen en su empresa familiar, al desarrollo de sus 170 franquicias (15 empleados por local) y como tuvieron que adaptarse en medio de la pandemia del covid, en un nuevo formato más accesible en cuanto costos pero que les permitió seguir generando trabajo poniendo barras de café dentro de algunos hospitales, donde el mayor porcentaje de empleo es femenino.

En números; El 60% del personal de Café Martinez son mujeres y el 80% de clientes son mujeres. Pero solo el 20% son empresarias a cargo de alguna franquicia.
Claudia, comentó que ya está invitando a los más jóvenes, a las futuras generaciones, y contó que está mirando a los centennials y por eso incluyó a sus hijos y sobrinas nietas (5ta generación) para que ellos participen,piensen y critiquen sus productos y servicios para ir anticipándose a lo que viene.
Remarcó el potencial que tienen estas nuevas generaciones, con una visión más ampliada, porque ellos ya no hablan de género y esto es un logro de todo lo que se hizo para este cambio cultural de inclusión.
Contó que están trabajando en proyectos que puedan integrar más mujeres que se animen a ser empresarias y emprender.

“No quiero esperar al año 2086 para ganar lo mismo que un hombre” Patricia

Luego fue el turno de escuchar a Patricia Alonso, secretaria general del Sindicato de Panaderos, y miembro de la Mesa de Mujeres, que dio datos concretos acerca de la importancia que haya más mujeres en puestos de decisión a nivel global.
Existen jefas de estado en 22 países y solo menos del 25% parlamentarios nacionales son mujeres, y si seguimos con esta tendencia, tardaremos 130 años en lograr igualdad de género entre jefes y jefas de estado.
Actualmente son 2.700 millones de mujeres en el mundo que no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Y remarcó que de las 500 personas que lideran puestos ejecutivos de las grandes empresas menos de 7% son mujeres y con ingresos muy inferiores a los hombres.

Hizo un llamamiento a tomar conciencia, del valor que tiene el poder decidir en libertad y la importancia de los logros alcanzados por el colectivo de mujeres, pero que aún falta mucho por cambiar en las distintas organizaciones y que va a depender mucho de la participación de todas las mujeres.

Dixit: “Siento que nos quedamos con el diagnóstico …. pero nos falta la reacción como colectivo para cambiar la realidad” Y eso creo que lo podemos lograr si estamos todas juntas, ya lo demostramos cuando estamos todas juntas luchando codo a codo.
Y a veces tenemos que sofrenar nuestros propios egos” Cuando una llega a un puesto de poder, nos representa a todas”

“Queremos más mujeres en las mesas de negociación de las cámaras empresarias para actualizar y mejorar los convenios colectivos “. Josefina

Y para el cierre escuchamos a la Dra. Josefina Estrella, asesora legal de Utedyc.

Compartió su vasta experiencia al participar activamente en la discusión de la Ley del cupo femenino 24.012 sobre las listas para cargos directivos que se sancionó el en año año 1991 y también en la discusión de Ley de cupo femenino en los sindicatos en el 2002.

Dijo: “ la ley de cupo en el sindicalismo, fue un gran avance, sino aun había temas que no se hubieran tratado ni mejorado en los sindicatos.”

La Dra, Josefina Estrella, explicó que esta ley fue muy resistida dentro de los sindicatos y que aún hoy sigue explicando a quienes la detractan, que es una acción positiva que en verdad es una estrategia legislativa para establecer la igualdad de oportunidades, a través de medidas que permitan corregir prácticas o sistemas culturales discriminatorios.

Esto ha generado un cambio cultural importante y hoy se sigue discutiendo el tema en algunos sindicatos, pero aún así se crearon algunos espacios dentro, para cumplir con esta ley, como Secretarías específicas: como la de igualdad de oportunidades o de género, etc eligiendo a mujeres de confianza o parientes.

También mencionó un punto clave: ¿En donde se discute el poder? tema que obligó a reflexionar a algunos dirigentes que los temas importantes no siempre se resuelven de noche, o en un asado, un partido de fútbol o de paddle…
La mirada femenina se ve reflejada en los convenios colectivos, pero existe una gran falencia en la representación de mujeres en las cámaras patronales, porque cuando vamos a las negociaciones colectivas del lado de la cámara, son todos varones y hay muy pocas mujeres.
Especialmente ahora que gracias a la inclusión de la mujer en las mesas de negociación aparecen nuevas cláusulas muy importantes, que surgieron a partir de la mirada femenina.

Más información sobre mujeres en puestos de decisión

Mesa de Mujeres Fuerza Sindical / Ofelia Butusansky - Ana Maria Nuñez
Es un colectivo de mujeres sindicalistas de distintas actividades, transversales a las políticas partidarias teniendo como eje en común potenciar y visibilizar a los nuevos cuadros sindicales para que formen parte de las mesas de decisión en sus organizaciones sindicales.

Acercando Naciones / Patricia K. Pitaluga
Es una ONG que trabaja para generar espacios de diálogo y encuentros productivos, para acercar experiencias positivas y buenas prácticas a través del conocimiento. Promueve la educación y el trabajo mancomunado entre organizaciones de la sociedad civil, el gobierno, el sector público/privado y la ciudadanía en general.

Fecoba /Area Mujeres / Elisabet Piacentini
Es la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires. Es una entidad gremial empresaria que representa a más de 200 asociaciones, centros, uniones, cámaras y federaciones del comercio, la industria, el turismo y los servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

Contenido exclusivo para ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#MujeresLíderes
#Sindicalistas
#Empresarias
#Mujeres
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.