Mundo empresarial

Mujeres directivas obtienen mejores resultados

Las empresas con mujeres directivas obtienen mayores beneficios, según la OIT

Un informe mundial registra un sorprendente avance en cuanto a cifras de resultados económicos y a capacidad para captar talento

Un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (organismo integrado en la ONU) reveló que tres de cada cuatro empresas que en los últimos años han incorporado mujeres a cargos directivos experimentaron un aumento considerable de beneficios en su cuenta de resultados. Concretamente, se produce un crecimiento del 5 al 20 por ciento. 

El informe se refiere a empresas del sector privado y entiende por mujeres directivas con las jefas de equipo y responsables ejecutivas, con poder de decisión. Se han reunido los datos aportados por 13.000 empresas de un total de 70 países. 

“Aunque esperábamos constatar una incidencia favorable (…), los resultados que hemos obtenido son más que elocuentes”, declaró la directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, Deborah France-Massin, en la presentación del informe.

Además de los beneficios económicos que se han producido en estas empresas, el estudio permite extraer otra serie de datos, como que el 57% de las empresas considera que incorporar a mujeres en cargos directivos ha sido positivo para captar y retener a profesionales con talento.

Mejora la creatividad y la reputación

Casi en la misma proporción (un 54%) afirma que en su empresa se constataron “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura”. 

También señala el informe que estas empresas notaron una mejoría en su reputación.

De las 13.000 compañías encuestadas, el 73% eran nacionales o locales y el 27% multinacionales. Por tamaño, casi el 58,8% eran pequeñas y el 41,2% grandes y medianas, de lo que puede deducirse que la incorporación de la mujer se está produciendo en mayor medida en las empresas pequeñas.

Las firmas que participaron en el estudio pertenecen a un gran abanico geográfico, que podría corresponder sobre todo a Latinoamérica y el Caribe (32,7%), Asia y el Pacífico (20,2%) y Europa y Asia Central(19,4%).

Pese a los resultados positivos del informe, la OIT cree que para que una empresa dé resultados satisfactorios como los del estudio, debe contar con al menos un 30 por ciento de mujeres directivas.

Entre los obstáculos para que la mujeres alcance una responsabilidad de dirección, la OIT señala la necesidad de estar disponibles las 24 horas del día y en cualquier lugar. Una “cultura empresarial” que debería cambiar en favor de la conciliación real y efectiva tanto de hombres como de mujeres.

Fuente Aleteia

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.