Arte

Margarita, el cóctel mas popular del mundo

Lo primero que quizá no sabías sobre la Margarita, es que tiene su propia fecha de celebración, el 22 de febrero: Día internacional de la margarita.

Lo primero que quizá no sabías sobre este sencillo, pero muy famoso coctel, es que tiene su propia fecha de celebración, el 22 de febrero: Día internacional de la margarita.

Se trata de un trago que sin duda ha ayudado a popularizar el consumo del tequila, destilado a base del cual está hecho.

Es el coctel más popular del mundo según el sitio Taste Atlas, que también nombró a los tacos al pastor como la comida más popular.

La reina de Estados Unidos

Son varias las encuestas que arrojan que la margarita es la reina entre los consumidores estadounidenses.

Casi el 86% de estos gusta del popular trago, según el sitio Coupon Folloz, mientras que un ínfimo 3% dice odiarlo.

El glamouroso origen de la Margarita

Son distintas la versiones que hay acerca del origen de la margarita. Se dice, por ejemplo, que es invención de una adinerada socialité, llamada, justamente, Margarita Sames.

Durante una de sus famosas fiestas en su casa de Acapulco se le ocurrió aligerar la intensidad del tequila, agregándole Cointreau y jugo de limón fresco.

Después sirvió la mezcla en una copa coctelera que contenía hielo y sal en la orilla.

Aquel día entre los invitados que pudieron probar la nueva creación figuraba Nicky Hilton, heredero de los hoteles del mismo nombre.

Él fue quien ayudó al proceso de popularización de la margarita (que ya sabemos a quien debe su nombre) al incluirla en el menú de bebidas de sus centros de hospedaje.

Una versión más antigua apunta que la margarita data de 1936, cuando un joven llamado Daniel Negrete la preparó en un fastuoso hotel de Puebla.

La idea surgió para complacer a otra adinerada mujer que gustaba de incluir sal en sus bebidas. Su nombre, por supuesto, Margarita.

Otras versiones compartidas por el Consejo Regulador del Tequila señalan que la margarita fue creada en Tijuana por el dueño de un bar llamado Rancho La Gloria.

Y se hizo en honor a la corista Marjorie King, quien era alérgica a todas las bebidas destiladas, excepto al tequila.

En los años cincuenta se ligó el origen de la bebida a un restaurante bar de Beverly Hills: Tail O’ the Cock.

Otra anécdota cuenta que la margarita surgió en Ensenada, Baja California, en la cantina Hussong’s, de manos del bartener Carlos Orozco, quien presume haber sido el creador.

Finalmente, el bar más antiguo de Ciudad Juárez, el Club Kentucky, también se acredita su invención.

La receta original y variantes

La margarita original se prepara a base de tequila, jugo de limón, cointreau o triple sec (Licor de naranja o mezclador cítrico), sal fina de mesa y hielo. Todo mezclado con coctelera con colador (nada de licuadora).

Posteriormente, se agregó el toque de la licuadora u otras máquinas que hacen frappe, así como otros muchos sabores (fresa, tamarindo, mango, Jamaica y una gran cantidad más).

De acuerdo con Coupon Follow, otra vez, 42% prefiere la receta original, mientras que un 27% ya opta por la margarita de fresa y otro 10% por la de mango.

Es tal la variedad que ha dado lugar a una competencia mundial (World Margarita Championship) que, curiosamente, se realiza en Tucson, Arizona.

La margarita más costosa

Hace quizá un par de años, un lujoso bar de un hotel neoyorquino (The London NYC) lanzó dentro de su menú una bebida que presumía ser la margarita más costosa.

Para muestra el nombre: Billionaire Margarita, pero sobre todo el costo: 1,200 dólares.

El cóctel, además de incluir ingredientes totalmente premium, estaba hecho con un glamuroso tequila que es de edición súper limitada.

La margarita más grande del mundo

El hotel Flamingo de las Vegas tiene el record de haber preparado la margarita más grande del mundo.

Bajo la receta de tequila, limón y sal, ocupó 300 horas y casi 60 personas para lograr la hazaña.

El resultado, 32 mil litros de este elixir dentro e un contenedor enorme.

No fue difícil consumirlos. De hecho, hay estimaciones que indican que en Estados Unidos se consumen cerca de 185 mil margaritas por hora.

Como verás la bebida es más simple que su rica historia, la cual vale la pena seguir contando y manteniendo viva.

Fuente Robb Report

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.