Cultura

"Mar del Plata", el prometedor debut de los directores Klajman y Dietsch

Joaquín y David, dos amigos, viajan a Mar del Plata al mismo tiempo que Elena y Lautaro, marido y mujer. Lautaro es un escritor exitoso y acaba de lanzar una novela, Elena, su esposa, fue novia de Joaquín, al que abandonó. El destino los cruza, y lo que pintaba maravilloso termina siendo... la vida.

Los directores saben cómo resolver una historia sencilla, un ejercicio para seis personajes, con talento, prolijidad, recursos técnicos que superan la media de corrección y una especial atención por diálogos precisos y agudos para criaturas graciosas, y patéticas, con un casting perfecto.

Joachim and David , two friends , traveling to Mar del Plata while Elena and Lautaro , husband and wife. Lautaro is a successful writer and has just released a novel, Elena , his wife , was a girlfriend of Joaquin , who left . Fate crosses , and what wonderful painting ends up being ... life.

The directors know how to solve a simple story , an exercise for six people , talented , thoroughness , technical resources that exceed the average correction and special attention for accurate and sharp dialogues for funny creatures , and pathetic , with perfect casting .

Ionathan Klajman nació en Israel y Sebastián Dietsch en la Argentina, pero los dos coincidieron en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y tras muchos proyectos en el aire coinciden en una obra de extrema e inexorable coherencia.

La selección de los amigos y cineastas dejó frente a cámaras a actores que crecen, como Pablo Pérez, Gabriel Zayat, Lorena Damonte, Pablo Caramelo, Daniela Nirenberg y Cecilia Echagüe.

-¿Cómo surgió la idea y de quién fue? -Klajman: El guión de la película lo escribí hace algunos años. La idea surgió a partir de un viaje que hice con un amigo a Mar del Plata. Ojo, solo eso, mi vida es más aburrida. El guión pasó por una supervisión con el dramaturgo Ricardo Monti, que me ayudó mucho a pulir la estructura y darle más identidad a los personajes. Después apareció Sebastián, con el cual somos amigos de nuestra época de estudiantes de cine. A Sebastián le gustó el guión y a partir de ese momento comenzamos con la idea (delirante) de empezar a juntar plata para hacerlo de manera independiente. Cosa que después, no sucedió. -Dietsch: Tuvimos mucha suerte. Ganamos un concurso del INCAA llamado “Películas Digitales” con dinero como para hacerla profesional. Con nuestro dinero y en ratos libres, la habríamos estrenado en 15 años, estresados y pobres. Estamos contentos porque de esas tres cosas pudimos evitar la primera.

-¿La cuestión era volcar experiencias personales y unirlas? -Klajman: La verdad que no. Pero agradezco como un halago cuando me dicen que la historia es autobiográfica, eso significa que los personajes son verosímiles. Obvio, uno proyecta cosas de su vida. Esos amigos son un poco, en parte, como la relación que tengo con mi hermano, por ejemplo. Pero no dejan de ser elementos sueltos y proyecciones. Tampoco es que me estoy golpeando y peleando de esa manera con mi hermano todo el tiempo, básicamente porque mi hermano sabe karate.

-¿Cuál es el cine que los motiva? -Dietsch: El cine en general no es para mí un objeto de inspiración. Lo disfruto más como espectador. Obvio, uno ve tal película y dice: "Que bueno hacer algo así". Pero en definitiva el proceso creativo parte de otros lados, que tienen que ver con escribir cosas que, para empezar, me hacen reír a mí. Igual te nombro directores de cine que me gustan porque nos encanta hablar de cine. Acá va mi lista: Woody Allen (las primeras películas mucho más), Mel Brooks, Todd Phillips, Alex de la Iglesia, y fuera del cine Los Simpsons, Ricky Gervais, los cuentos de Roald Dahl, Quino, Caloi, Liniers...

-¿Es fácil o difícil dirigir de a dos? -Klajman: La verdad es que tenemos mucha afinidad humorística, nos causan gracia las mismas cosas, y pudimos construir un código durante los ensayos que después, en el rodaje, simplemente nos limitamos a reproducir. -Dietsch: El proyecto tuvo un proceso tan largo, que tuvimos mucho tiempo para ensayar, para pensar las escenas… En el momento de decidir cosas concretas, los dos estábamos en la misma sintonía y salvo alguna que otra cosa, nunca tuvimos que debatir mucho.

-¿Qué es lo que nos hace reír en el cine? -Klajman: Creo que la desgracia ajena, en su justa medida, vista con la considerable distancia, nos causa mucha gracia. Quién dijo: "Tragedia más tiempo igual comedia", bueno, tenía razón. Salvo que te caigas en un pozo con chihuahuas carnívoros, eso siempre va a ser trágico. El señor que se resbala con una cáscara de banana en la calle es gracioso, no importa si se acaba de dislocar un par de vértebras en el camino. Lo que es terrible, pero acá me informan que tiene obra social, así que podemos reírnos sin culpa. -Dietsch: Es una comedia de personajes medio patéticos, en momentos patéticos de sus vidas. Todos los tuvimos y los tenemos. De esos momentos salen las mejores anécdotas. Nadie quiere escuchar la anécdota divertida de un tipo ganador: no es divertida. A todos nos han pasado situaciones que en su momento fueron un poco dramáticas pero con el tiempo se transforman en divertidas. La comedia necesita personajes a los que no les vayan muy bien las cosas. Que es lo que nos pasa generalmente en la vida.

Télam

Klajman Ionathan Sebastian was born in Israel and Dietsch in Argentina , but the two agreed on the National School Experimentation Filmmaking ( Enerc ) and after many projects in the air agree a work of extreme and relentless consistency.

The selection of friends and filmmakers facing cameras stopped growing players like Pablo Perez , Gabriel Zayat , Lorena Damonte , Paul Candy , Daniela Nirenberg and Cecilia Echagiie .

- How did the idea and who was it? - Klajman : The film script I wrote a few years ago . The idea came from a trip I took with a friend to Mar del Plata. Mind you, only that, my life is boring . The script went through supervision with playwright Ricardo Monti, who helped me to refine the structure and give more identity to the characters. Then came Sebastian , with whom we are friends of our age film students . A Sebastian liked the script and from that time began with the idea ( delusional ) start to raise money to do it independently. Which he then did not. - Dietsch : We were very lucky . INCAA won a contest called " Digital Movies " with money to make it professional . With our money and free time , we would have released in 15 years , stressed and poor. We are happy because of those three things could prevent the first .

- The question was personal experiences and unite dump ? - Klajman : Not really . But I appreciate it as a compliment when I say that the story is autobiographical , it means that the characters are believable . Obviously , one expects things in your life . These friends are a bit , in part, as the relationship I have with my brother , for example. But they are still individual elements and projections. Not that I 'm hitting and fighting that way with my brother all the time, mainly because my brother knows karate.

- What is the movie that motivates them ? - Dietsch : The film in general is not for me an object of inspiration. I enjoy it more as a spectator . Obviously, you see this movie and say, " That 's good to do something." But ultimately the creative process of other sides , which have to do with writing things to begin with , I make myself laugh . As I name film directors like me because we love to talk about movies . Here is my list : Woody Allen ( the first films much more) , Mel Brooks , Todd Phillips , Alex de la Iglesia , and outside the film The Simpsons , Ricky Gervais , tales of Roald Dahl , Quino , Caloi , Liniers ...

- Is it easy or difficult to run in pairs ? - Klajman : The truth is that we have much affinity humorous grace cause us the same things, and we could build a code during the tests later in the shoot, we just simply play . - Dietsch : The project was such a long process , we had plenty of time to rehearse , to think the scenes ... In deciding concrete things , we were both on the same page and unless some other things , never had to discuss much .

- What makes us laugh at the movies? - Klajman : I think it 's misery , in perspective view with considerable distance causes us amused. Who said : "Tragedy plus time equal comedy" , well, he was right. Unless you fall into a pit with chihuahuas carnivores , that is always going to be tragic. The gentleman who slips on a banana peel on the street is funny , no matter if you are just a pair of dislocated vertebrae in the way. What is terrible , but here I report that has social work , so we can laugh without guilt. - Dietsch : It's a comedy of characters through pathetic , pathetic moments of their lives. All and all we had . In those moments out the best stories . Nobody wants to hear the funny story of a guy winning : not funny . We all have past situations that were once a little dramatic but eventually become fun . The comedy need characters that are not things go well . That 's what usually happens to us in life.

Télam

Traduction by Google Translator

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.