Internacional

Maduro, Venezuela… una nueva Guerra Fría?

Acercando Naciones tiene como compromiso inquebrantable la búsqueda de la paz y la concordia entre las Naciones para que existan frutos devenidos de relaciones culturales, diplomáticas y de negocios que impliquen un avance en la calidad de vida de los Pueblos
Sin embargo no es ajeno a realidades del diario vivir y no cierra sus ojos o esconde la cabeza en la arena, cual tímido avestruz, frente a problemáticas internacionales
Somos como Organización No Gubernamental presidentes de intervenir en asuntos que hacen a la decisión interna de un País o frente a conflictos políticos y/o económicos de países o bloques
Pero eso no quita que asistamos con preocupación a dichos conflictos, pues mas allá de las acciones y decisiones de tal o cual Gobierno, está el sufrimiento de un Pueblo, que no siempre en su totalidad, es partícipe voluntario pero si sufre en forma directa y despiadada las consecuencias
En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo. Isadora Duncan (1877-1927) Bailarina estadounidense.

Pese al rechazo internacional y la decisión del Grupo de Lima de no reconocer su mandato, varios gobiernos asistieron a la investidura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
- Miguel Díaz-Canel, p residente de Cuba -
- Evo Morales, presidente de Bolivia -
- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua -
- Salvador Sánchez, presidente de El Salvador -
- Juan Manuel Nungaray, representante de México -
- Anatoli Bibílov, presidente de Osetia del Sur -
- Mohammed Sanussi Barkindo, secretario general de la OPEP -
-Vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en el acto de juramentación.
-Encargado de negocios de la embajada de Uruguay en Venezuela, José Luis Remedi, acudirá al evento.
-Ilyas Umakhanov, Vice presidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia,
-Erwin Contreras, Ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice
-Monseñor George Koovakod, encargado de negocios de la Santa Sede

Asimismo hubo un grupo de países que rechazo de plano la legitimidad del nuevo gobierno de Maduro, a saber

Mario Abdo, presidente de Paraguay, publicó un documento de 12 puntos titulado “Ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”.

Mauricio Macri se refirió a su par como “el victimario que se victimiza”. Sostiene además que "Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura".

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense, comunicó que “Canadá rechaza la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro”.

Mike Pompeo, Secretario del Departamento de Estado norteamericano planteó que el país condena la usurpación ilegítima del poder e insta a los que apoyan al régimen venezolano, incluidas las fuerzas de seguridad juradas a apoyar la Constitución, a dejar de permitir la represión y la corrupción.

Sebastian Piñera,Chile no reconoce el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela. Entregamos nuestro absoluto respaldo a la Asamblea Nacional e instamos a Maduro a transferirle de forma provisional el Poder Ejecutivo para q convoque pronto nuevas elecciones democráticas, libres y transparentes.

Federica Mogherini, vicepresidenta de la comisión de la Unión Europea, sostuvo en representación del bloque que "la UE lamenta profundamente que el Presidente maduro esté comenzando hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas".

En último término, paralelamente a las declaraciones en cuestión, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó en "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro”.

El sufrimiento del Pueblo venezolano nos entristece y creemos que lamentablemente es el inicio de un camino de nueva "guerra fría" en nuestra querida América Latina, donde no estará ausente el gran señor de los conflictos del hombre, los intereses económicos de Gobiernos que necesitan recursos que ya no hallan en su tierra.

Por ello nuestra postura como ONG si bien reiteramos es no intervencionismo, no significa que sea silencio sobre una realidad que palpamos y por ello levantamos nuestra voz, aun cuando fuere una voz en el desierto pues "El mundo sufre mucho. No por causa de la violencia de las malas personas, sino por el silencio de las buenas personas" Napoleón.
AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.