Internacional

GNB, golpe en Venezuela

13:47 hrs - GNB se subleva? ¿Todo bajo control?

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, publicó un comunicado oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que se asegura que los sublevados, a quienes se califica como "delincuentes" han sido "rendidos y capturados". 

Venezuela?Vladimir Padrino L.@vladimirpadrino

Quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley.Prensa FANB@PrensaFANB||Comunicado Oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. https://bit.ly/2TZSCVI 3549:47 AM - Jan 21, 2019Twitter Ads info and privacy784 people are talking about this

13:26 hrs - Gases lacrimógenos

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes en la capital de Venezuela, luego de un aparente levantamiento de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

"Los vecinos de Cotiza salieron a apoyar a los funcionarios de la GNB que se sublevaron. La dictadura ya los está reprimiendo, pero el sentimiento de cambio es indetenible", publicó en Twitter el diputado opositor y expresdiente del Parlamento Julio Borges.

Julio Borges@JulioBorges

Los vecinos de Cotiza salieron a apoyar a los funcionarios de la GNB que se sublevaron. La dictadura ya los está reprimiendo, pero el sentimiento de cambio es indetenible.8048:51 AM - Jan 21, 20191,249 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

NTN24 Venezuela@NTN24ve

#AVANCE Así se encuentra la parroquia San José de Cotiza en Caracas, tras el alzamiento de al menos 40 efectivos del Comando de la Guardia Nacional #21Ene (8:19am) http://bit.ly/2FNigZX 3,0109:19 AM - Jan 21, 20195,050 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Los disturbios comenzaron en la madrugada de este lunes (21.01.2019), en un barrio pobre de Caracas,  horas después de que un grupo de hombres vestidos con uniforme militar y portando armas de asalto publicaran un video viral en las redes sociales y dijeran que no reconocerán al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el video, un hombre identificándose como sargento Armando Figueroa insta a los venezolanos a tomar las calles. No está claro qué pasó con los guardias rebeldes, pero en el vecindario cercano de Cotiza se podía ver a los residentes golpeando ollas y sartenes y lanzando piedras a los oficiales de policía estacionados frente al puesto de la GNB.

12:57 hrs - Cordón policial, cacerolazos, videos y tuits opositores

Decenas de policías venezolanos acordonaron este lunes (21.01.2019) la barriada caraqueña de Cotiza, según constató la agencia española de noticias Efe, ante una supuesta sublevación de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que se dio a conocer a través de las redes sociales.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, según medios locales, está el grupo de los sublevados.

Mientras tanto y según constató Efe, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno.

Un hombre que se identificó como sargento de la GNB, en un puesto de avanzada de Caracas, pidió la destitución del presidente Nicolás Maduro, en un video que circula en redes sociales y que agencias de noticias como la británica Reuters no han podido verificar como auténtico.

A través de las redes sociales se han difundido otros videos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones. 

"Salgan a las calles a manifestar (...) La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", dice uno de los militares en un video colgado en las redes.

Hasta ahora ninguna autoridad oficialista se ha pronunciado al respecto. Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, comprometió a este órgano, vía Twitter, a "brindar todas las garantías necesarias" a los militares "que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución":

Juan Guaidó@jguaido

1/3 Lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN.4,6439:17 AM - Jan 21, 2019Twitter Ads info and privacy5,436 people are talking about this

Juan Guaidó@jguaido · 1hReplying to @jguaido

2/3 Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución.

Juan Guaidó@jguaido

3/3 No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación.4,8479:18 AM - Jan 21, 2019Twitter Ads info and privacy5,042 people are talking about this

También el diputado opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, dijo en un mensaje en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB". 

Julio Borges@JulioBorges

El mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza, existe dentro de toda la FANB; nosotros apoyamos ese sentimiento y la Ley de Amnistía que está creando la AN es para dar garantías a todos los militares que impulsen el regreso de la democracia.1,1908:21 AM - Jan 21, 2019Twitter Ads info and privacy1,404 people are talking about this

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.