logo
Mundo empresarial

Litio, minería del futuro es un hoy en Jujuy


Litio: la minera Hanaq invertirá en Jujuy

El grupo chino Hanaq firmó un acuerdo con Jujuy para explorar litio, plata, plomo y zinc en la mina Aguiliri. El convenio es por dos años y con opción a compra.

Según informan Econojournal y Viapais, en caso de que el yacimiento entre en producción, Hanaq deberá abonarle a Jemse (la empresa provincial de energía y minería) una suma en pesos equivalente al 3% del retorno neto de fundición sobre el valor de la venta de los minerales que se extraigan de Mina Aguiliri.

El grupo Hanaq tiene otras operaciones en la Argentina y Perú, entre otros países.

En octubre del año pasado, inició sus primeras exportaciones de cloruro de litio en el proyecto que opera en el Salar de Diablillos, en la provincia de Salta.

Hanaq controla el 1% de la extracción de litio del mundo.

Que es el litio y para que sirve

El cambio climático y la condición de recurso no renovable están poniendo fin la reinado del petróleo.

 Entre los aspirantes al título, hay uno que ha comenzado desde hace más de dos décadas su camino al trono: el litio.

Es un metal de color blanco plata en su estado puro, condición en la que no se le encuentra en un ambiente natural debido a su alta reactividad, ya que reaccionan fácilmente con agua, oxígeno y otras sustancias del aire para formar otros compuestos.

Su minería se desarrolla en dos tipos de depósitos: yacimientos en vetas y salmueras naturales.

Los depósitos de salmuera se encuentran en lagos salados en los que el litio se extrae a través de un proceso de evaporación.

La recolección de salmuera es más común y a menudo se considera un método más simple que la extracción, pero el mineral obtenido por este medio se considera de grado inferior.

La minería de litio en yacimientos requiere estudios geológicos y de perforación a través de la roca, que pueden aumentar los costos, pero el litio obtenido por este medio se considera de mayor calidad.

Chile, Bolivia y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas que conforman las reservas probadas del planeta. 

Extractado por ACERCANDO NACIONES de DangDai y otras fuentes



En esta nota
#Jujuy
#RepúblicaPopularChina
#Litio
#Minería
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

miércoles 05 de octubre de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.