Negocios

Lima alberga a unos 30 mil negocios: restaurantes y bodegas

El crecimiento económico del país se ha visto reflejado en el aumento de las actividades comerciales en el Cercado de Lima, el corazón de la capital, donde en la actualidad hay unos 30,000 negocios autorizados y solo en los últimos tres años (2011-2013) se expidieron 9,447 autorizaciones y licencias de funcionamiento para nuevos comercios.

Solo el año pasado la Subgerencia de Autorizaciones Comerciales atendió 4,701 solicitudes de autorización, de las cuales fueron aprobadas 3,736, lo que representa un crecimiento aproximado del 6% de negocios de Lima Cercado, en comparación con el año 2012.

Para este año la comuna metropolitana espera que el número de solicitudes crezca al menos entre el 15% y 20%.

Los negocios en el 2012 en el Cercado de Lima aumentaron en 3,415, mientras que en el año 2011 se autorizaron 2,296, según informó la Municipalidad de Lima a la agencia Andina.

El "boom" de la gastronomía nacional que se vive en estos años ha hecho que muchos limeños saquen a relucir sus dotes culinarias y se decidan por un emprendimiento vinculado al rubro de restaurantes seguramente bajo la influencia de la oleada de nuevos cocineros que ahora llevan sus recetas a las pantallas de televisión con la consiguiente popularidad que esto acarrea.

Por eso el rubro de los restaurantes es el que más ha crecido y solo en los últimos tres años se presentaron 839 solicitudes de autorización y de licencia de funcionamiento.

Para Carlos Mauriño, jefe de la Unidad de Autorización Municipal de Funcionamiento, el aumento del crecimiento comercial del Cercado de Lima, especialmente del rubro de restaurantes, obedece en parte a la presencia de las grandes tiendas por departamento, que atraen a su vez a gran cantidad de público y genera la necesidad de contar con servicios complementarios.

"A esto se suma que la actual administración municipal ha generado las condiciones para atraer nuevas inversiones con medidas como la peatonalización del corredor de los jirones Ica y Ucayali y a las facilidades para la obtención de una licencia que ahora se concreta en un plazo de ocho días hábiles", comentó el funcionario.

Otros giros que también crecieron fueron el de Bazar y Regalos para el cual se tramitaron 836 procedimientos de autorización y licencias de funcionamiento; y también el de fuentes de soda con 721 solicitudes y el de Bodegas con 694 solicitudes.

La presencia de entidades bancarias y financieras también favorece el crecimiento de la venta de materiales y equipos de oficina, lo que se refleja en las 280 solicitudes de autorización y de licencia. así como del rubro de fotocopiadoras y tipeos en computadora para lo cual se pidieron 268 licencias.

Cabe anotar que las licencias de funcionamiento constituyen los permisos que se otorgan a los negocios para operar en alguna zona el Cercado de Lima, en tanto que las autorizaciones se refieren mayormente a pedidos para colocar anuncios en los establecimientos comerciales o para alguna extensión hacia la vía pública.

Este último caso corresponde a algunos restaurantes ubicados mayormente en los alrededores de la plaza San Martín y en los pasajes que hay en el Centro Histórico de Lima, como los pasajes Santa Rosa y Olaya.

Esta efervescencia comercial en la ciudad capital generó a su vez importantes cifras en la oferta de empleo. Solo en el año 2013 se abrieron plazas para 14,199 hombres y 10,101 mujeres, de acuerdo a lo declarado por los empresarios al momento de pedir sus licencias de funcionamiento.

Las zonas del Cercado de Lima con mayor concentración de establecimientos comerciales son Mesa Redonda, donde hay 183 galerías; el Damero de Pizarro, cuyo punto neurálgico es el Jirón de la Unión; Las Malvinas y los jirones Andahuaylas y Puno.

La autoridad municipal expide las licencias en un plazo aproximado de ocho días hábiles y en algunos casos se requerirá permisos adicionales, si se trata de negocios que involucran a otros sectores.

Es decir que si se quiere abrir un tragamonedas se requiere la autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y si se trata de un centro de salud se necesita la autorización del ministerio respectivo.

Fuente: rpp.com.pe

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.