Embajadores

Líbano en Mendoza

Vista Oficial de S.E. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Líbano en Argentina Dr. Johnny Ibrahim a la Provincia de Mendoza

Entre los días 2 al 5 de mayo pudimos vivenciar que definitivamente  no fue lo mismo el otoño en Mendoza - como recita la canción de Jorge Sosa - ya que éste se vio engalanado por la visita del máximo representante de los cedros libaneses, el Embajador del Líbano Johnny Ibrahim.

A más de un año de su llegada a nuestro país, el Embajador ha tenido como objetivo el acercamiento a las comunidades, su inmediación, contacto y escucha activa para todas las necesidades y fortalecimiento de los lazos con los descendientes de este hermoso y milenario país. 

Debemos recordar que la tercera inmigración de Argentina está compuesta por Libaneses.

Su extensa agenda comenzó el día 2 con una visita al despacho del Gobernador de Mendoza, Licenciado Alfredo Cornejo, el cual manifestó  muy interesado por la visita del Embajador y su  propósito de estrechar vínculos entre sus miembros en Argentina y del Líbano, difundir el patrimonio cultural e intensificar el intercambio cultural, social, turístico y económico.

Posteriormente, se reunió con el representante de la fundación PROMENDOZA, Mario Lazaro, el cual expresó “Fue muy interesante ver las posibilidades de complementación de trabajo cooperativo entre el Líbano y Mendoza y fue curioso conocer que el Líbano es productor de vinos y exporta a EEUU en una cantidad relativamente importante para un país que no es plenamente un país vitivinícola”.

Puesto sobre la mesa y analizado con el Embajador, fue muy importante el espíritu de colaboración, cuando el Embajador manifiesta que los distribuidores de vinos libaneses en Estados Unidos, que son del Líbano o descendientes de libaneses estaban a disposición para distribuir los vinos de la provincia de Mendoza en Estados Unidos. Espíritu de cooperación muy interesante, en un campo en el cual no habíamos pensado que esto podía surgir”, Enfatizó Lazaro.

Y concluyó: “Un punto de interés en que ambas partes analizamos es el tratado de libre comercio que se está gestando - según comentó el Embajador Ibrahim -  entre la República Argentina y el Líbano. Una vez que ello suceda, y atento a los tratados y acuerdos que tiene el Líbano con múltiples países, especialmente del mundo árabe y del norte de África podríamos complementar un cuadro o mercado en el cual Mendoza tiene  varios productos que son de interés para exportar.  

Entendemos que al Líbano pueden ser sumamente atractivos para por formar parte de su dieta, como es el caso de la ciruela deshidratada, las nueces y los otros frutos secos. Apelamos, a la importante y enorme capacidad comercial que tiene la comunidad libanesa en cualquier lugar donde se mueve”.

Al medio día, Su Excelencia,  brindo una charla abierta en la Legislatura de la Provincia titulada “El Líbano: Logros y Perspectivas”,  organizada por el presidente provisional del senado Juan Carlos Jaliff -  de descendencia libanesa - el Senador Diego Costarelli y como anfitriona, la Vicegobernadora de Mendoza Ing. Laura Montero.

En esta amena alocución se pudo escuchar al Embajador transmitiendo la historia, cultura y el potencial comercial que presenta el país del Líbano para Mendoza.

Cabe destacar, que su visita fue también acompañada por FUNLAC (Fundación Libanesa Argentino Cristiana), en el marco  de una Campaña de registración para la adquisición de la ciudadanía libanesa, la que contó con una gran cantidad de interesados y registrados.

Así es, que el día 3 de mayo S.E. recorrió la zona este, empezando por el departamento de Junín, donde fue recibido por el intendente – ahora también libanés - Mario Abed.  El Embajador Ibrahim le hizo entrega de los Papeles de Nacionalidad Libanesa y posteriormente se realizó una visita a la Bodega Municipal y mural de ese departamento conmemorando la inmigración Libanesa.

Expresó el Intendente Mario Abed “Para el departamento de Junín, es un orgullo contar con la presencia del Embajador del Líbano y mucho más su consideración personal de haber traído el mismo la documentación de mi  nacionalidad libanesa, con lo que ello significa para mí. Estamos muy felices de que nos haya visitado y recorrido la bodega municipal para comenzar a entablar relaciones de cara al futuro”.

Durante su visita, el  Embajador recorrió el municipio de San Martín, Iglesia y Escuela Nuestra Señora del Líbano. 

Y se reunió con las colectividades de Lujan de Cuyo, San Martín, Academia Maronita y en Ciudad con Sociedad Libanesa de Mendoza, UCAL (Unión Cultural Argentino Libanesa) y JUCAL (Juventud Cultural Argentino Libanesa recibiendo el cálido y afectuoso recibimiento de “los paisanos”.

Para concluir, su Excelencia visitó la Iglesia Ortodoxa  de Antioquia “San Jorge”. Y el día Domingo se hizo una misa en su honor en la parroquia “San Juan Marón” del departamento de Godoy Cruz,  la  que coincidió con la conmemoración del día de Nuestra Señora del Líbano.  Sin dudas, un momento emotivo, para recordar por toda la colectividad y mantener vivo el legado de los libaneses en Mendoza.

El Líbano “es un mensaje y un ejemplo de paz”, como mencionaba el Papa Juan Pablo II, ya que en es un país que acepta todas las religiones y conviven en forma pacífica.

No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer” Gibran Khalil Gibran

Por Dra. Celina Vaccarone Michref.-

Especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Asesora Foro Diplomático de Mendoza.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.