Eventos

La religión, y su papel en el Word Summit 2020

El papel de la religión

En el marco de la Word Summit 2020, se realizaron diferentes conferencias y una de ellas se dedicó especialmente a los líderes religiosos que en la VI Sesión concurrente se enfocó en la temática: “Hacia un mundo de Paz duradera: el papel de la religión, el diálogo interreligioso y las organizaciones basadas en la fe”; Asamblea de la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD); que se llevó a cabo el 5 de febrero, en el Centro de convenciones Kintex, Corea del Sur.

Durante la asamblea,expusieron el obispo Juan Habib Chamieh, presidente de la Comisión de Iglesias Orientales (Argentina); Dr. Hussein Kim Dong Eok, presidente de la Federación Musulmana de Corea; Mons. Nicolás, Patriarca Ortodoxo de Naciones (Francia); Rvdo. Wako Higashi, Sacerdote Jefe del Templo Budista Chokoan (Japón); Dr. Hongsa Boriboun, Director General Adjunto de Sangha Foreign Asuntos de la Organización Central de Becas Budistas de Laos PDR (Laos); Padre Joseph Saghbini, párroco Iglesia Católica Melquita (Líbano); Sra. Ruth Cleaver, presidente del Consejo Interreligioso de Auckland (Nueva Zelanda), Rvdo. Devasiri Peiris, Diócesis de Colombo, Iglesia de Ceilán (Sri Lanka); y Ven. Balangoda Ananda Chandrakeerthi, Profesora Titular de la Universidad Bhiksu (Sri Lanka).

El panel fue coordinado por el Secretario General de la UPF en Medio Oriente, David Fraser Harris. La Cumbre Mundial 2020 de la Universal Peace Federation (UPF) “Realizando la paz mundial y la reunificación de la península de Corea a través de la interdependencia, la prosperidad mutua y los valores universales” tuvo lugar del 2 al 8 de febrero en Corea del Sur, como parte de una serie de cumbres regionales e internacionales de larga data, con la presencia de referentes de todas las áreas y de todas las regiones del mundo, incluidos actuales y ex jefes de Estado, primeras damas, parlamentarios, líderes religiosos, académicos, representantes de medios, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil.

Que es la UPF

La UPF constituye una red internacional e interreligiosa de individuos y organizaciones que busca generar mayores compromisos por la Paz local y global junto a parlamentarios y representantes de gobierno, líderes espirituales y religiosos, académicos y periodistas, referentes de la sociedad civil y del sector privado.

Con reconocimiento ECOSOC en la ONU, la UPF busca cooperar en su misión fundacional de paz y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desplegando iniciativas y proyectos en países de todos los continentes tendientes a la resolución pacífica de conflictos, la interacción interreligiosa e intercultural, la renovación del liderazgo y el buen gobierno, la educación, la promoción de la familia y valores universales para la construcción de una cultura de Paz.

 (*) Mons. Juan Habib Chamieh es presidente de la Comisión Episcopal para las Iglesias católicas Orientales y miembro de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina (Iglesia Católica). Nacido en Beirut (Líbano) y licenciado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), fue ordenado sacerdote en la Orden Maronita de la Beata María Virgen en 1992 y en 2019 el Papa Francisco lo nombra obispo de la Eparquía San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas en Argentina. Es delegado de la Congregación para las Iglesias Orientales de los fieles Maronitas residentes en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Contenido por Patricia Pitaluga y Miguel Werner

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.