logo
Opinión

La política se aleja de la gente y pasan cosas


Cuando la política se aleja de la gente

Cuando la política se aleja de la gente, ocurren muchas cosas serias; la primera es el descreimiento y la falta de confianza generalizada en el sistema político. 

Por Patricia Pitaluga, BIOS* Comunicadora Estratégica, Publicista, Capitana del Círculo de Líderes para el Desarrollo Sostenible, Embajadora de Paz, Presidente de la Asociación Civil Acercando Naciones. Secretaria de Relaciones Internacionales de FECOBA

Y  esto no es poca cosa, ya que la confianza es la base fundamental de una democracia para poder gestionar una sociedad organizada.

Ni que decir cuando a esta desconfianza, le sumamos la poca o nula participación en los procesos electorales, lo cual es una señal de rojo peligro, pues una elección es el  momento que permite al ciudadano de a pie, expresarse y sentirse parte de una nación.

El tema más serio, para mí es que esta circunstancia se agrava.

Desde hace años, vemos como los más jóvenes se apartan y critican porque la brecha entre promesas y realidades  les genera sentimientos de odios y de bronca, que los expulsa literalmente de la participación política activa, y hablo de Política con mayúscula. 

Esa que no es mala palabra, sino por el contrario, es la que trabaja y se compromete por el bien común de todos sin distinción alguna.

Durante mucho tiempo en Argentina, se habla de grietas y no es un invento, existe, es real y se profundiza separándonos como ciudadanos de una misma tierra cada vez más, en un abismo de injusticias y caos. 

Por eso, creo que las señales que se dieron en estas elecciones, durante  las #Paso2021 son una oportunidad para que los políticos replanteen su compromiso y puedan acercarse nuevamente a la ciudadanía, pero esta vez, de verdad.

La pandemia por el covid-2019 hizo desastres en todo el mundo, pero también es una alternativa , servida en bandeja,  para reorganizar prioridades como; la salud, la educación, la justicia, y el trabajo. 

No podemos dejar pasar esta ocasión para consensuar el modelo de país que queremos los argentinos, ya no puede pasar que cada uno de los espacios políticos o los intereses sectoriales, atiendan su juego y nada más.

La gente se cansó y lo expresó en las urnas, dejando en claro que si bien las ideologías son importantes, la realidad que ajusta nuestros bolsillos en la economía y la salud, son temas urgentes que deberán presentarse irrevocablemente en una mesa de diálogo y consensos,  entre los dirigentes y líderes de todos los sectores, a trabajar Unidos y Juntos como nunca antes, pero esta vez sin dejar de lado de escuchar las necesidades del pueblo sin voz, pero que gritó en las urnas .

Qué le falta entonces a la Política?

Ahora bien, se supone que entre nuestros políticos hay capacidades más que comprobables, en todos los partidos políticos, ya sea en  los tradicionales, como en  los nuevos, que cuentan entre sus filas a profesionales, académicos, o con mucho territorio, y sin embargo, increíblemente no se ven los resultados reflejados en un mejor país para todos.

Será que las capacidades más importantes que son jugar en equipo, establecer y comunicar y sobre todo respetar reglas claras y jugar limpio, no están en la agenda política? Sin ellas ningún equipo de fútbol podrá salir campeón como Selección Nacional.

Los egos, sin lugar a dudas han crecido y la indiferencia a los problemas de los comunes, de los ciudadanos de a pie también, pero la gente ya se cansó y pide a gritos resultados concretos.

Sabemos que es posible, porque hay naciones que han pasado peores situaciones de crisis y pudieron salir adelante, trabajando mancomunadamente.

Hoy, ya no hay tiempo para más especulaciones, el pueblo demanda que los políticos, independientemente de su bandera y color, se acerquen y se ocupen de lo importante: las personas que habitan el suelo argentino.

El tiempo es ahora .

Contenido exclusivo de ACERCANDO NACIONES


Por Patricia Pitaluga


En esta nota
#Argentina
#Elecciones
#Politica
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.