Arte

La Marcha de San Lorenzo, cuanto sabe Usted?

Algunas curiosidades sobre la marcha de SAN LORENZO.

Si alguien nos preguntara qué sabemos de la Marcha de San Lorenzo seguramente nos vendrían a la mente los siguientes acertos:

1) Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, seguramente de estirpe patricia.

Pues no. Su autor, Cayetano Alberto Silva, era uruguayo, de raza negra y nacido el 7 de agosto de 1868 en el departamento de Maldonado, ciudad de San Carlos . Hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.

2) Debe tratarse de una marcha imaginada en homenaje al General San Martín.

Pues no. La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino.

El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo", lugar donde él había nacido y escenario de la única contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.

3) Desde su creación debe tener esa letra acorde a la gran batalla.
Pues no. La marcha fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) como la Marcha Oficial del Ejército Argentino y recién en 1907 Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra.

4) El autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra patriótica.

Pues no, años después de estrenar la partitura, su autor, acosado por la pobreza, vendería los derechos a un editor de Buenos Aires en una suma insignificante y a su muerte, en 1920, por ser de raza negra, se le negó sepultura en el Panteón Policial (fue musico policial en Venado Tuerto) y fue sepultado sin nombre.

5) Se debe utilizar solamente en Argentina y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.

Pues no. La marcha se hizo famosa y se la considera una de la cinco mejores partituras militares de la historia y estuvo presente en algunos momentos históricos fundamentales: El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II, el 2 de Junio de 1953.

Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las Islas Malvinas.

Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.

Fue usada como música incidental en algunas películas.
El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regalo la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas).

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad y a manera de desagravio, el General Dwight Eisenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

Recibida de un compañero del Colegio Manuel Belgrano HHMM

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.