Fiestas nacionales

La India celebra su Día Nacional

La República de la India celebra su día nacional el 26 de enero y ACERCANDO NACIONES congratula al Pueblo de ese tan interesante País con el máximo afecto

En Buenos Aires, la Embajada ha previsto una serie de eventos que recomendamos calurosamente como imperdibles, no solo para conocer acerca de la multicultura de ese Pueblo sino para disfrutarla intensamente

Por Jorge E. Tuero BIOS* Licenciado en Ciencias Políticas, hD en Economía, Negociador Profesional, Experto en Negociación Transcultural, Director de Acercando Naciones

La India​, oficialmente República de la India (en hindi, भारत गणराज्य, Bhārat Gaṇarājya; en inglés, Republic of India), es un país soberano ubicado en el sur del continente asiático. Con sus más de 1409 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población.

El nombre de «India» deriva de la palabra Indo, que proviene de la palabra persa hindu (/jíndu/), del sánscrito Sindhu (/síndJu), la denominación local histórica para el río Indo.

​Los antiguos griegos se referían a los indios como ινδοί (/indoí/), la gente del río Indo

Bharat deriva del nombre del legendario rey de la mitología hinduista Bharata. Hindustán ―originalmente una palabra persa para designar la ‘tierra de los hindus’―, se refiere al norte de la India pero en ocasiones también se utiliza como sinónimo para todo el país.​

Pero… qué es la India?

Quién esto escribe y después de mucho cavilar solo responde a la pregunta diciendo “la India es un misterio”

Un país, una tierra , casi un continente, La India es la segunda entidad geográfica con mayor diversidad cultural, lingüística y genética del mundo, después del continente africano.

Un a tierra donde el Hindi  es la lengua oficial pero cada estado y territorio de la unión tiene sus propios idiomas oficiales, y la Constitución también reconoce como oficiales otras 21 lenguas que, o bien son habladas por un sector importante de la población, o son parte de la herencia histórica india y son denominadas «lenguas clásicas». 

Mientras que el sánscrito y el tamil han sido consideradas «lenguas clásicas» por muchos años,139​140​ el gobierno también ha concedido estatus de "lengua clásica" al kanada y al télugu utilizando sus propios criterios.

El número de dialectos llega a más de 1652

Es un misterio porque se puede caminar por las calles de Bombay, una ciudad donde la riqueza y la pobreza conviven casi de forma natural, y pasar de los slums a edificaciones increíblemente hermosas, pero el misterio es la naturalidad de sus habitantes en aceptar esa dicotomía como parte de su destino.

Una economía que pugna por estar entre las primeras del mundo, un País que forma parte de los muy pocos que poseen arsenal nuclear, pero que como en muchos aspectos ha logrado la independencia por el camino de la Paz

Recordemos las palabras de Gandhi "no hay camino para la paz, la paz es el camino"

Misterio, multicultural, bellezas arquitectónicas, riqueza, pobreza, profunda meditación sobre qué es el ser humano, alegría y multicolor en festivales populares, Bollywood… y mucho más …

¿Eso es la India?... No… eso solo es parte de ese lugar maravilloso..

Ojalá Usted lector tenga la oportunidad de sentirla en su propia piel.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.