Deportes

Juegos Olímpicos de la Juventud y Diplomacia Deportiva

En el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, amén de las actividades competitivas en sí, se organizaron en simultáneo acciones para tratar temas importantes relacionados con el futuro del deporte y en su hoy, innegable impacto, tanto inclusivo como económico, en la Sociedad

Una de las actividades más destacadas fue la organización del Foro Olimpismo en Acción, siendo esta una nueva iniciativa del Comité Olímpico Internacional donde participaron diferentes partes implicadas en el Movimiento Olímpico, tales como líderes de los sectores público y privado, atletas y medios de comunicación, abierto también a otras esferas de la sociedad con capacidad para catalizar el cambio, como ONG, investigadores universitarios, empresas o artistas, entre otros.

Es para destacar la iniciativa de la Embajada de Francia en Argentina, que organizó un almuerzo privado y una conferencia abierta, para recibir al Embajador para el Deporte de Francia Philippe Vinogradoff en su visita a la Argentina para participar del Foro Olimpismo en Acción y de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Durante la reunión se conversaron diversos temas; pero primaba el interés por conocer los detalles sobre cómo se preparó la Ciudad de Buenos Aires en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, siendo esta una experiencia única que nos ponía a prueba ante la mirada del mundo.

Uno de los puntos de máximo interés fue el potencial del deporte para el fortalecimiento de las relaciones internacionales, dando el pie para tratar el tema de la Diplomacia Deportiva como herramienta de la diplomacia global y la importancia que hoy tiene el deporte como política de estado en el mundo.

En un ambiente distendido se le pidió al embajador del deporte Philippe Vinogradoff que explicara porque su país dedicaba tal importancia al tema, que hasta resolvieron crear un cargo para tal fin.

El, con mucha soltura pero también con precisión profesional, nos explicó que los ejes de la diplomacia deportiva en Francia se basan fundamentalmente en INFLUENCIA, IMAGEN, DESARROLLO ECONOMICO, TURISTICO y TECNOLOGICO, donde se tiene en cuenta la promoción del país para recibir grandes eventos internacionales y al mismo tiempo se trabaja arduamente para promover el know how (el saber hacer y su expertise) en la organización de grandes eventos deportivos.

Entre otros puntos, destacó: que trabajan por la defensa de las posiciones francesas, la promoción de la lengua, lucha contra el dopaje,contra la corrupción, la violencia y la intolerancia.

En síntesis, ellos consideran al deporte y sus valores, como otros ejes sobre los cuales trabajar en la diplomacia pública: poniendo el foco en la educación, el respeto por el otro, reglas claras, juego limpio y la defensa de los derechos humanos.

Durante la reunión, en la que participó el Secretario de deportes de la Nación Carlos Mac Allister, se mencionó el intercambio entre el CENARD y su par francés el INSEP, la cuestión de género en el deporte y el desarrollo deportivo en ambos países.

De la mesa participaron Felix Anzorreguy, Ancien joueur et éleveur de chevaux de Polo Marc-Antoine López, Business France, Carlos Mac Allister Secretario de Deporte de la Nación, Gonzalo Ortiz de Zarate Dirección de Organizaciones intermedias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Franco Pani Responsable de Desarrollo, Colosse aux pieds d'argile, Patricia K. Pitaluga Presidente de la ONG Acercando Naciones, Mercedes Picco responsable de Revista Polo, Xavier Prieto Astigarrara Subeditor Deportes del Diario La Nación, Arnaud Roux Premier Conseiller, Baptiste Barriere, Director Técnico Selección Argentina de la Fundación Powerchair Football Argentina.

Luego del almuerzo, horas más tarde, Arnaud Roux Premier Conseiller, nosconvocó a participar de una charla abierta que el embajador Philippe Vinogradof ofreció en el mismo Palacio Ortiz Basualdo,.

Allí se pudo disfrutar de un intercambio de ideas y de experiencias para potenciar el trabajo entre los participantes, con destacados como ex Puma Hugo Porta, Rodolfo D´Onofrio presidente de River, deportistas, funcionarios y miembros de organizaciones deportivas se hicieron presentes en esta iniciativa.

¿De qué forma la diplomacia deportiva puede contribuir en la consolidación de las relaciones internacionales,establecer vínculos políticos, sociales, económicos y culturales más sólidos mediante el uso de la práctica deportiva?

Ante la pregunta por qué es importante considerar la diplomacia deportiva?

El embajador para el Deporte Philippe Vinogradoff nos respondía de manera contundente “El deporte como herramienta social e inclusión y desarrollo es tan potente que un país debe incluirla en su diplomacia global, es por eso que mi país creo esta área específica que hoy presido, es fundamental para acercar a los pueblos y favorecer las condiciones de la PAZ”

Rodolfo D’onofrio, presidente de River también destacó la importancia de esta herramienta que puede introducir la importancia del deporte para la mejora de la calidad de vida de las personas, así como también en el incentivo que significa para el país, poder mejorar los lazos y entrar también en otros países en donde  hasta ahora no tenemos presencia. “Creo que la diplomacia deportiva es una herramienta que puede ayudar a que nuestro país, logre seguir avanzando y progresando”

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.