Internacional
Jeff Kaye en la Argentina: la visión estratégica de la Universidad Ben-Gurión en tiempos de guerra
La visita de Jeff Kaye a Argentina pone en foco el rol de la Universidad Ben-Gurión como modelo de innovación, desarrollo y resiliencia en un contexto global marcado por el conflicto.

En un contexto internacional atravesado por tensiones y desafíos, compartimos este artículo que refleja la mirada estratégica de la Universidad Ben-Gurión del Néguev a través de la visita de Jeff Kaye a la Argentina. Una visión que pone en valor el rol de la educación, la innovación y la resiliencia como pilares para el desarrollo, incluso en tiempos de incertidumbre.
Quien es ?
El vicepresidente de Asuntos Públicos y Desarrollo de Recursos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, Jeff Kaye, visitó la Argentina y fue recibido por la Asociación de Amigos de la Universidad Ben-Gurión en nuestro país.
Pasaron tan sólo unos días y hoy la guerra vuelve a interrumpir la vida cotidiana en Israel, en la lucha contra Irán —señalado como el principal impulsor del terrorismo que amenaza al mundo occidental y su cultura—. En ese contexto, las palabras de Kaye cobran una dimensión aún más significativa. “Somos una joya en el desierto. Quienes la han visto saben de qué hablo; quienes la visiten lo comprenderán”, comenzó afirmando, antes de desplegar la visión estratégica que dio origen a la universidad.

Recordó que el 60% del territorio de Israel se encuentra en el sur y que ya en la década del 50 se comprendía que el futuro del país dependía de desarrollar el Néguev: aprender a vivir en el desierto, estudiar cómo aprovechar el sol para energía, cómo obtener agua y cómo hacer florecer la tierra. Esa visión solo podía concretarse creando una universidad.

En 1969 nació la Universidad del Néguev, con su primer campus en Beer Sheva —donde entonces había más camellos que personas— y tras el fallecimiento de David Ben-Gurión en 1973 adoptó su nombre. “Trabajar en la UBG implica sentir permanentemente la responsabilidad de preguntarnos qué querría Ben-Gurión de nosotros”, señaló Kaye.
Con la consolidación de Israel como Start-Up Nation, la Universidad decidió integrar el sur a ese proyecto estratégico. Se creó un parque de alta tecnología junto al campus, donde hoy operan 160 compañías internacionales, entre ellas Microsoft, Nvidia, Fujitsu y otras líderes en ciberseguridad.
A este ecosistema se suma el Hospital Soroka, el más grande del Néguev, que atiende a poblaciones diversas —sefardíes, ashkenazíes, inmigrantes, etíopes, árabes y beduinos— y funciona como centro de formación médica e investigación. Y una cuarta pieza estratégica: el traslado al sur de unidades tecnológicas y de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, cuyos pilotos y oficiales obtienen también títulos académicos de la Universidad.
“Medicina, ingeniería, tecnología y ejército conforman el núcleo más dinámico de Israel. Aquí confluyen el sector público y el privado, la investigación de punta y las start-ups”, explicó.
Finalmente, evocando el espíritu de Ben-Gurión, Kaye subrayó que, aun en tiempos de guerra, la universidad no cierra ni se detiene: “Nos levantamos, reconstruimos y crecemos aún más, para demostrar que no cedemos”.
“La universidad no se detiene. Ahora les toca a ustedes visitarnos”, concluyó.
Temas Relacionados

Newsletter
Suscribite para recibir las últimas noticias.
Últimas noticias
Murió el Indio Solari, la voz que convirtió al rock en patrimonio popular argentino
Río Negro presentó en Buenos Aires su temporada de invierno
Messi gana el Premio Princesa de Asturias: el deporte que une naciones
La reforma tributaria que la Argentina necesita no es la que pide el FMI
Viaje de egresados sin frenos: llegan las cuotas sin interés para recorrer Argentina








