logo
Mundo empresarial

Industria en Argentina, se esta recuperando ?


La recuperación de la industria argentina, entre las más aceleradas del mundo en lo que va de 2021

El dato surge de un estudio realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Las principales razones que explican este desempeño son "el giro en la política industrial, la baja de las tasas de interés que generó una ecuación de costos más favorable, la crisis de los semiconductores en la industria automotriz global, y la brecha cambiaria que impulsó la demanda de bienes durables", dijo a Télam el director del CEP XXI, Daniel Schteingart.

En julio de 2021 la producción fabril fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019 y de 3,8% respecto al igual período de 2018, según estadísticas del Indec.

En contraste, el CEP XXI -centro de estudios que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo- precisó que en Brasil la producción manufacturera cayó 1,5% entre julio de 2019 e igual mes de 2021, en España, -5,4%; en Francia, -10,4%; en Italia, -4,5%; en India, -2,1%; en México, -3,0%; en Alemania, -9,0%; y en Japón, -6,2%.

Asimismo, si bien Chile y Estados Unidos mostraron crecimientos del 2,8% y del 0,9%, respectivamente, ambos guarismos estuvieron por debajo de la marca de Argentina.

De los países analizados por el CEP XXI, solamente China se posicionó por encima en el nivel de actividad industrial en igual período, con un alza del 11,5% en julio.

Desagregando por sectores, el centro de estudios destacó que "de 11 ramas, en todas el desempeño argentino fue mejor al del promedio de los países mencionados entre julio de 2019 y 2021".

"Se destaca la diferencia de performance en rubros como el químico (31,4% contra 1,2% en el promedio de países) y automotriz (17,0% contra 12,5%)", precisó el trabajo del CEP XXI.

Los 11 sectores que forman parte de la comparativa son: Alimentos, bebidas y tabaco; Textiles, indumentaria y cuero; Madera, papel e impresión; Combustibles; Químicos; Farmacéuticos; Plásticos, caucho y minerales no metálicos; Metales básicos y productos de metal; Maquinaria y equipo; Automotriz; y Otro equipo de transporte.

De esta manera, los resultados de julio mostraron una continuidad de la tendencia registrada en los meses anteriores, ya que en el acumulado del primer semestre del año la industria argentina creció 4,6% contra 2019, por encima de los países mencionados salvo China.

A la hora de buscar las causas de estos resultados, Schteingart remarcó "un cambio muy fuerte de la política industrial" ya que "el Gobierno anterior nunca pensó en la industria como un sector estratégico".

"Entre 2016 y 2019 Argentina fue uno de los países del mundo con mayor caída del producto industrial per cápita, con pérdida de empleo industrial en 46 de los 48 meses de gestión del Gobierno anterior", agregó el sociólogo.

Para el titular del CEP XXI, "el cambio en la política industrial se plasma en mayor crédito productivo, más desarrollo de proveedores. La otra razón macro es que la fuerte baja de las tasas de interés mejoró la situación financiera de la industria y la ecuación de costos. Esas son dos razones diferenciales de Argentina respecto al resto de los países".

Asimismo, la crisis de los semiconductores que golpea a la industria automotriz global repercutió fuertemente en los países donde el sector representa gran parte de la producción fabril total, tirando para abajo el guarismo de es este sector productivo en su conjunto, como en los casos de Alemania y Japón.

"El faltante de semiconductores a Argentina le pega menos que a países como Alemania porque los autos de allá tienen más accesorios tecnológicos en promedio que los de acá", explicó Schteingart.

Otro motivo que explica la mejora comparativa fue los efectos que tuvo el apagón ocurrido en junio de 2019 que abarcó a casi toda la Argentina, un domingo en el que se celebraba el Día del Padre, debido a que generó problemas durante varios meses en algunos sectores industriales, lo que también determinó un registro comparativo más bajo.

Además, "el año pasado, la brecha cambiaria en Argentina hizo que algunos bienes durables al tipo de cambio del dólar MEP estuvieran muy baratos, lo que incentivó una fuerte demanda de materiales de la construcción y algo de automotriz", agregó el titular del CEP XXI.

Y concluyó Schteingart: "todo esto te explica porqué la recuperación industrial argentina es mucho más acelerada que en el resto de los países comparados, salvo China".

La actividad industrial viene creciendo sostenidamente desde fines del 2020 y, en los primeros ocho meses de este año, operó 4,8% por encima del mismo período de 2019 y 21,1% por encima de 2020, de acuerdo al indicador del CEP XXI.

Pequeñas y medianas industrias argentinas avanzaron un 20,2 % en agosto

La única actividad que retrocedió en comparación al mismo mes del año pasado fue la industria de material de transporte y sus partes.EFE

La actividad de las pequeñas y medianas industrias de Argentina avanzó un 20,2 % interanual en agosto, impulsada especialmente por la producción textil, según un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“A pesar de la incertidumbre propia de toda contienda electoral -el 12 de septiembre se celebraron primarias legislativas en Argentina-, la producción industrial siguió su ritmo ascendente en agosto”, constató la organización en un comunicado.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme elaborado mensualmente por la CAME y que toma en cuenta los datos de 235 empresas de todo el país, las industrias que más avanzaron de forma interanual en agosto fueron la producción de indumentaria y textil (43,5 %), papel, cartón, edición e impresión (34 %) y calzados y marroquinería (28,4 %).

La única actividad que retrocedió en comparación al mismo mes del año pasado fue la industria de material de transporte y sus partes, que descendió un 0,7 %.

Las intenciones de inversión “siguen rondando el 30 %, un nivel alto para lo que habitualmente se tiene en ese sector, pero que en parte se explica por varios años con esa variable estancada”, según especificó la CAME.

“La demanda externa fue otro factor de impulso, y las restricciones a las importaciones de bienes y consumo también están ayudando a levantar la industria, aunque complican la dinámica productiva de aquellas fábricas que requieren traer insumos o partes y piezas del exterior”, señaló la organización en el comunicado.

El año pasado, el Índice de Producción Industrial Pyme de Argentina acumuló un desplome del 14,9 %, en un contexto de fuerte recesión en el país suramericano iniciada en 2018 y que se profundizó en 2020 por los efectos de la pandemia de covid-19.

En el acumulado de los primeros ocho meses del 2021, la industria pyme anotó un alza del 25 % frente a los mismos meses del año pasado, pero todavía está un 1,1 % por debajo de lo registrado entre enero y agosto del 2019.

En ese sentido, los once sectores consultados por la CAME presentaron un crecimiento respecto a los ocho primeros meses del 2020, mientras que en la comparación con el 2019, cuatro registraron más actividad y siete, menos.

De acuerdo con el informe de la CAME, el mes pasado el 62 % de las industrias pymes consultadas tuvo una rentabilidad positiva “y el porcentaje de empresas con rentabilidad negativa bajó abruptamente, de 38 % en julio a solo un 9% en agosto”. (I)

Destinan $250 millones para impulsar y fortalecer la industria satelital y aeroespacial

El proyecto "Programa Potenciar Economía del Conocimiento", que se desprende del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca aportar "dinamismo" al sector y contará con una inscripción abierta para empresas públicas, privadas o mixtas de toda la Argentina.El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará 0 millones para proyectos de fortalecimiento de procesos y de servicios de la industria satelital y aeroespacial.El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará 0 millones para proyectos de fortalecimiento de procesos y de servicios de la industria satelital y aeroespacial.

El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará $250 millones para proyectos de fortalecimiento de procesos y de servicios de la industria satelital y aeroespacial para impulsar y dotar de mayor dinamismo a ese sector estratégico de la producción, clave para la competitividad internacional, según se informó oficialmente.

Los interesados en aplicar a la primera convocatoria del "Programa Potenciar Economía del Conocimiento" accederán a subsidios para adquirir maquinaria, equipos, mobiliarios, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otros, destacó la cartera productiva.

"Esta es una industria que al ser intensiva en conocimiento, además de desarrollar sus servicios primarios, tiene la posibilidad de derramar innovación al entramado productivo nacional. El programa Potenciar Satelital y Aeroespacial forma parte de una agenda del Ministerio de Desarrollo Productivo focalizada en la competitividad, generación de empleo y la reactivación económica", afirmo la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

"Esta es una industria que al ser intensiva en conocimiento tiene la posibilidad de derramar innovación al entramado productivo nacional" MARÍA APÓLITO, SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El programa Potenciar Satelital y Aeroespacial cuenta con un presupuesto de $250 millones y brindará Aportes No Reembolsables (ANR) por $18 millones por proyecto individual y $46 millones a proyectos asociativos en los que los aspirantes trabajen de forma conjunta o colaborativa. Si cumplen criterios de perspectiva de género, las cifras se podrán incrementar hasta $20 millones y $50 millones, respectivamente.

Quienes aplican al proyecto
El programa está abierto para empresas públicas, privadas o mixtas de toda la Argentina que quieran llevar adelante proyectos de fortalecimiento de procesos y/o servicios de la industria satelital y aeroespacial; orientados al desarrollo de prototipos, productos o nuevos servicios tecnológicos para la cadena productiva; de escalado productivo orientados a la modificación de procesos, y proyectos destinados a la generación de plataformas tecnológicas.

Las inscripciones cierran el 15 de octubre, y los proyectos seleccionados podrán adquirir con los subsidios maquinaria, equipos, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otros.

Esta convocatoria, destinada a la industria satelital y aeroespacial conformada por empresas públicas, privadas y centros de investigación con capital humano reconocido en el mundo y con capacidades de innovación propias, es la primera de varias que se irán abriendo y se dirigirán a distintos sectores de la Economía del Conocimiento, estratégicos para el entramado productivo nacional, la generación de empleo y divisas para la economía.

Quienes estén interesados en aspirar al subsidio podrán inscribir sus proyectos por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD).

Para conocer los beneficios y acceder a: https://www.argentina.gob.ar/servicio/financiar-un-proyecto-orientado-la-industria-satelital-y-aeroespacial

Extractado por ACERCANDO NACIONES de Télam y El Universo



En esta nota
#Industria
#IndustriaNacional
#Argentina
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.