Tecnología

IFA 2020 el mayor evento tecnológico de Europa

IFA 2020: así será el mayor evento tecnológico de Europa

Por Julio César

IFA 2020 está sucediendo de manera diferente este año, al igual que casi todos los demás eventos tecnológicos en el calendario, pero sigue sucediendo. En este post vamos a llevarte a través de las grandes empresas de tecnología y los nuevos gadgets que puedes esperar ver en el evento.

IFA (que significa Internationale Funkausstellung o programa de radio internacional) es la respuesta de Europa al CES, que se celebra cada año en Berlín para que los fabricantes de tecnología del mundo puedan mostrar sus productos. Y para que podamos obtener un adelanto de lo que los próximos 12 meses en los gadgets de consumo va a ser.

La feria IFA 2019 fue muy concurrida, como siempre: vimos nuevos teléfonos de Nokia, nuevos televisores de LG y portátiles de Razer y Asus. También el primer altavoz portátil de Sonos, relojes inteligentes de Garmin y Fitbit, y mucho más.

En esta ocasión, la pandemia que azota al mundo significa que asistirá mucha menos gente a la IFA: sólo un grupo selecto de periodistas invitados y representantes de la industria estarán sobre el terreno, mientras que la IFA normalmente también está abierta al público en general. Pero la disminución del número de visitantes, en términos de comercio, medios de comunicación y público, puede significar que algunas marcas pueden decidir que no vale la pena arriesgarse a traer sus mayores lanzamientos al espectáculo este año.

En cierto modo eso es mejor para aquellos de nosotros que no viajaremos a Berlín. Y es que el evento será transmitido por la web y estará disponible para ser visto desde cualquier lugar.

Sin embargo, incluso si el formato de IFA 2020 va a ser diferente a la norma, nuestra cobertura en profundidad de la misma no lo será, os traeremos todas las noticias de gadgets y anuncios de productos a medida que sucedan, aquí mismo, en la primera semana de septiembre.

IFA 2020: lo que necesitas saber

  • ¿Qué es el IFA? El mayor escaparate tecnológico de Europa, que se celebra en septiembre de cada año en Berlín. Asisten la mayoría de los principales actores de la industria.

  • ¿Cuándo es IFA 2020? El evento de este año sigue adelante en la capital alemana, aunque partes del mismo se han trasladado a un formato online: las fechas clave son del 3 al 5 de septiembre.

  • ¿Qué marcas se exhiben? Casi todas las empresas de tecnología clave estarán involucradas de una manera u otra, siendo Apple la única excepción significativa – Apple prefiere celebrar sus propios eventos y atenerse a su propio calendario.

Samsung en IFA 2020

Técnicamente, Samsung no va a asistir a IFA 2020, pero está organizando un evento online al mismo tiempo que IFA. El evento se llamará Unstoppable, y tendrá lugar a las 10am CET (9am BST / 3am EST) el 2 de septiembre. Es el día antes de que empiece la IFA, que suele ser el día de los eventos de prensa).

Lo que Samsung va a mostrar no está claro, pero ha mencionado el móvil, la televisión y los electrodomésticos (aunque no todos serán necesariamente nuevos). Teniendo en cuenta la cantidad de aparatos que Samsung va a presentar en agosto, los productos que se presenten en IFA podrían tener más que ver con el mercado de los hogares inteligentes y los accesorios, y diríamos que es muy probable que haya algunos nuevos televisores QLED.

LG

LG siempre tiene una gran presencia en IFA, e IFA 2020 parece continuar esa tendencia. Sabemos que el CTO de LG Park Il-pyung va a hacer una presentación principal durante el evento. ¿Qué significa esto? Que puedes esperar escuchar mucho sobre los productos actuales de LG así como lo que podría estar en el futuro.

Aún no se sabe qué nuevo hardware, si es que hay alguno, podría ser revelado: el LG Velvet (que es efectivamente el LG G9) ya ha roto la cubierta, así que no será eso. El material de prensa de la IFA sugiere que Park discutirá «la reciente importancia del hogar debido al aumento de situaciones de oficina en casa y la educación en línea», así que haz de eso lo que harás.

TCL

TCL es bien conocido por sus televisores asequibles, y recientemente dio el salto a los teléfonos también, así que estamos deseando ver lo que tiene reservado para IFA 2020. Además de reducir su actual gama de productos electrónicos, TCL podría presentar una tecnología de televisión completamente nueva para el 2020.

Sólo miren el programa del año pasado para ver la evidencia. La compañía china debutó no con uno sino con dos televisores 8K en IFA 2019. Así que es casi seguro que veremos más de lo mismo esta vez. En otras palabras, no pongas dinero para un nuevo televisor hasta que veas lo que TCL tiene que mostrar en IFA 2020.

Huawei

Los problemas de Huawei con los EE.UU. y sus empresas siguen retumbando, pero ciertamente está comprometido con IFA 2020, describiéndolo como una «excelente plataforma» para la promoción de «productos y estrategias». Por lo tanto, espera más en el camino de los productos y estrategias en IFA 2020, que podría ser cualquier cosa desde los teléfonos a una visión para el futuro de 5G.

Huawei tiene una amplia gama de productos electrónicos en su cartera, desde ordenadores portátiles a tabletas y teléfonos, por lo que podríamos ver casi cualquier cosa en IFA 2020. El año pasado vimos un nuevo teléfono y un nuevo chipset móvil de Huawei en IFA, y aunque no estamos exactamente seguros de lo que vendrá esta vez, valdrá la pena tenerlo en cuenta.

Realme

Realme ha dicho que definitivamente estará en IFA 2020 en su nueva forma, la primera aparición de la compañía en IFA, y ha dejado constancia de que un gran anuncio está en camino – sin duda un smartphone de cierta descripción, aunque no estamos muy seguros de cuál (el calendario de lanzamiento de Realme puede ser difícil de seguir).

El Realme X3 Pro puede ser el teléfono que se revele, una continuación de los dos teléfonos X3 que ya hemos visto, pero en este momento es en gran parte una especulación. Si estás en el mercado para un nuevo teléfono, entonces Realme es uno de los nombres a tener en cuenta durante el evento IFA 2020.

Qualcomm

El discurso de apertura de IFA 2020 será del presidente de Qualcomm, Cristiano Amon. Aunque Qualcomm no tendrá necesariamente nada nuevo que mostrar además de lo que ya ha revelado este año, podéis esperar mucha charla sobre 5G, inteligencia artificial y hacia dónde podría dirigirse la industria.

Aún no estamos seguros de qué formato tendrá el discurso de apertura, o dónde tendrá que ir en la web para sintonizarlo y poder verlo. Lo que si sabemos es será a principios del evento IFA 2020, probablemente el jueves 3 de septiembre.

IFA 2020: ¿qué más se puede esperar?

Muchas más compañías tecnológicas participarán en IFA 2020, cubriendo móviles, ropa, electrodomésticos, equipos de hogar inteligentes, ordenadores portátiles, televisores, tabletas y mucho más. Por lo general, también son unas cuantas sorpresas cada año, así que vamos a estar atentos a cualquier cosa fuera de lo común.

Desde los grandes nombres de la tecnología hasta las nuevas empresas que están empezando a despegar. Y es que IFA 2020 promete ser otro escaparate de hardware repleto, incluso si la mayoría de las veces ocurre en línea en lugar de en la vida real. Sigue revisando para estar al tanto de todas las noticias y lanzamientos de productos que salgan de IFA 2020.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.