Internacional

Greta Thunberg y el cambio climático

"El cambio viene, les guste o no", advirtió a los jefes de Estado reunidos en la Cumbre del Clima de la ONU Greta Thunberg , la líder del movimiento Viernes por el Futuro.

ACERCANDO NACIONES bregó , brega y bregará por la Paz y el acercamiento entre las Naciones ... pero... no habrá Paz ni habrá Naciones, ni habrá Pueblos que acercar si no hay un planeta vivo.

No es posible que olvidemos que el dinero y los autos y los aviones y por supuesto el dinero no se comen ni se respiran , ni se siembran ni se cosechan..

No podemos olvidar como Pueblo del Planeta Tierra que es nuestra obligación como individuos y como colectivo, cuidar el medio ambiente.

Siempre afirmamos que todos los hombres y mujeres de la Tierra respiramos el mismo aire , pero... cuidado... nos estamos quedando sin él.

Minutos antes, la moderadora del panel que Thunbreg compartió con otros jóvenes, como el argentino Bruno Rodríguez

"Esto está todo mal. Yo no debería estar acá, debería estar en la escuela, al otro lado del océano. Pero ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven? Ustedes se robaron mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías. 

Y aún así yo soy una de las afortunadas. Hay gente sufriendo, gente muriendo, ecosistemas completos están colapsando. Estamos al inicio de una extinción masiva.

Y ustedes sólo pueden hablan de dinero, de cuentos de hadas y de eternas promesas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?", señaló la joven en un discurso tan breve como encendido.

Greta Thunberg  es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el cambio climático.

En agosto de 2018, cuando tenía quince años, Thunberg se tomó un tiempo fuera de la escuela para manifestarse fuera del parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades.

Juntos organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro. Después de que Thunberg se dirigió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, se realizaron huelgas estudiantiles cada semana en algún lugar del mundo. En 2019, hubo al menos dos protestas coordinadas en varias ciudades que involucraron a más de un millón de alumnos cada una.

Thunberg es conocida por su manera contundente​ de hablar del hecho,​ tanto en público como a los líderes y asambleas políticas, en la que insta a la acción inmediata para abordar lo que ella describe como la «crisis climática».

En casa, Thunberg persuadió a sus padres para que adoptaran varias opciones de estilo de vida para reducir su propia huella de carbono, incluido renunciar a viajar en avión y no comer carne.

En mayo de 2019, Thunberg apareció en la portada de la revista Time, que la nombró «líder de la próxima generación» y señaló que muchos la ven como un modelo a seguir.​

Thunberg y el movimiento de huelga escolar también aparecieron en un documental de Vice de treinta minutos titulado Make the World Greta Again.

Algunos medios han descrito su impacto en el escenario mundial como el «efecto Greta Thunberg»

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.