Deportes

Fútbol Femenino 11. Boquita campeona

Las #Gladiadoras #Xeneizes del equipo de #fútbol #femenino 11 de #Boca Jrs ratificaron su supremacía de más de dos décadas en el torneo local, al volver a consagrarse campeonas una fecha antes del final, tras golear como locales por 7 a 0 a Huracán. Un espectáculo formidable que cada día convoca más espectadores

Por Sergio Varela

En su formidable cuento Campitos, el escritor Juan Sasturain le hace decir a un lúcido entrenador de fútbol: “Prefiero hablar de divisiones de menores y no inferiores. Es una cuestión de edad, no de aptitud”. Ese mismo criterio puede aplicarse al fútbol femenino 11, donde se disputa exactamente el mismo deporte que luego se verá a la noche por la Televisión Pública en su versión masculina, sólo que quienes lo practican pertenecen a otro género y son amateurs. Y no necesariamente lo hacen con menor talento o capacidad que los profesionales varones.

De todos modos, en varios países del mundo, como Canadá o Estados Unidos, el soccer femenino dista de ser una rareza o una excentricidad. Por el contrario, es el deporte formativo por excelencia para las niñas en edad escolar (como el rugby para los varones en ciertos colegios de la Argentina), y forma parte de la currícula educativa por su aporte al espíritu de equipo, el compañerismo, el desarrollo de destrezas físicas y la noción de que a la mujer le cabe un rol mucho más protagónico que el de porrista de los rubicundos “quarterbacks” del football (esa deformación del rugby con pase hacia adelante, adaptada al gusto masivo estadounidense).

Vea más imágenes Aquí

Women´s Football team of Boca Juniors called “The Gladiators” ratified its supremacy for more than two decades in local tournament, when they got the title again as Champion after winning Huracán Team for 7 to 0 goals. An amazing spectacle that is captivating more spectators game after game.

By Sergio Varela

Juan Sasturain, writer of “Campsites” says through his coach words: “I prefer to say “Kids/Youth Division than Inferior Ones”. It is a fact of age no ability. Same critera can be applied to women´s football; football is only one no matter if it is a woman or a man who plays it.

See more images Here

Desde el cambio de milenio, el fútbol femenino ha ganado presencia en nuestro país, entre las chicas universitarias especialmente, como pasatiempo grupal a la salida del trabajo o la facultad, en su variante #FutSal. En el campeonato de “cancha grande” organizado por #AFA hay también dos equipos de origen académico: la Universidad de Buenos Aires, UBA, y la Universidad Abierta Interamericana, UAI.

Pero en la 11ª fecha del torneo, disputada el domingo 4 de agosto a las 14:30, se enfrentan en el Complejo Pedro Pompilio, en la zona de la casa amarilla del Almirante Guillermo Brown, los dos equipos con mayor raigambre nacional y popular de nuestro país: Boca y Huracán. Boca Juniors, el club de los obreros del puerto, el de los duros inmigrantes laboratori xeneizes, el de la garra y el esfuerzo como señal de identidad de juego. Huracán, el globito, cuyo máximo referente fue Tomás A. Ducó, el militar fundador del Grupo de Oficiales Unidos, G.O.U., la legendaria “logia de los coroneles” desde la cual emergió a la vida política Juan Domingo Perón. Y cuyo equipo, en 1973, cuando se consagró campeón por última vez, fue adoptado como ícono deportivo y estético por la Tendencia Revolucionaria Peronista.

Con un clima espléndido, las Gladiadoras visten camiseta blanca suplente y sus rivales de Huracán utilizan atuendo de color negro en casaca, pantalón y medias. Con el empate, Boca es campeón, ya que las muchachas de la Ribera han ganado todos sus compromisos, algunos por marcadores muy abultados, como frente a Fénix, por 28 a 0, pero también le hicieron 14 a Platense, 9 a Independiente y 15 a Excursionistas, y acumulan 30 puntos antes de la pitada inicial (10 jugados, 10 ganados), una diferencia inalcanzable para el escolta en caso de que sumen un punto. No hay demasiado suspenso en la tribuna local, abarrotada de público, con el mismo jolgorio ruidoso y colorido que en la vecina Bombonera cuando juegan los varones. Sólo que aquí “la 12” es reemplazada, eventualmente, por “Las 12”, el suplemento sobre problemática de género del matutino Página/12. Al margen de la ironía, el matriarcado que enmarca el espectáculo es otro de sus atributos: poder volver a ver fútbol en paz no es un aliciente menor a la hora de acercarse a disfrutar de esta variante del juego. Con el árbitraje de Stella Maris Álvarez, secundada por Pablo Linardi y Juan Manuel Maza como asistentes de línea, empieza a rodar el balón. En los primeros 10 minutos, aunque las locales procuran imponer su categoría desde las primeras jugadas, sobrevuela el fantasma de la férrea resistencia que le opuso Huracán a Boca en el torneo anterior. Las Amazonas de Parque Patricios fueron el único equipo del torneo que llegó a disputar con cierta paridad un encuentro frente al scratch. Fue 1 a 0, muy sufrido. “Falta manija”, se quejan en la platea local, refiriéndose a la ausencia por lesiones de Analía Almeida, habitualmente número 10, y sobre todo de la enlace y media punta Ludmila Manicler (ex Independiente y recientemente regresada al club de la Ribera luego de una temporada en el Barcelona F.C. catalán).

En esos primeros minutos hay un par de intervenciones, necesarias pero sin mayor exigencia, hay que decirlo, de la arquera Giselda Nieto, que está reemplazando a la lesionada titular, también titular de la Selección Argentina, Elizabeth Minnig.

Pero para quien no está al tanto de los antecedentes de ambos equipos, el partido ofrece una especie de espejismo futbolístico. Los clubes parecen haber trastocado sus respectivas identidades futbolísticas. Las de de Quema son pura garra y coraje, pierna fuerte, pelotazos a espaldas de la defensa para que intente solitarios piques épicos la capitana Silvana Peralta, con el “9” en su espalda. El tiki-tiki, en cambio, lo aporta Boca. Empezando por el atildado tratamiento del balón desde la salida en defensa, con una precisión “de billar” en la rotación desde la marcadora de punta derecha Carmen Brusca, un importante refuerzo de la Gladiadoras, tras su paso por el FutSal Femenino de Italia. Aunque ese tiki-tiki es sólo la pausa que lateraliza para hacer rotar a las líneas ofensivas y buscar espacios al vacío. Esa es la variante del menú, cuyo plato principal es una verticalidad vertiginosa, “europea”, por las bandas. La entrenadora Marcela Losich parece imitar en su planteo táctico a la búsqueda de desborde impuesta por otro Marcelo: el Loco Bielsa. Una elección bastante lógica al tener en cuenta que las armas de mayor contundencia del ataque de Boca son las extremas: la “7” Yael Oviedo, y la goleadora del equipo, la “11”, extrema izquierda, Belén Potassa. No han pasado más de 20 minutos de juego, en los que las visitantes apenas han pasado la mitad de cancha, y ya se percibe la superioridad de estado físico de las locales. Buena parte del mérito de su superioridad en el campeonato es de Jorge Anro, el director de fútbol femenino del club xeneize, quien impulsó que las Gladiadoras hicieran una exigente pretemporada, algo que no se acostumbra en el fútbol femenino 11. Hasta hora. Y a los 25 minutos, hay que averiguar que el preparador físico se llama Osvaldo Lerner, para anotarlo como co-autor intelectual de la extraordinaria campaña de este equipo. A la media hora, la rotación, los cortinajes, y los pases rápidos en triangulación profunda entrando al área dejan sola a Soledad Jaimes, quien con un tiro bajo anota el primer gol. Potassa y Oviedo aumentan el marcador en una ráfaga imparable a los 30 y 31 minutos de la primera etapa. El moño, la frutilla del postre para el primer tiempo llegó a los 37 minutos con el espectacular, delicioso zapatazo de Andrea Ojeda, desde un tiro libre a unos dos metros de distancia hacia el medio campo desde el vértice derecho del área grande. Un golazo que se clavó en el ángulo opuesto de la arquera Masagli con una trayectoria inatajable, perfecta, “brasileña”.

“No hay nada más opuesto a una mujer fácil que una mujer libre”, definió con contundencia Simone de Beavoir. Con similar firmeza y categoría eludió ser presa fácil de la marca rival y quedó libre para convertir el quinto gol y definir de cabeza a los 5 minutos del segundo tiempo, agachándose casi en cámara lenta para darle direción con el parietal izquierdo, la goleadora Potassa, quien festejó muy especialmente este tanto, dedicando a la platea una mímica coreográfica conocida como “la cañita voladora” entre sus seguidoras. Otro centro atrás sirvió el sexto, a los 13 minutos, obfra de Yael Oviedo, la extrema derecha. Potassa, de media distancia marcó el séptimo, que la coloca en su cuenta personal a sólo 5 de la marca de 100 goles en su carrera, un récord para la categoría. Boca se consagró campeón de fútbol femenino con un récord impecable de 11 jugados y otros tantos ganados, 48 goles a favor y sólo 4 en contra. Ahora, en la próxima fecha, las Gladiadoras visitarán a All Boys de Mercedes con el título ya en la vitrina.

Pero los próximos objetivos de este equipo imbatible en el plano local son internacionales. Una gira por Canadá y Estados Unidos, las mecas del fútbol femenino (donde tras la formación escolar el soccer femenino es súperprofesional entre las adultas), y la Copa Libertadores frente al campeón brasileño en Foz do Iguaçu aparecen en el horizonte de los desafíos de un equipo que los enfrenta con éxito.

Por Sergio Varela @varelaserge

On the other hand in several countries such as Canada or USA, feminine soccer is not something strange nor eccentricity, on the contrary is a cultural sport by excellence for school girls (as well as rugby for boys in certain schools in Argentina) and it is part of the education program by its support of team spirit, friendship, physical development and the confidence that woman role is much more than a cheerleader of quarterbacks of football.

Since we start another millennium, women´s football has gained presence in Argentina, especially in University environment, as pastime or after work with the now known Futsal. Among official tournaments of AFA (Football Argentinean Association) there are teams that belong to universities such as UBA, Universidad Abierta Interamericana, UAI.

August 04th 02:30 pm Women´s Football Initial Tournament AFA Pedro Pompillo complex. Two teams of our National and Popular roots: Boca and Huracán.

Boca Juniors, the port laborer’s club, of such hard immigrants laboratory xeneizes (term that is used to call Boca fans “Xeneize”), of courage and effort as sign of game identity.

Huracán, called The Little Globe whose maximum referent was Tomás A. Ducó, the military founder of United Officials Group G.O.U., the legendary “lodge of coronels” from which emerged the politian life of Juan Domingo Perón. Its team, that in 1973 was champion for last time, was adopted as sport esthetic by the Peronist  Left Wing.

With a splendid wheather, The Gladiators wear white t-shirt (substitute one) and their rivals of Huracán wear black t-shirt, shorts and socks. With the draw, Boca is champion since they have won all the matches, some of them with plenty of goals such as versus Fénix 28 to 0, or versus Platense (14), Independiente (15), Excursionista (15). Boca has 30 points unreachable for the rival.

There is no much suspense in local gallery, full of people, with the same noisy and colorful happiness like in the adjacent Bombonera where masculine play. Women´s Football gives another attribute to the spectacle that is: come back to watch football in peace, no violence.

Referee: Stella Maris Álvarez, assistants: Pablo Linardi and Juan Manuel Maza. The first ten minutes even if the local ones want to impose its category through their games, the rival ones try to show the same resistance of last tournament.

The Amazons of Parque Patricios were the only team of tournament that played with a bit of equality in a match versus the scratch; it was 1 to 0, a tough match. From the gallery comes a: We need the Handle one! Referring to the absence of Analía Almeida who cannot play due to an injury, who is normally number 10, and also the forward Ludmila Manicler (former Independiente, coming from Barcelona F.C and now in Boca). First minutes there are a pair of plays, necessary but without too much demand, of the goalkeeper Gisela Nieto who is replacing to the injured titular one Elizabeth Mining also player of Argentinean Selection.

Huracán is pure courage and effort, strong legs, balls behind Boca defense so as to get captain Silvana Peralta (number 9) make alone shots. The tiki-tiki, is brought by Boca. Carmen Brusca an important support of the Gladiators who comes from Feminine Futsal in Italy gives a special treatment to the ball with a touch of “bighting”. The tiki-tiki is just the pause to rotate the offensive lines and find places in the empty places.

This is the variation of the menu, which starter is a dizzy vertical position, “European” one. Boca Coach Marcela Losich looks like, in her tactical proposal in searching overflow, to Marcelo el Loco Bielsa. A very logical election taking into account that tolos with more attack are the extreme ones: number “7” Yael Oviedo and the goal scorer number “11” of left extreme, Belen Potassa. No more than 20 minutes from the beginning and the visitants have hardly passed from half of the field, and a superiority of the excellent physical state from the local ones is fatly perceived.

Most part of the good performance of Boca team is thanks to the brilliant management of Jorge Anro, president of Women´s Football of Boca Juniors. He was the first authority in club´s history to bring Feminine team to a Pre Season common for the masculine ones. Osvaldo Lerner, trainer is another good support for the extraordinary campaign of the team.

Half time from start, rotation, fast passes leave alone Soledad jaimes who scores the first goal. Potassa and Oviedo mark again at 30 and 31 minutes and at 37 minutes comes Andrea Ojeda who gives the strawberry of the dessert with a delicious shot from two meters of distance directly to the right of the goal place.

“There is no more opposite to an easy woman to a free one” defined Simone de Beauvoir. With similar category the goal scorer Potassa did the fifth goal head one at 5 minutes of second half, like in slow motion directly to the left side, dedicating it to the gallery with a well known choreography “the flying rod” among her fans. The 6th one comes from Yael Oviedo then Potassa, from half distance marked the 7th ones which gave her at five goals from getting the 100.

Boca was champion of Women´s Football with a brilliant record of 11 matched played and several won, 48 goals. Next match they will visit All Boys de Mercedes with the title already got.

Next aims of Boca team are international ones. A tour through Canada and USA, Mecca of Women´s Football and Cope Libertadores with nine south american countries take place.

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.