Eventos

Este Fin de Semana en la Usina del Arte

Ministerio de Cultura - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

LA USINA DEL ARTE VIERNES 22 Y DOMINGO 24 DE ABRIL

GRATIS

Viernes 22 de abril / 20.00 hs / Auditorio

Concierto Extraordinario Nº 1: La Orquesta Estable del Teatro Colón en la Usina

La Orquesta Estable del Teatro Colón, una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina (fue creada en 1925), se presenta con el trombonista y director rosarino Henry Bay como solista. El programa incluye obras del compositor tucumano Luis Gianneo y los célebres europeos Nino Rota, Zoltán Kodály y Richard Strauss. A menudo calificada como “la mejor orquesta sinfónica del país”, esta velada es un lujo de la quinta temporada de la Usina. Director: Darío Domínguez. Solista: Henry Bay (trombón)

Entrada gratuita: 21/4: se retiran 2 localidades p/persona de 10 a 20hs en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171. 22/4: se retiran 2 localidades p/persona desde las 18hs en el puesto de Informes de la Usina del Arte.

HENRY BAY. Trombonista y Conductor de Orquesta, nacido en Rosario, en 1937. Dueño de una depurada técnica instrumental y una amplia formación musical, es uno de los principales músicos y formadores de instrumentistas de bronces de la Argentina. Como tal, estrenó  gran cantidad de Conciertos y obras de Cámara para Trombón, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica de Córdoba entre otras. Fue galardonado por la Fundación Konex en 1989 y 1999 con el “Diploma al Mérito”, destinado para las cinco mejores figuras de la historia de la Música Clásica Argentina en la disciplina Instrumentistas de Bronces. Actualmente es principal Trombón Solista de las Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.

Viernes 22 de abril / 20.00 hs / Sala de Cámara

La Rosa de Maravilla presenta “El peor concierto”

Coincidencia cósmica o simple casualidad cronológica, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra murieron el mismo día, 22 de abril de 1616. Celebraremos este doble aniversario de los máximos exponentes de la literatura en inglés y español con un recital muy especial.  Víctor Torres (barítono), Malena Solda (actriz) y Miguel de Olaso (laudista, vihuelista) presentan un espectáculo que recorre las artes escénicas de Inglaterra y España durante el Siglo XVII y España, y que establece relación entre el teatro clásico español y su influencia en la obra posterior de Federico García Lorca.

LA OBRA. La intención, a decir de los intérpretes, es “rescatar la tradición oral y poner especial atención en la importancia del significado (y del sonido) de las palabras en su idioma original, así como en los sonidos de los instrumentos típicos de la época”. El espectáculo plantea un recorrido por las artes escénicas  de Inglaterra y España durante el Siglo XVII.  Asimismo, bucea en la relación entre el teatro clásico español y su influencia en  el teatro que escribió Federico García Lorca. Para acompañar los textos se utilizan títeres como parte de lo escénico, y canciones amorosas, jocosas, eróticas, espirituales,  que hablan de la dicha, el desengaño, la desolación y la muerte. El repertorio en castellano incluye canciones de José Marín, Juan Hidalgo, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia. Dentro del repertorio en inglés, se encuentran: “Fine knacks for ladies”, “Mrs Winter’s Jump” y “The fatal hour” entre otras, dándonos el gusto de compartir la ceremonia con compositores como John Dowland y el barroco Henry Purcell.

VICTOR TORRES. Barítono, reconocido intérprete de música barroca, de cámara y oratorio. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, además de haber participado en clases magistrales dictadas por el tenor suizo Ernst Haefliger, el barítono francés Gerard Souzay y el maestro Guillermo Opitz. Desarrolla su carrera en importantes teatros como el Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera Municipal de Berlín, Teatro de Chatelet de París, Gran Teatro de Ginebra, Liceo de Barcelona, y Teatro Real de Madrid entre otros.

MALENA SOLDA. Actriz nacida en Buenos Aires, en 1977. Comenzó su carrera en la televisión en la comedia “Montaña Rusa” y luego continuó con participaciones en “Gasoleros”, “Tiempo final”, “Los simuladores”, “Soy gitano” y “Mujeres asesinas”, entre otros programas. En cine, integró los elencos de las películas “Nueces para el amor” y “Cordero de Dios”. En teatro, representó “Una bestia en la Luna”, de Richard Kalinoski, y posteriormente encabezó elencos del teatro San Martín de Buenos Aires en tres temporadas consecutivas, con “La Celestina”, de Fernando de Rojas; “Tres Hermanas”, de Anton Chejov y  “Marat Sade”, de Peter Weiss. Es miembro de Teatro por la identidad desde el año 2000.

MIGUEL DE OLASO. Laudista y guitarrista, nació en Buenos Aires en 1964. Se formó con Omar Cyrulnik, Mónica Cosachov, Eduardo Isaac, Miguel Angel Girollet y Eduardo Egüez. Es Profesor egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, de la cátedra de Guitarra del Maestro Jorge Martínez Zárate y Licenciado en Artes Musicales (UNA, 2014). Se dedica a la docencia en forma particular y es Profesor de laúd en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Domingo 24 de abril /19.00 hs/ Auditorio

Ricardo Cavalli Quinteto + JAMAL

El doble programa del domingo al anochecer contiene sabrosas recetas de jazz y música negra. Por un lado, la formación de notables músicos que lidera el saxofonista y compositor Ricardo Cavalli. Junto a él, Richard Nant en trompeta, Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, dan cátedra en eso de llevar adelante “el arte de la improvisación” y disparar al jazz en todas las direcciones posibles. Y por el otro, el grupo Jamal presenta su interesante fusión entre la estética del soul y el lenguaje del jazz, para lograr un equilibrado blend de buena música de raíces afroamericanas.

RICARDO CAVALLI. Saxofonista, compositor y docente, uno de los músicos contemporáneos de jazz más relevantes de la Argentina, con una creciente proyección internacional.  Su trabajo le mereció a ser elegido por la prensa especializada como músico revelación en 1999 y como el mejor saxofonista desde el año 2000, anual e ininterrumpidamente, durante una década. Ha tocado con músicos como Fred Hersh, Kenny Werner, Ari Hoenig, Paolino Dalla Porta, Stefano Bagnoli, George Garzone, Nasheet Waits, Horacio Fumero, Guillermo Klein, Dario Skenazi, Rez Abazzi entre muchos otros.

JAMAL. Grupo integrado por Agustina Zarate (voz), Tomas Fraga (guitarra) Tomas Fares (teclados), Martin Varela (bajo), Juan Martin (batería). Su propuesta musical se basa en reversionar clasicos del jazz con una propuesta moderna, que navega entre improvisaciones y buen sentido del Groove.

Domingo 24 de abril /11.30 hs/ Sala de Cámara

Ciclo Música de Cámara

En esta nueva edición del ciclo de Música de Cámara, el pianista Marcelo Balat interpretará Cuatro Baladas de Frédéric Chopin y la Sonata N° 1 de Alberto Ginastera.

MARCELO BALAT. Considerado como uno de los más destacados pianistas argentinos de su generación, actual Solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, y Director Académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires. Nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba,  donde comenzó sus estudios musicales con su madre. En el Conservatorio Superior de dicha ciudad, obtuvo el título de Profesor Superior de Piano en 2003. Obtuvo Primer Premio en los Concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, Bienal Juvenil 2001, Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” 2001 y Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, en 2003. Ese mismo año obtuvo Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”. En 2005 recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales.

Domingo 24 de abril / 17.00 hs / Sala de Cámara

Cámara Argentina

Hernán Ríos (piano) y Facundo Guevara (percusión) iniciaron un camino musical conjunto en 2007 regidos por un concepto de libertad desde el lenguaje de la improvisación para crear un sonido original y auténtico. Que va desde el jazz hasta todas las expresiones del folklore. Así, su repertorio incluye composiciones de Ríos y también clásicos de la música de Argentina y América: Atahualpa Yupanqui, el “Cuchi” Leguizamón, Joao Bosco, Juan Carlos Cobián, Thelonious Monk, Rolando Valladares y Charlie Mingus, entre otros.

HERNAN RÍOS. Nacido en Buenos Aires en 1967. Pianista e improvisador, docente, compositor y productor. En 1993 formó junto el grupo “El Terceto”, integrado por Pablo Tozzi (bajo) y Norberto Minichillo (batería). Tocó y grabó con músicos como Sonny Fortune, Rashied Ali, Leo Maslíah, Guillermo Vadalá, Lilián Saba, Raúl Carnota, Rubén “Mono” Izarrualde, y “Pepi” Taveira entre otros. Su discografía personal abarca 12 discos y un DVD, además de haber participado como invitado en discos de otros artistas.

FACUNDO GUEVARA. Nació en la ciudad de San Rafael (Mendoza) en 1968. En su provincia, compartió escenario con  Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Jorge Marziali, Markama y Los Enanitos Verdes entre otros. Entre 1992 y 1993 estudió percusión clásica y afrocubana en el Instituto de formación musical Ignacio Cervantes en La Habana, Cuba. Participó en los discos y actuaciones de grandes músicos argentinos como Mercedes Sosa, Raúl Barboza, Domingo Cura, Pedro Aznar, Divididos, Lito Vitale, Luis Salinas, Peteco Carabajal y Víctor Heredia, entre tantos otros.

Para todos estos espectáculos la entrada es gratuita: se retiran 2 localidades p/persona 2 horas antes del espectáculo en Informes.

MUESTRA FOTOGRÁFICA: LA MIRADA Y EL DESEO

Del 24 de abril al 8 de mayo de 2016

Eduardo Blanco Amor (Ourense, 1897-Vigo, 1979)

Eduardo Blanco Amor es uno de los grandes escritores de las letras gallegas del siglo XX pero también un producto genuinamente argentino. Fue en Buenos Aires, ciudad a la que emigró desde su Ourense natal con 21 años, donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria, periodística, artística y docente. Esta muestra nos aproxima a una de sus facetas menos conocidas: la observación de la realidad a través de la fotografía.

Como periodista publicó en distintos medios gallegos y argentinos, muy especialmente en el diario La Nación (desde 1925), medio para el cual fue corresponsal en España en 1928 y 1933. También trabajó en Radio Mundo y en Emecé. Su carrera literaria comenzó con la publicación de Romances galegos (1928). En Buenos Aires publicó, entre otras obras, Horizonte evadido (1936), Poema en cuatro tempos (1931), La catedral y el niño (1948), Las buenas maneras (1956) y A esmorga (1959), novela que se convertiría en uno de los grandes hitos de la narrativa gallega contemporánea.

Usina del Arte

Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza, La Boca

+ Info y Cómo llegar: www.usinadelarte.org

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.