Fiestas nacionales

España, Día de Fiesta

Día de España, celebrado en Argentina

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente y establecieron contacto entre europeos y americanos, mal llamados indios debido a que se pensó que habían dado la vuelta al globo y habían desembarcado en la India.

Más de 400 años después, el 12 de octubre sería convertido en un día de celebración en España y muchos países latinoamericanos.

 La elección de este día contaba con añadido extra para el país de la península ibérica ya que el 12 de octubre también es el Día de la Virgen del Pilar, patrona de España.

Originalmente fue llamado ‘Día de la Raza”.

Fue el escritor Ramiro de Maetzu quien, en un artículo llamado ‘La Hispanidad’ publicado en la revista Acción Español, afirmaba que “el 12 de octubre, mal titulado Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el día de la Hispanidad”.

Sin embargo, en otros casos como Argentina, Nicaragua o Chile, el nombre dado a la celebración del 12 de octubre ha cambiado para reflejar algún aspecto más personal del país y ha pasado a llamarse ‘Día de la Diversidad Cultural’, ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’ o ‘Día de la Resistencia Indígena’.

En Buenos Aires, la Embajada del Reino de España en Argentina, celebró ese día con la presencia de Autoridades Nacionales, Representantes Diplomáticos acreditados en nuestro País, Empresarios y Amigos, entre los cuales Acercando Naciones ONG, representada por su Presidente Da. Patricia Pitaluga estuvo entre los que disfrutaron plenamente del evento.

La celebración, que fue en la Embajada de España, obrando como anfitriones, S.E. el señor Embajador del Reino de España en la Argentina, D. Francisco Javier SANDOMINGO NUÑEZ junto al Staff de la Embajada, tuvo un sesgo especial en la destacada alocución del Señor Embajador que recomendamos ver y escuchar en su totalidad

Mas allá, y como siempre se disfrutó de un clima de cordialidad y alegría, con “el gracejo español” a flor de piel y esa envolvente simpatía que contagia a todos los asistentes en los eventos que realiza la comunidad española en Argentina.

En suma, una fiesta que se recordará…

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.