Mundo empresarial

En números: Cómo es el comercio entre Argentina y la Unión Europea

Nuestro país importa más de lo que exporta. El déficit asciende a 1.804 millones de dólares. Alertan que el vínculo es bajo.

El presidente, Mauricio Macri, se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien afirmó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es "dramática". Realiza por el continente europeo se presenta como una oportunidad para afianzar los vínculos entre la Argentina y el bloque regional y dinamizar los flujos comerciales. Los datos disponibles muestran que la participación de la Unión Europea en el comercio exterior argentino se ubica en mínimos históricos. En concreto, en 2015 la participación del bloque europeo en el comercio exterior total (exportaciones más importaciones) de Argentina fue de 15,7%, un nivel prácticamente igual al registrado en los dos años previos. Estos son los niveles más bajos desde la firma del tratado de Mastrich en febrero de 1992, piedra angular del proceso de integración continental. Las exportaciones argentinas hacia el bloque fueron el año pasado de 8.238 millones de dólares y representaron el 14,5% del total de ventas externas del país. En la comparación interanual registraron una baja de 15,1% (ya que en 2014 habían sido de 9698 millones de dólares). En lo que respecta a importaciones argentinas con origen en la Unión Europea, se observa que éstas sumaron el año pasado 10.042 millones de dólares, lo que implicó una incidencia de 16,8% en el total de compras externas del país. En relación a 2014, se observó una baja de 10,9% (ya que en ese año las compras argentinas con origen en el bloque europeo habían sido de 11.276 millones de dólares). En materia de saldo bilateral, se observa que en 2015 se registró un déficit de 1.804 millones de dólares, un 14,3% superior al del año previo. Los datos parciales disponibles para 2016, correspondientes a los primeros cinco meses del año, dan cuenta de exportaciones por 3366 millones de dólares (14,5% superiores a las de igual período del año pasado) e importaciones por 3757 millones de dólares (un 7,8% por debajo de la de iguales meses de 2015). El saldo fue un déficit para Argentina de 391 millones de dólares (sustancialmente menor al déficit de 1134 millones de dólares observado en igual período de 2015). En relación a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, vale destacar que en 2015 la incidencia de ese país en el total exportado por Argentina hacia el bloque europeo fue de 8,8%, en tanto que en materia de importaciones la participación fue menor (5,6%). Fuente ARG noticias
AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.
Tal vez te interese leer