Economía

Discurso de Fernández ante empresarios

Empresarios ovacionan de pie el discurso conciliador de Alberto Fernández

Su discurso fue bien recibido, aunque tuvo caricias y golpes para el sector empresario en general

En un almuerzo, celebró el cambio de lógica de la especulación financiera a la de la producción y destacó la baja de tasas de referencia.

Por Mariano Cuparo Ortiz

El presidente Alberto Fernández habló ayer, miércoles 4/02, frente al grueso de la cúpula empresaria en el marco de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). 

Audio del discurso :

00:00

00:00

Ovacionado de pie al llegar y al terminar su discurso, Fernández agradeció a todos los sectores presentes en el encuentro, a los que asoció a una agenda más relacionada con la producción que con la especulación financiera.

Expresó su gratitud para con el agro por haber dado el visto bueno a la propuesta de retenciones, lo que fue rechazado por la SRA, y volvió a ser duro con las empresas alimenticias

Repercusiones del discurso

En declaraciones a BAE Negocios, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, se mostró en desacuerdo con Fernández, sostuvo que no es cierto que el campo haya aprobado la propuesta del Gobierno, que terminó con una suba de retenciones al complejo sojero con un sistema de compensaciones para pequeños y medianos productores. “Hay que recordar que hace poco hubo una suba y ahora se suma esta, nosotros creemos que tenemos que ir a una economía sin retenciones", dijo apenas minutos después de que Fernández cerrara su discurso.

Con todo, Pelegrina celebró la baja de la tasa de referencia, lo que ayuda a la producción agraria, y el discurso conciliador del presidente. Señaló que es importante terminar con la confrontación con el campo y agradeció al oficialismo por remarcar la importancia del agro en la economía, como generador de divisas por la vía de la exportación.

Fernández había dicho minutos antes que desde el agro se había mostrado aceptación sobre el nuevo esquema de retenciones, que sólo impulsa una suba para la soja.

Por lo demás, el discurso del presidente fue bien recibido, más allá de que contuvo caricias y golpes para el sector empresario en general. Fernández destacó que la nueva agenda del estado apunta en primera instancia a solucionar las dificultades de los sectores de menos ingresos y a sortear las complicaciones que generan las obligaciones de la deuda. En ese marco, reconoció haber recibido el apoyo del agro, de las industrias, en particular de la Coordinadora de las Industrias Alimenticias (Copal) para encarar las políticas hasta ahora implementadas.

Como reverso, volvió a criticar a las industrias alimenticias por seguir subiendo los precios de los alimentos, incluso con combustibles y tarifas congelados y costo del financiamiento en retroceso.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, dijo que el discurso fue bien recibido por el sector. “La inflación no beneficia a nadie, nosotros tenemos la misma preocupación acerca del problema y creo que en los próximos meses, ya absorbida la vuelta del IVA en alimentos básicos, los precios van a desacelerar", dijo, al tiempo que se mostró en línea con la agenda en favor de la producción, con la baja de tasas a la cabeza.

En esa línea se mostró la recepción del discurso por parte de los empresarios. 

El otro palo de Fernández, por elevación, fue para las entidades financieras. “La especulación financiera llevó a la desaparición del crédito y por suerte los argentinos logramos girar en otra dirección, hacia lo productivo”, señaló Fernández.

Consultado al respecto por BAE Negocios, el presidente de Adeba, Javier Bolzico, expresó su preferencia de dejar de lado la mirada al pasado y se centró en lo reciente: “Nosotros nos sentimos incluidos en el agradecimiento porque venimos acompañando la baja de tasas en estos 90 días. Con nuestras precauciones, porque tenemos que cuidar lo que es de nuestros depositantes, estamos viendo mucho movimiento en las líneas pyme al 40%. El agregado del crédito viene lento, es cierto, pero eso se va a reactivar cuando repunte la actividad".

Fuente BAE Negocios
Fotos @patopitaluga

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.