Mundo empresarial

Empresarios de la región analizarán en Montevideo la actualidad y las perspectivas de la industria alimenticia

Integrantes de las cámaras empresariales de la industria de alimentos y bebidas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán en Montevideo para analizar la realidad y el futuro del sector, y los desafíos que enfrenta.

La actividad, organizada por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y Bebidas del Mercosur + Chile (CIPAM), se llevará a cabo a lo largo de dos jornadas, en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay. Abordarán temas como la competitividad del sector y las regulaciones que se aplican para prevenir la obesidad y el uso de productos genéticamente modificados. El jueves 3 de marzo, a partir de las 17:00 horas, se realizará una conferencia en la que expondrán los presidentes de las cámaras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En tanto, el viernes 4 de marzo en la mañana se llevarán a cabo dos reuniones simultáneas, una técnica con el objetivo de analizar los temas regulatorios que se están tratando en el ámbito del Mercosur y otros temas de interés regional;  y una segunda reunión de nivel político institucional entre los presidentes de las entidades para analizar el contexto regional y una estrategia de trabajo y articulación comunes. En los encuentros se plantearán ideas para mejorar la competitividad de la industria alimenticia en la región y se abordará la problemática de las trabas al comercio que se presentan a nivel sectorial dentro del Mercosur. También se analizarán, entre otros temas, las políticas regulatorias que se aplican para prevenir la obesidad y controlar el uso de productos genéticamente modificados, y la producción de alimentos procesados.

Modificación genética y producción de alimentos procesados

Respecto a esta última temática, la Cámara Industrial de Alimentos de Uruguay (CIALI) impulsó el año pasado la conformación de un espacio de intercambio técnico y académico para estudiar diversos aspectos vinculados a los alimentos procesados, como sus aportes nutricionales, su impacto a nivel de la salud pública, sus requerimientos tecnológicos y la sustentabilidad ambiental asociada a su producción, entre otros. El objetivo es generar un documento, elaborado en forma consensuada por expertos de distintos ámbitos, que las autoridades puedan tomar en cuenta a la hora de definir políticas y normativas. Las actividades organizadas por la CIPAM en Montevideo contarán con la participación del presidente ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL-Argentina), Daniel Funes de Rioja; el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industrias de la Alimentación (ABIA), Mario Martins; el presidente de la Cámara de Empresas Paraguayas de la  Alimentación (CEPALI), Carlos Insfrán, y el titular de la CIALI, Juan Pablo Speranza. Además, se sumarán autoridades de los ministerios de Salud Pública e Industria, Energía y Minería, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y de la Cámara de Industrias del Uruguay. Fuente La Red21

Compartir en

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.