Embajadas

Embajadas de México,

Las secretarias de Economía y de Relaciones Exteriores de México firmaron este lunes un convenio de colaboración para la promoción de las exportaciones y atracción de la inversión extranjera directa.

Estas tareas las realizaba Pro México, organismo que camina hacia su eliminación.

El documento firmado por los titulares de las dependencias, Graciela Márquez, yMarcelo Ebrard, consideró un marco que busca optimizar recursos y tiene como eje el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de que contempla impulsar el contenido nacional de las exportaciones y la realización de estudios que permitan identificar áreas claves para la inversión extranjera directa para realizar “tiros de precisión”.

"Hemos planteado este convenio de colaboración con la SRE de manera que seamos nosotros capaces de darles la información precisa (al servicio exterior mexicano), saber exactamente qué tipo de inversión estamos buscando, qué ferias internacionales nos interesan, qué productos comerciales nos interesan, qué tipo de inversión, qué es lo que están buscando los inversionistas nacionales como complementariedad a su propia inversión”, expuso Márquez.

La titular de Economía de México expuso que, para materializar la transferencia de toda esta información, están trabajando en una plataforma digital con mapas de complejidad.

“Esta colaboración muy cercana que hemos entablado con el canciller Ebrard (...) Estamos seguros que rendirá frutos para detener la caída de la inversión extranjera como porcentaje del PIB”, agregó la funcionaria.

Asimismo, se estarán realizando seminarios de capacitación para quienes son responsables de la promoción económica y comercial; se apoyarán a las misiones económicas de los gobiernos federales, estatales y locales y alos organismos de la iniciativa privada que lo necesiten.

México no es atractivo para la IED

La secretaria de Economía dijo que México ha dejado de ser atractivo para la inversión extranjera directa y aseguró que, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), las inyecciones foráneas de capital han caído significativamente.

De acuerdo con la titular de Economía, con este nuevo convenio se busca revertir la tendencia que ha mantenido la captación de nuevas inversiones extranjeras, las cuales anotaron 83 mil 607 millones de dólares entre 2001-2006; y 72 mil 781 millones de dólares entre 2013-2018 (hasta el tercer semestre).

“México ha dejado de ser atractivo para la (nueva) IED, como porcentaje del PIB y como valor general ha caído en 13 por ciento la IED que llegó al país en el sexenio 2001–2006 al sexenio 2013-2018, entonces, no solamente tenemos reto de crecimiento bajo sino también que hemos perdido frente a otros países emergentes, países competidores en los mercados de capital internacional, hemos perdido atractivo, entonces estos son dos retos gemelos, el del crecimiento y el de la inversión extranjera”, apuntó.

Fuente El Financiero

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.