logo
Política Internacional

El Partido Comunista de China cumple 100 años


Xi Jinping, en el centenario del Partido Comunista: "El tiempo en que China era humillada se ha acabado"

ACERCANDO NACIONES y en lo personal quién esto escribe, felicita calurosamente al Pueblo Chino, con quién ha mantenido relación estrecha de amistad y cooperación desde hace ya mas de 30 años.

Recordamos con orgullo el privilegio, en el año 2004, de ser escogidos por el Consejo de Estado Chino, para celebrar un mes de cultura china. como previa a la visita del entonces presidente Hu Jintao a la Argentina

Con apoyo total y material inédito cedido en forma exclusiva por el gobierno de la República Popular China, pudimos mostrar en cuatro programas especiales , en la televisión argentina, las bases de la cultura china así como sus maravillas naturales y su crecimiento como Pueblo.

En ese momento y en sucesivos viajes al corazón de China, pudimos conocer una realidad de orgulloso patriotismo y de crecimiento, basado en el esfuerzo del pueblo, guiado por una estrategia elaborada finamente por el Partido Comunista Chino, respondiendo a un encaje cuasi perfecto respetando la cultura milenaria de su Pueblo y la necesidad de un desarrollo económico, cumpliendo los paradigmas de un mundo moderno y globalizado.

Hoy ese Partido Comunista Chino cumple cien años de su fundación y ACERCANDO NACIONES se une a ese festejo y felicita a esa nación que desde el caos y la miseria, en cien años, se convierte en potencia mundial en lo económico y en lo cultural.

Jorge E. Tuero

No hubo ingeniería climática posible para limpiar la capa gris del cielo de Pekín y que el sol saliera a saludar en la gran celebración para conmemorar el centenario de la fundación del gobernante Partido Comunista Chino (PCCh). Zhao Liang, un ingeniero que ha estudiado los programas de manipulación del clima de China, bromeaba la noche anterior con que el Gobierno no permitiría que las nubes y las previsiones de tormenta estropearan su gran fiesta.

Sobre la Plaza de Tiananmen, 30 aviones formaron el número 100 en el nublado cielo mientras 70.000 personas vitoreaban a los líderes chinos presentes en una ceremonia en la que no han faltado aviones de combate, desfile de los soldados del Ejército Popular de Liberación, estudiantes jurando lealtad al partido y niños cantando temas nacionalistas para honrar a la patria china.

Vestido con un traje gris de Mao, el presidente Xi Jinping, sentado en un palco en la parte sur de las murallas de la Ciudad Prohibida, encima de un gigantesco retrato del fundador de la República Popular China, ha sido el gran protagonista del centenario del PCCh.

Todos los presentes querían escuchar las palabras del gran líder en un discurso emitido en pantallas gigantes por todo el país. Durante casi una hora, Xi tocó todos los puntos sensibles para desatar la emoción patriótica de su pueblo y reafirmarse como el hombre más poderoso en China desde la época de Mao Zedong.

Xi dijo que China había logrado su objetivo centenario de construir "una sociedad moderadamente próspera". Los avales que ha presentado son la visible prosperidad y la eliminación de la extrema pobreza.

El presidente elogió el "curso irreversible" de un país que se ha convertido en tiempo récord en la segunda economía mundial. "El tiempo en el que China era humillada se ha terminado", afirmó. Una aclamada frase que seguramente acabará grabada en camisetas como ocurrió con algunos de los mensajes pronunciados por Mao.

Hace tiempo que en Pekín dejaron de esconder sus pretensiones para convertirse en la próxima potencia hegemónica del mundo. Su rápida recuperación de la pandemia le ha dado un impulso para presumir de que su sistema funciona frente a lo que presentan como el deterioro de las democracias occidentales.

Xi Jinping, en su discurso del jueves, dejó claro que "sólo el socialismo puede salvar a China". Un tipo de socialismo, con características chinas, que ha calificado como "un modelo de gobierno más exitoso que la democracia occidental". Un modelo dirigido por un partido político que lleva 72 años gobernando y que controla todos los niveles del país más poblado del mundo.

La concentración de poder en el Partido Comunista Chino

El PCC ha guiado a China a través de un siglo de guerras, hambrunas y agitación social. En los últimos 20 años, millones de chinos pobres que vivían en el campo han salido de la pobreza extrema. Esta movilización social ha ayudado a crear la segunda economía más grande del mundo.

Sin embargo, la concentración de poder del partido y la política exterior expansiva bajo el presidente Xi Jinping han generado preocupaciones en otras potencias, no necesariamente compartidas por el Pueblo Chino, de que China se esté volcando aún más hacia el autoritarismo.

"El centenario no es solo históricamente significativo para el PCC. Tiene una gran importancia política para Xi Jinping", agrega.

A lo largo de la semana, los funcionarios del partido elogiaron a Xi, considerado el líder más poderoso de China desde el fundador de la República Popular China, Mao Zedong.

"El partido quiere mostrar al mundo que su sistema no solo ha logrado superar crisis financieras, desastres naturales, escándalos políticos y una pandemia mundial, sino que se mantiene intacto, y que ha salido fortalecido y está preparado para llevar al país al estatus de superpotencia en 2049, como se ha marcado como objetivo Xi Jinping. Esa es la imagen que quiere proyectar en la celebración del centenario", dijo Tan.

El presidente chino terminó su intervención hablando de su apuesta por un ejército fuerte que defienda la soberanía nacional. Aquí ha salido el nombre de Taiwan, la isla con una joven democracia que China considera una más de sus provincias. Xi se comprometió a completar la "reunificación" con el autogobernado Taiwan y prometió "aplastar" cualquier intento de independencia formal de la isla.

El líder matizó pidiendo un proceso de "reunificación pacífica". Aunque no esconde que su país podría usar la fuerza para lograr su propósito. "Nadie debería subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y la formidable capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial".

Fotos Xinghua



En esta nota
#PartidoComunistaChino
#RepúblicaPopularChina
#Centenario
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.