Opinión

El listado de la vergüenza

El Banco Central publicó el viernes un listado con personas que compraron más de 10 mil dólares en lo que va de septiembre. 

Estos individuos quedarán inhabilitados para hacer compras de moneda extranjera sin la autorización previa de la autoridad monetaria y estarán expuestos a la apertura de un sumario que aplique la Ley Penal Cambiaria.

El listado hace público el nombre y apellido de 800 ahorristas que se excedieron del cupo de compra mensual impuesto por el Central. Esta lista negra que incluye el DNI y Cuit de las personas que incumplieron la normativa cambiaria sería solamente la primera ronda de la publicación y podría seguir ampliándose en los próximos días.

Se especulaba que quienes hubieran pasado ese límite serían juzgados bajo la Ley Penal Tributaria, pero lo que llamó aún más la atención fue el “escrache” público de nombres y apellidos en la web.

En la humilde opinión de quien esto escribe es un acto que pretende ser intimidatorio, pero que viola derechos civiles y mucho peor incita al delito y por ende es imperdonable bajo un Gobierno Republicano , Democrático y que se rige por la Constitución y la Ley.

Aún más inentendible y execrable es el hecho que en una sociedad marcada por la inseguridad diaria y donde el robo, agravado por uso de armas para sustraer un celular o una moto, termina en homicidio… Como creemos que se va a reaccionar en el delito frente al sabroso “cliente” del cual se sabe que tiene más de 10.000 dólares y sus datos filiatorios ??

Es verdaderamente el listado del horror.

Rompe con toda la base de la Justicia y el Derecho, se publica a un individuo sin notificación previa, sin sumario administrativo, sin acusación formal ante la Justicia Competente, se lo condena sin juicio previo y se viola toda presunción de inocencia, base de nuestro sistema penal.

Es verdaderamente el listado de la vergüenza jurídica.

Veamos la opinión de dos referentes del mas ortodoxo liberalismo y Derecho Civil de nuestra sociedad

“Una vergüenza la medida de la banca central al publicar una lista de 29 páginas con quienes  ejercieron su derecho de propiedad al buscar refugio en otra moneda debido a la destrucción de la propia a manos de la "autoridad monetaria" local”. (Alberto Benegas Lynch)

“La Comunicación "C" 84797, publicando quiénes compraron más de U$ 10.000/mes, viola el secreto bancario y es un atropello de parte del Banco Central.No importa en qué gobierno se publicó, ni quienes están en la lista: el Banco Central debe ser serio siempre y con todos. Muy mal.” (Alejandro Fargosi)

Nada mas que agregar.

Por Dr. Jorge E. Tuero
AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.