logo
Deportes

El deporte, clave para la paz y el desarrollo


El Deporte es sin duda un embajador, ya no solo de cada país, sino y directamente de cada Pueblo y con características muy particulares:

  • No tiene fronteras
  • Se comparte aun en los mas remotos puntos del mundo
  • Derriba ideologías y prejuicios
  • Si bien se intenta usar mas de una vez con fines políticos estos se diluyen en la práctica y no brillan .

Por eso ACERCANDO NACIONES inició en el 2019 su programa de "DIPLOMACIA DEPORTIVA" en la firme intención que los postulados básicos que definen al Deporte:

  • Trabajo en equipo
  • Reglas Claras
  • Juego limpio

Se transmitan a todo accionar entre los Pueblos y muy especialmente entre los Gobiernos de las Naciones.

¿Y por qué  el deporte es clave para la paz y el desarrollo?

Hay muchos ejemplos que podríamos contar y que muestran el poder transformador del deporte como una eficaz herramienta de paz y que permite resolver situaciones complejas.

Pero hoy y en el marco de esta fecha tan importante, en que la ONU declara el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, queremos invitarlos a participar de la campaña #Whitecard o #TarjetaBlanca 2022.

Pero… ¿Puede haber paz sin desarrollo e inclusión?

Por cierto que no y es allí donde está  el desafío que tenemos por delante los argentinos.
El poder armar un equipo sólido, que tenga como objetivo claro ganar este partido tan difícil que jugamos hace años y que venimos perdiendo.

Este partido que nos desgasta y nos divide en una gran grieta y nos está alejando del campeonato más importante que tenemos por delante: alcanzar la paz y estabilidad que todos/as anhelamos.

Sin educación, ni salud, no hay trabajo digno.

Y para esto hay que re-entrenar a los miembros del equipo, poner el foco en el ser humano y recuperar los valores que están dentro de cada uno y poder trabajar con los talentos, las individualidades de cada uno bajo un liderazgo comprometido en hacer las cosas bien.

Dicen que la paz comienza en nuestro interior y en estos momentos necesitamos poder llegar a acuerdos que  permitan recuperarnos como país, especialmente  hoy, post pandemia #Covid19 y uno de los desafíos más urgentes que tenemos se centra en la contención de las personas.

Para lograrlo, primero debemos recuperar la confianza y la capacidad de trabajar en equipo, con metas claras y sostenibles. El deporte y la actividad física son excelentes herramientas para transmitir valores, que luego pueden ser replicados en la sociedad en su conjunto.

Llega el mundial de #Qatar2022 y allí estaremos todos/as con la camiseta puesta, hinchando por nuestra Argentina, sin grietas y a una sola voz, lo mismo podemos lograr en todo lo que nos propongamos, solo hace falta que nos decidamos a tiempo.

Agradecemos a la Senadora por la Provincia de La Rioja, Da. Clara Vega quien presentó la iniciativa de conmemorar el Día Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo y se sumó a la campaña #WhiteCard @peaceandsport

Acercando Naciones, Quiénes somos y que hacemos por el deporte

Acercando Naciones es una ONG  – Asociación Civil sin Fines de Lucro – que trabaja en red, articulando acciones con los sectores públicos y privados, para lograr el desarrollo integral desde la educación y el trabajo, con inclusión social, tanto en lo cultural, como en lo deportivo, ambiental, tecnológico y de la salud. Fomenta el intercambio de opiniones y buenas prácticas con la creación y difusión de diferentes expresiones culturales, que van desde la organización de eventos  y  la publicación de su magazine independiente https://acercandonaciones.com/ que – sin distinción alguna – contribuye a la educación popular y la participación activa de las colectividades en nuestro país y la región.



En esta nota
#DiplomaciaDeportiva
#Deporte
#Whitecard
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

miércoles 18 de mayo de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.